Profesionales con mucho conocimiento en derecho, arquitectura, ingeniería o medicina son contratados por las universidades para que den clases, aunque no tienen preparación para hacerlo.Por ello, los alumnos no entienden algunos contenidos y sienten que no reciben las explicaciones suficientes para comprenderlos.También los estudiantes se quejan porque consideran que no son adecuados o justos los métodos de evaluación que se aplican.
Un estudio realizado por el Centro de Estudios Democráticos de América Latina (Cedal) determinó que uno de los problemas que incide en la calidad de la educación superior en Costa Rica es la carencia en el uso de metodologías, didáctica y pedagogía de los educadores.
La investigación estuvo a cargo de la consultora Maite Capra Puertas quien reunió a 37 académicos de 23 universidades o instituciones que trabajan en educación.Estas personas señalaron que muchos profesores “
dominan” su disciplina pero no saben mediar.Para ello, propusieron crear un centro nacional que los forme.Cosecha. Maite Capra aseguró que la formación de profesionales mediocres es uno de los efectos de que los docentes universitarios no sepan enseñar.
“(Los egresados) tienen carencias básicas en aspectos vitales para desempeñarse en una empresa donde tienen que dar rendimiento específico. La solución de problemas que pueda dar una persona con formación mediocre es más cajonera, menos innovadora”, dijo.
La investigadora dijo que es necesario que los estudiantes comprendan, hagan propios los contenidos y con eso construya, pero eso lo logra con los buenos docentes.
“Si tuvo profesores excelentes y otros mediocres entonces el alumno se quedará con algo parcializado, pues en algunas áreas no aprendió y por eso le serán débiles, y en otras estará fuerte”, añadió.
Como ejemplo, Capra citó que algunos educadores exponen 40 diapositivas durante una clase.
“Llega el momento en que el estudiante se satura y la comprensión empieza a bajar; lo que hace es solo acumular datos sin tener la capacidad de comprender.
“La clave de un buen profesor es que los alumnos transformen esos datos en conocimiento válido y apropiado”, resaltó Capra.
Otro de los problemas, dijo Capra, es que algunas universidades contratan como docentes a profesionales recién graduados.
“Si como estudiantes modelaron técnicas pedagógicas de tipo memorístico o solo de transmisión de datos seguirán con esos modelos en vez de construcción de conocimientos”, indicó Capra.
Carlos Lépiz, especialista en gestión y docencia universitaria, dijo que la mayoría de profesores universitarios carecen de conocimientos sobre pedagogía.
“Para trabajar en una universidad no es requisito tener estudios de pedagogía o didáctica. Con el crecimiento en la matrícula y de universidades de los últimos 20 años el problema aumentó”, dijo.
Esfuerzo. Varias universidades afirman que capacitan a sus educadores. Yamileth González, rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR), aseguró que todos los profesores que optan por una plaza en propiedad deben llevar un curso de didáctica universitaria.Este curso es optativo para los interinos, sin embargo, algunas escuelas prefieren que los reciban.Rodolfo Sánchez, del Comité de Desarrollo Académico del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) dijo que también imparten cursos de didáctica a los educadores que dan clases ahí.Walter Bolaños, rector de la Universidad Latina, aseveró que ofrecen programas de capacitación a los docentes que dan clases ahí.Henry Rodríguez, rector de la Universidad Interamericana, dijo que los profesores deben llevar cursos de preparación donde se incluyen las temáticas de pedagogía.Cosecha. Maite Capra aseguró que la formación de profesionales mediocres es uno de los efectos de que los docentes universitarios no sepan enseñar.
“(Los egresados) tienen carencias básicas en aspectos vitales para desempeñarse en una empresa donde tienen que dar rendimiento específico. La solución de problemas que pueda dar una persona con formación mediocre es más cajonera, menos innovadora”, dijo.
La investigadora dijo que es necesario que los estudiantes comprendan, hagan propios los contenidos y con eso construya, pero eso lo logra con los buenos docentes.
