Hace 4 años, la Universidad San Judas Tadeo se unió al Ministerio Mateo Talbot y a las Monjas Scalabrinianas para crear Casa de Socorro, una institución que brinda atención médica integral a los vecinos de escasos recursos y en riesgo social de la zona de Lomas del Río y Rincón Grande de Pavas.
La vivienda, que funciona como consultorio médico y comedor escolar, también tiene un área de atención enfocada en las personas en adicción. Dicha atención es totalmente gratuita así como los medicamentos que brindan.
“Nosotros abrimos el consultorio en el 2013, desde entonces lo que se ha hecho es dar atención de medicina general; ya sea a los chicos drogadictos que vienen de la casa Mateo Talbot como a los indigentes y todos los inmigrantes”, afirmó la Dra. Milagros,
Casa de Socorro atienda un aproximado de 88 personas por semana y a eso se le agrega la atención especializada que sumarían 10 pacientes por día. El personal, adicional a ello, realiza visitas a hogares de aquellas personas que por alguna razón no pueden trasladarse al consultorio.
“No hace falta ningún requisito para que las personas se atiendan, puede ser desde nacional a un paciente inmigrante, sea la religión que sea todos se atienden”, agregó
En la institución laboran dos médicos generales, un especialista en otorinolaringologija, una especialista en reumatología y una psiquiatra; estos reciben un salario por parte de la universidad, la cual a su vez permite a los estudiantes participar de las actividades que realiza la Casa, como parte de su práctica profesional.
“Los estudiantes están muy envueltos en todo esto, desde el primer cuatrimestre están en un contacto directo con el paciente. Junto al aprender de cómo lidiar con el paciente
Uno de los eventos en el que tienen mayor participación los estudiantes de primer ingreso, son las Ferias de la Salud, que se realizan tres por año. En ellas, se les hace un examen general a los pacientes y a su vez se realizan papanicolaus a quienes lo requieran. La próxima será este 30 de marzo en San Juan de Pavas.
Los profesionales de las otras carreras también tienen pueden realizar su práctica en Casa Del Socorro, ya sea a través de la donación, la recolección o realización de eventos como fiesta del día del niño y navidad.
“Desde un principio la universidad siempre ha estado tratando de educar a la población que se encuentra en esta región para que no sea solamente darles el medicamento, sino que ellos puedan seguir adelante por si solos” concluyó la Dra Milagros.
Para más info, podés contactar a la univerisdad en: https://goo.gl/2ZegX8[embed]http://www.youtube.com/watch?v=_DIRhHjT_0k&feature=youtu.be[/embed]