El proyecto de vida: ¿Por qué es importante a la hora de elegir una carrera?

• 5 de mayo, 2022

¿Qué harás académicamente con tu futuro? Para la mayoría de las personas, esta es una pregunta que se hacen repetidamente a lo largo de su vida.

Independientemente de la etapa en la que estés, la planificación de la carrera puede ser difícil. Te pueden surgir algunas ideas sobre lo que te gustaría hacer, pero son los detalles concretos los que pueden resultar abrumadores.

¿Qué tipo de carrera es la adecuada para mi? ¿Cuál campo ofrece más oportunidades de crecimiento? ¿Cuáles son las trayectorias profesionales típicas de las personas con mi formación?.

También te puede interesar: Carreras para ser todo un nómada digital

Hay muchas preguntas que sólo pueden responderse tras una exploración exhaustiva de tus intereses, aptitudes y valores. La exploración de la carrera es una parte importante del proyecto de vida y no puede llevarse a cabo de forma aislada, requiere una colaboración entre vos y las personas en las que más confías y respetás.

Elegí tus objetivos:

En primer lugar, trabajá con tu familia y amigos para identificar tus objetivos. Los objetivos describen lo que intentás conseguir en tu vida y en tu carrera, así como tus valores fundamentales en el camino.

Pensá en tus habilidades y capacidades:

Es posible que escucharás que una carrera profesional, es algo más que un trabajo. Es también una forma de vida, un camino que tomas a lo largo de tu vida y una identidad que te creás.

Esa identidad puede provenir de muchas cosas diferentes, pero a menudo se deriva de las habilidades que tenés y de la experiencia que has adquirido. Esto puede ser una fuente de ansiedad para muchos jóvenes que, habiendo terminado el Colegio, pueden sentir que no tienen nada más que aprender.

¿Cómo querés dejar huella?

Hay muchas maneras diferentes de tener un impacto en el mundo. Puede que querás centrarte en hacer un cambio en un sector  específico (Como la educación o la salud), o puede que e interese centrarte en hacer un cambio en un sector mucho más amplio (como la justicia social o el medio ambiente). Tenés que considerar a qué aspecto de  la creación de impacto te gustaría dar más prioridad y asegurarte de que ese aspecto se refleja en tus habilidades y capacidades.

¿Dónde querés estar dentro de 5 años?

No hay una respuesta correcta o incorrecta a esta pregunta, sin embargo, puede ser una forma útil de enmarcar tus opciones profesionales y darte un poco de enfoque mientras exploras diferentes carreras y posibles trayectorias profesionales. También puede ayudarte a identificar algunas de las habilidades y capacidades, que te gustaría desarrollar más.

La planificación de la carrera es una parte importante de la planificación de la vida. Puede ser difícil averiguar qué te gustaría hacer con tu futuro y tu tiempo de trabajo. Es importante dedicar tiempo a pensar por qué quieres hacer lo que haces y qué tipo de impacto te gustaría tener.

Hacer esto puede ayudarte a crear un plan más personalizado para tu carrera, comprenderte a vos mismo y al mundo que te rodea es el primer paso para aprovechar al máximo tu tiempo en la Tierra.

¡Estás a punto de comenzar un viaje importante, así que es mejor que empecés a prepararte para ello!