Vivir del arte… ¿Es posible?

  • Universidades.cr
  • Vos elegís
  • 10 de junio, 2022

Te daremos un acercamiento hacía varias carreras universitarias relacionadas con arte, las oportunidades laborales que podrías explorar, las mejores Universidades para estudiarlas así como las ventajas de cada una. 

Si sos de los que constantemente están buscando: 

  1. ¿Cuáles son las carreras de arte?
  2. ¿Cuánto tiempo dura la carrera de arte?
  3. ¿Qué estudiar si sos bueno dibujando?
  4. ¿Cuál es el sueldo de un artista visual?

Es porque de fijo tenés entre tus planes estudiar alguna carrera relacionada con el tema, y es que el arte es algo que nos ayuda a expresar nuestros sentimientos y a explorar el mundo de una manera diferente. Si estás indeciso sobre cuál carrera elegir, aquí hay algunas sugerencias que te ayudarán a decidirte. 

¡Recordá que la clave está en elegir una carrera que te apasione y disfrutar del camino hacia tu futuro!

Diseño gráfico.

La carrera de Diseño Gráfico estudia el diseño aplicado a la comunicación visual, o sea crear espacios en blanco y negro (o color) que permitan transmitir un mensaje claro utilizando la tipografía, el color, la forma, etc, con el objetivo de comunicar un mensaje de forma efectiva y atractiva. 

Como estudiantes de esta carrera aprenderás a usar una variedad de herramientas, incluyendo Photoshop, Illustrator y InDesign.

La carrera de diseño gráfico es un campo en constante evolución, por lo que como futuro estudiante tendrás que estar dispuesto a adaptarte a los nuevos desafíos.

Existen salidas laborales tanto en el ámbito privado como en el público, incluyendo trabajar como freelance, estar en una agencia de diseño o incluso formar parte del departamento de marketing o comunicación de cualquier empresa. Las principales dificultades son conseguir establecerte como diseñador y conseguir clientes, y entre las ventajas está el poder ser tu propio jefe si decidís trabajar por tu cuenta.

En definitiva, se trata de una carrera muy completa en la que se aprenden muchas cosas útiles para la vida, algunas Universidades donde podrás estudiar la carrera son:

Publicidad.

La carrera de Publicidad estudia estrategias y técnicas para realizar campañas publicitarias de manera efectiva, también se centra en la comunicación, el diseño gráfico y el marketing, entre otras disciplinas. 

Por eso como estudiante, aprenderás a crear materiales publicitarios atractivos y a desarrollar campañas que se adapten a los objetivos de cada cliente.  Las salidas laborales más comunes para los publicistas son las agencias de publicidad, las empresas de marketing o las empresas de desarrollo web. Sin embargo, cada vez son más los publicistas que trabajan por cuenta propia o que se especializan en un área en particular, como el diseño gráfico o la estrategia digital. 

Aunque la carrera de Publicidad ofrece muchas oportunidades, también presenta algunos retos. En primer lugar, tenés que prepararte para trabajar duro y enfrentarse a desafíos constantemente.

Estudiá Publi en alguna de estás Us:

Arte.

La carrera de Arte estudia en la universidad el diseño gráfico, la pintura y la escultura. Como estudiante aprenderás sobre diferentes estilos y técnicas de arte, así como sobre el impacto que el arte puede tener en la sociedad. 

Arte tiene salidas laborales en el campo del diseño, la ilustración, y las artes plásticas en general. Las dificultades de esta carrera son que requiere mucha creatividad y dedicación, además de ser un campo muy competitivo, respecto a las ventajas es que es muy gratificante creativamente hablando, y que se puede ganar mucho dinero si se conseguís un buen trabajo.

La carrera de arte podés estudiarla en alguna de estás Us y la duración promedio es de 3 años aproximadamente: 

Teatro.

Dependiendo de en qué universidad estudiés teatro, la carrera estará más orientada a la actuación, dirección o dramaturgia. En cuanto a las salidas laborales, podrías trabajar en una compañía de teatro, televisión o cine, o bien podría optar por el diseño gráfico o la docencia. 

Otra opción es trabajar como asistente de producción o manager de una compañía de teatro. Como en todo hay ciertas dificultades, pero que a la vez te beneficiarán como el gran número de horas de estudio y ensayo que hay que dedicar, así como el alto nivel de exigencia que requiere esta profesión. Sin embargo, las ventajas son numerosas: el trabajo en equipo, la satisfacción personal, el contacto con el público, etc. En definitiva, estudiar teatro te llenará de momentos 

Estudiá Teatro en:

Danza.

La carrera de Danza estudia el movimiento y la composición de la danza. Algunas de las salidas laborales posibles son: docente, coreógrafo, bailarín, investigador, productor o manager de eventos. La carrera tiene como objetivo formar a profesionales en el área de la danza, que estén capacitados para el desempeño de estas diversas actividades. Las dificultades que se pueden presentar durante la carrera son: falta de oportunidades laborales, competencia desleal con otros países y estereotipos negativos. Sin embargo, las ventajas superan con creces estas dificultades: Es una carrera muy gratificante, permite conocer a gente de todo el mundo y establecer redes internacional

Estudiá Danza en:

A pesar de los desafíos y sacrificios que conlleva estudiar un campo relacionado con las artes, puede ser increíblemente gratificante. Las habilidades que aprendés y las cosas que creás son expresiones de vos mismo que pueden afectar a las personas de maneras que nunca imaginaste. 

Entonces, si estás considerando una carrera en las artes, ¡no dejés que nadie te convenza de no hacerlo! Estudiá hoy para hacer realidad tus sueños, en universidades.cr te damos la información que necesitás entrá AQUÍ.

Comentarios (0)

wave

Explorá una búsqueda