Te daremos tips para que los empleadores no puedan resistirte cuando vean tu currículum vitae.
Si haz pensado en generar algún ingreso, es normal que te preguntés:
- ¿Cómo hacer un currículum para un trabajo?
- ¿Cómo hacer un currículum fácil y sencillo?
- ¿Cómo se hace un currículum sin experiencia laboral?
- ¿Qué es lo que se pone en un currículum?
¿Qué es un currículum? De forma sencilla podemos definirlo como una breve lista de logros y experiencias profesionales, podemos hacer una lista extensa sobre tips para redactarlo, pero crear uno que te haga ser contratado requiere algo más: la marca personal.
Esto te permitirá destacar entre todos los solicitantes de empleo evitá frases como "Trabajador en equipo" o "Persona motivada", así como descripciones genéricas de funciones anteriores. En su lugar, incluí detalles sobre tus intereses, rasgos de personalidad y motivaciones para que los responsables de la contratación te vean como algo más que otro aspirante.
Definí tu marca profesional y tu objetivo para esa búsqueda
Una marca profesional es algo más que un título elegante con el que adornás tu nombre, es quién sos como profesional, cómo te presentás y cómo te perciben los responsables de la contratación.
Una marca sólida es una herramienta útil cuando se negocia una oferta. Te permite pedir más dinero, un título mejor o beneficios adicionales basados en los puntos fuertes que mostrás. Cuando construyás tu currículum, pensá en él como si fuera la publicidad de tu marca, eso significa que no solo que mostrarás las habilidades y la experiencia que tenés, sino también presentarlas de forma que te diferencien de la competencia.
Mostrá tus habilidades y experiencia
Antes de empezar a escribir tu currículum, echa un vistazo a las descripciones de tus trabajos anteriores. ¿Cuáles habilidades y experiencia requerían esos puestos? ¿Qué hiciste en esos trabajos que contribuyó al éxito de su empresa? ¿Cuáles fueron los resultados de tu trabajo? ¿En qué eras especialmente bueno? ¿Qué impresionó a los clientes de su empresa? Este es el tipo de preguntas que tenés que hacerte antes de escribir tu CV.
¡Un currículum no es una autobiografía! Por eso ser conciso y directo es clave, es importante seleccionar la información y las habilidades adecuadas para incluir en tu currículum según el trabajo al que te estés postulando.
Incluí las palabras clave de la oferta de trabajo
El responsable de la contratación tiene que revisar cientos de currículum, son pocos minutos los que tiene disponible para decidir si un candidato merece una entrevista o no. Por eso, utilizá palabras clave en el anuncio de empleo para filtrar la enorme cantidad de solicitudes que recibe, si el título del puesto y las palabras clave aparecen en tu currículum, aumentarás tus posibilidades de pasar a la siguiente fase.
No incluyás palabras genéricas o de moda
Incluir términos genéricos o palabras de moda no te ayudará. Sólo hará que tu currículum se parezca a otros miles de currículums, cuando escribás el tuyo, querrás que te recuerden, no que te olviden.
Si utilizás palabras que no están relacionadas con tu profesión o tus habilidades, reducirás tus posibilidades de conseguir una entrevista porque los responsables de la contratación probablemente pensarán que no tienes la experiencia necesaria para el puesto. Por ejemplo, no es recomendable utilizar palabras como "trabajador en equipo", "motivado" o "trabajador" si querés conseguir un trabajo en Marketing, porque estas palabras pertenecen a otros sectores, como el sector de salud o educación.
Utilizá las negritas, las mayúsculas y las cursivas con moderación
Podés aplicar las mismas reglas para escribir una carta de presentación a la hora de redactar tu currículum. Pero hay algunas cosas que debes tener en cuenta al hacerlo.
Por ejemplo, no conviene utilizar letras en negrita en todo el currículum, porque puede parecer desesperado y hacer que los responsables de la contratación piensen que no tenés suficiente contenido para llenar tu currículum, mejor poné en negrita o en cursiva una palabra por punto es suficiente para resaltar el punto y hacer que destaque.
El arte de resumir
No se trata de hacer una lista de tu experiencia y logros profesionales, sino que es la oportunidad para demostrar tus habilidades y tu personalidad, así como tu deseo de trabajar en la empresa.
Para lograr el máximo impacto, hacé un resumen en la parte superior que incluya una breve descripción de su experiencia, conocimientos y objetivos profesionales. Un resumen eficaz reducirá el tiempo que los responsables de la contratación tardan en leer tu currículum, además de aumentar la probabilidad de que este sea seleccionado para una entrevista.
Recordá que a medida que avancés en tu carrera, es importante que lo actualicés en función de tus nuevas habilidades y experiencia.
La creación de un buen currículum no se hace de la noche a la mañana. Se necesita tiempo y esfuerzo para elaborarlo de forma eficaz para que consigás el trabajo que deseás.
Tu currículum es lo primero que verán los responsables de la contratación cuando reciban tu solicitud, así que aprovechá esa oportunidad al máximo para que causés una impresión duradera y mostrés a los responsables de la contratación lo que podés ofrecer, enriquecé el tuyo estudiando y para eso nosotros te damos toda la info AQUÍ.