“Si tuvo profesores excelentes y otros mediocres entonces el alumno se quedará con algo parcializado, pues en algunas áreas no aprendió y por eso le serán débiles, y en otras estará fuerte”, añadió.
Como ejemplo, Capra citó que algunos educadores exponen 40 diapositivas durante una clase.
“Llega el momento en que el estudiante se satura y la comprensión empieza a bajar; lo que hace es solo acumular datos sin tener la capacidad de comprender.
“La clave de un buen profesor es que los alumnos transformen esos datos en conocimiento válido y apropiado”, resaltó Capra.
Otro de los problemas, dijo Capra, es que algunas universidades contratan como docentes a profesionales recién graduados.
“Si como estudiantes modelaron técnicas pedagógicas de tipo memorístico o solo de transmisión de datos seguirán con esos modelos en vez de construcción de conocimientos”, indicó Capra.
Carlos Lépiz, especialista en gestión y docencia universitaria, dijo que la mayoría de profesores universitarios carecen de conocimientos sobre pedagogía.
“Para trabajar en una universidad no es requisito tener estudios de pedagogía o didáctica. Con el crecimiento en la matrícula y de universidades de los últimos 20 años el problema aumentó”, dijo.
Esfuerzo. Varias universidades afirman que capacitan a sus educadores. Yamileth González, rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR), aseguró que todos los profesores que optan por una plaza en propiedad deben llevar un curso de didáctica universitaria.Este curso es optativo para los interinos, sin embargo, algunas escuelas prefieren que los reciban.Rodolfo Sánchez, del Comité de Desarrollo Académico del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) dijo que también imparten cursos de didáctica a los educadores que dan clases ahí.Walter Bolaños, rector de la Universidad Latina, aseveró que ofrecen programas de capacitación a los docentes que dan clases ahí.Henry Rodríguez, rector de la Universidad Interamericana, dijo que los profesores deben llevar cursos de preparación donde se incluyen las temáticas de pedagogía.
Fuente: Nacion.com
admin
9 de marzo, 2010@Marvin Villalobos P: Hemos eliminado el comentario ante la real sospecha de una suplantación de identidad mediante la IP -como bien lo indica. Agradecemos la sugerencia y pedimos las disculpas del caso.
Marvin Villalobos P
8 de marzo, 2010Me parece muy bajo que una persona esté utilizando mi nombre para dar un comentario de esta naturaleza, el encargado de este sitio debería confirmar mediante la IP de quien está suplantando mi nombre, y hacer las verioicaciones del caso antes de publicar semejante barbaridad. He de decir al respecto que nuestra Universidad (UMCA), todos los profesores antes de ingresar deben contar con un perfil de experiencia mínimo tres años de docencia comprobada, además de los procesos de reclutamiento a que ven sometidos, porque de hecho estamos comprometidos con la calidad docente. Gracias.-
admin
13 de enero, 2010@Silvia Castro: agradecemos el ponernos al tanto de la situación. Si bien este espacio está abierto para compartir información, todos nuestros comentarios son debidamente filtrados, por lo que ante cualquier indicio de suplantación de identidad estaremos eliminando el comentario.
Silvia Castro
5 de enero, 2010Estimado Administrador, Un exfuncionario del Grupo PROE se ha dedicado a ensuciar el nombre de nuestras organizaciones, ULACIT y UMCA, utilizando el nombre de funcionarios y ex-funcionarios. Me parece que deberían estar al tanto de este asunto, porque se está haciendo suplantar por personas que tienen un nombre y apellido que resguardar. Para su información. Silvia Castro Rectora de ULACIT
admin
9 de diciembre, 2009@Marvin: bueno, lastimosamente eso no nos consta, pero sin duda es algo en qué pensar pues se supone ellos deberían de saber más que los mismos estudiantes... Esperamos que solo sea un rumor... Un saludo!
Marvin Villalobos
3 de diciembre, 2009Comentario eliminado por Admin.