Universidad San Judas Tadeo cumplirá sueño de joven indígena Ngäbe

  • Universidades.cr
  • Vos elegís
  • 26 de mayo, 2017

La Universidad San Judas Tadeo, siempre se ha identificado por su interés y cercanía con zonas indígenas del país. Recientemente, varios profesionales del centro educativo, dejaron su comodidad en sus hogares para visitar uno de los cinco territorios indígenas de la etnia Ngäbe de Costa Rica.


El motivo inicial de la visita era recopilar información para un libro de la universidad, no obstante, el viaje se convirtió en la oportunidad ideal para cumplir el sueño de un indígena Ngäbe.


Edgar Rodríguez García, vecino de La Casona, ubicada cerca de la frontera con Panamá, es de los pocos estudiantes que logró obtener el título de bachillerato el año pasado y el único de su generación que dejará de lado sus miedos y barreras, para formarse como un profesional en Periodismo, en la Universidad San Judas Tadeo. 


En dicha visita a la zona, realizada por diferentes profesionales y colaboradores de la universidad, además de entrevistar a varios vecinos y filmar grandes recuerdos para la obra literaria, el decano de la Facultad de Periodismo, MSc. Froilán Escobar, se ofreció a otorgarle una beca del 100% a los 6 jóvenes que se graduaron de quinto grado del colegio en el 2016. No obstante, solo Rodríguez aceptó la invitación y dará inicio a su sueño el tercer cuatrimestre del 2017.


El joven tendrá la libertad de elegir cuántas materias va a matricular por cuatrimestre, dado que el personal de la San Judas Tadeo es consciente de que la etapa de transición va a ser fuerte para él y va a necesitar un tiempo de adaptación.


Edgar dejará su comunidad, en la cual habitan unas 1500 personas que se dedican principalmente a la agricultura de cultivos como el pejibaye, el plátano, la yuca y el maíz, dos semanas antes de que inicien las clases para conocer las instalaciones del centro educativo y para que pueda conocer bien el recorrido desde su nuevo hogar, Tibás, hasta la universidad.


Esta no es la primera vez que la San Judas Tadeo abre sus puertas para que indígenas costarricenses puedan cursar una carrera universitaria sin ningún costo, anteriormente el centro había ofrecido a jóvenes del territorio Cabécar, la oportunidad de estudiar medicina, educación o periodismo, dos de ellos la aceptaron y fueron a conocer la universidad, pero por recomendación de un médico tradicional indígena, rechazaron esta oportunidad.


Si sos de los que también le apasionan estas historias y te gustaría conocermás sobre la Universidad San Judas Tadeo, ingresá aquí para ver su oferta académica completa y contactarlos para solicitar más información.

Comentarios (0)

wave

Explorá una búsqueda