¿Qué es un grado académico y cuáles existen?

• 6 de mayo, 2022

Si ya estás buscando una carrera profesional, es vital que entiendas en qué consiste cada paso que darás en tu desarrollo académico universitario, por eso te explicaremos en qué consisten los: “grados académicos" y en qué se diferencia cada uno.

Los grados académicos son los niveles de preparación profesional universitaria. Actualmente, existen tres, a continuación te detallaremos cada uno:

Pregrados:  Es el primer acercamiento a la formación profesional, porque permite que las personas puedan obtener un título con un enfoque especializado al finalizar los estudios del colegio.

Grados:  Te permite profundizar de forma teórica y práctica con diferentes enfoques de forma general para que te formés profesionalmente y te prepares para el ejercicio profesional

Posgrados: Corresponde a un nivel de preparación académica superior al grado, aquí accederás a una formación superior, que te brindará conocimientos muy específicos sobre un área determinada.

También te puede interesar: El proyecto de vida: ¿Por qué es importante a la hora de elegir una carrera?

Profundicemos cada grado académico:

Esperamos que ya tengas claro el nivel profesional que cada uno de los grados académicos te brindará, pero ahora es importante que identifiqués las opciones a las que podrás optar con cada uno:

Pregrados:

Diplomado : C onsiste en un curso de corta o mediana duración, en donde tendrás conocimientos específicos y te brindará un acercamiento a lo que podría ser la realidad de tu futuro profesional en otro grado académico.

En el país podés optar por diversas opciones de Diplomados, acá te dejamos un poco de inspiración:

Carrera técnica: También están orientadas al aprendizaje de competencias específicas, de acuerdo a las principales necesidades del mercado laboral y así te podrás posicionar con mayor rapidez.

En ciertas ocasiones no es necesario tener el título de Bachillerato en Educación Media, pero si ser mayor de 15 años y tener aprobado noveno año del colegio.

Algunos técnicos con una amplia salida laboral son:

Grados:

Bachillerato: Grado mínimo profesional que podrás tener en tu vida universitaria, adquirirás conocimientos sobre diversos temas relacionados de forma general.

La duración aproximada como mínimo es de 3 años, es importante que sepas que es indispensable este título para avanzar en otros grados y para ingresar es vital que tengas el título de Bachillerato en Educación Media.

Hay muchísimas opciones por ejemplo podrás optar por Bachilleratos en:

Licenciaturas: Consiste en una serie de cursos especializados dentro de tu carrera. Algunas carreras piden como requisito el título de Bachillerato Universitario, y en otros podés matricular directamente la Licenciatura, sin haber pasado por el Bachillerato, ya que dicho programa incluye los cursos de Bachillerato incorporados en el plan de estudios.

Algunas Licenciaturas por las que podrian optar hijo:

Posgrados:

Maestría: Es una especialidad que podés sacar luego de tener un Bachillerato o Licenciatura en tu carrera. Siempre se enfoca en un tema particular de tu área de estudio.

Especialidad: Se refiere a cursos que te capacitan en un área de tu carrera. Es un programa parecido a la maestría, pero no te de un título de posgrado y puede ser de menor extensión

Doctorado: Es el programa cumbre de la carrera universitaria, de larga duración y requiere un fuerte trabajo de investigación. Generalmente lo estudian las personas que sueñan con dedicarse a la investigación y la docencia universitaria.

Esperamos que esta información te ayude a identificar tus objetivos académicos y aprovechar el tiempo para desarrollarte profesionalmente.

Entrá a nuestro sitio y conoce las más de dos mil carreras que hay en Costa Rica actualmente.