Disfrutamos mucho de las redes sociales y las usamos para estar en contacto con amigos, enterarnos de actividades para el fin de semana o compartir fotos. Sin embargo, hay una red social que puede ayudarte a potenciar tu carrera profesional. Se trata de LinkedIn.LinkedIn es una red social que se basa en la creación de un perfil profesional que podés compartir con otros usuarios. De esta manera, con LinkedIn creás una red con otras personas que te pueden buscar porque comparten afinidades profesionales, porque sos un buen candidato para un empleo o porque ofrecés un servicio particular.Participar en LinkedIn y mantener tu perfil activo es una inversión de tiempo que puede traerte muchos réditos. LinkedIn te ofrece una membresía gratuita con la que podés:
- Crear un perfil personal profesional.
- Consultar su bolsa de trabajo.
- Conectarte con otros profesionales de tu red.
- Enterarte de quiénes son los últimos usuarios que han visto tu perfil.
- Ser parte de grupos de discusión, que permiten compartir información y enterarse de nuevas ofertas laborales.
La membresía pagada te permite, además:
- Enviar solicitudes para conectarte a otros profesionales que no son contactos conocidos.
- Tener acceso al listado completo de quienes han revisado tu perfil y ver su información detallada.
- Acceder a filtros de búsqueda.
¿Te convencimos? ¿Listo para abrir tu perfil? Te recomendamos estos tips de uso que te permitirán comenzar con el pie derecho en esta red.1. Elegí una foto adecuada. Facebook es el espacio para poner cualquier foto que querás; LinkedIn es el espacio para colocar una foto que te haga lucir como un profesional confiable. Tu foto debe causar una excelente impresión. No pongás nada personal/familiar/íntimo/casero; poné una foto en la que te veás bien y que dé una buena imagen de vos. No dejés tu perfil sin foto... no sabemos si es peor salir con tu mascota o no poner foto del todo.2. Dejá datos claros para que podás ser contactado. Poné teléfonos y correos electrónicos que realmente funcionan.3. Identificá tus contactos. Es el momento de reencontrarte con todos tus conocidos. Hacé una lista de contactos y comenzá a buscarlos en LinkedIn. Toda la gente que podás agregar a tus grupos es un plus en LinkedIn.4. Planteá bien tus objetivos profesionales y tu orientación de carrera. Si estás iniciando tu carrera, sé muy específico con lo que vas a anotar. Escribí esas palabras clave que te describen o que describen la imagen de quién querés ser en el mediano plazo. Siempre tenés que tener enfoque... Hace falta estar claros en lo que queremos para que las cosas comiencen a salir bien.Tal vez te interesa leer "Cómo identificar tus competencias para hacer tu primer curriculum" 5. Formá parte de grupos. Esto te permite darte a conocer con otras personas y aportar desde tus conocimientos y tus habilidades.6. Compartí generosamente. Algo que impresiona positivamente es compartir tu información, conocimientos, recursos y habilidades con otros. Si podés aportar algo de utilidad para otros, hacelo con libertad y gusto.7. Comunicate a través de la red. Lo mismo que hacés en Facebook, lo hacés en LinkedIn pero con información que te potencie profesionalmente. Compartí ideas, posts, artículos, fotos, todo con el fin de enriquecer tu perfil y de comunicar a otros tus áreas de interés.8. Sé activo en LinkedIn y dedicale tiempo para que veás cómo va creciendo tu esfuerzo. Sacá al menos dos momentos al día para ver el perfil, ver si alguien lo ha visitado y dialogar con otros.Esperamos que estos consejos te sean de gran utilidad. Te invitamos a descubrir cuáles son tus puntos fuertes y a preparar un potente perfil de LinkedIn que te ayude a posicionarte como un excelente profesional.