¿Por qué aprender otro idioma?

• Orientación Vocacional
  • 29 de noviembre, 2022
Dominar otro idioma es requisito básico para tu curriculum, pero no está de más que te pongás como objetivo aprender otros idiomas.

Los seres humanos tenemos una gran capacidad para procesar el lenguaje. Un niño, sin problema, puede dominar 3, 4 o 5 idiomas y desenvolverse en ellos con toda soltura, para los adultos, el proceso es menos sencillo, pues nuestro cerebro ya no tiene tanta flexibilidad. Sin embargo, con tiempo y bastante dedicación, podemos desarrollar nuestras habilidades lingüísticas en los idiomas que queramos.

Ventajas de aprender otro idioma
  • Te dará mayor seguridad en distintas situaciones sociales: el dominio de los idiomas te permite enfrentarte a situaciones sociales con extranjeros. En cualquier reunión, podrás desenvolverte plenamente con cualquier persona que te encontrés.
  • Abrís las oportunidades de viajar y conocer otras culturas: aprender un idioma significa también aprender de su cultura y de las personas que lo utilizan. Te dará curiosidad viajar a países que hablen esa lengua y poner en práctica tus nuevas habilidades.
  • Activás tu cerebro: cada vez que aprendés un idioma tu cerebro se enfrenta a una gramática compleja, distinta a la de tu propia lengua. También tenés que aprender gran cantidad de nuevas palabras; para ello, tu cerebro debe habilitar conexiones nuevas y ejercitarse en procesos como la memoria, la creación de oraciones y la adaptación a distintas situaciones de comunicación.
  • Impulsás tu carrera y mejorás tu curriculum: podrás vivir, estudiar o trabajar en otros países, es casi indispensable si querés buenas oportunidades laborales en tu país, necesitás hablar en inglés. Si, además, hablás francés, portugués, alemán o algún otro idioma será más fácil encontrar becas de estudio u ofertas laborales en el extranjero. Muchas oportunidades de trabajo dependen de tu conocimiento de esa otra lengua.
  • Tenés mayores posibilidades de concursar en puestos de trabajo: además de que podés demostrar tu capacidad de organización y tus deseos de superación al mostrar que conocés varias lenguas. También tenés posibilidades de optar por trabajos en el extranjero.
¿Has usado Rosetta Stone o Duolingo?

Se tratan de programas que te permiten aprender desde tu casa, utilizando Internet, vos decidís tu ritmo de aprendizaje y te enfrentás a distintos niveles de habilidades de lengua, desde lo más básicos como el vocabulario de los saludos hasta al creación de oraciones complejas y elaboradas.

Formas de mejorar en el aprendizaje de otro idioma

Hablar, escuchar, leer y escribir en varios idiomas son las habilidades lingüísticas que podrás dominar para acceder a todas estas ventajas.

En cada una de estas áreas podés tener distintos niveles de dominio. Se trata de un camino de progreso personal. Hacé la lista de idiomas que te interesa y creá un plan para iniciar tu nuevo aprendizaje. ¡Un excelente objetivo para empezar de una vez!