Universidad Católica de Costa Rica, 30 años formando mejores personas y mejores profesionales

  • Universidades.cr
  • Vos elegís
  • 30 de marzo, 2023
Dr. Fernando Sánchez Campos, Rector Universidad Católica de Costa Rica (UCATHumanismo, calidad, internacionalización y compromiso con el medio ambiente son valores centrales de la UCAT.


Hace 30 años la Universidad Católica de Costa Rica (UCAT) fue creada con el fin de crear “mejores personas, “mejores profesionales”, y, parafraseando al Papa Francisco, les enseñe a comunicarse con el Trascendente, con los otros, con la naturaleza y consigo mismos a partir de una formación verdaderamente integral. Esto es, enseñando y aprendiendo a partir de los lenguajes de la cabeza (profundidad analítica), las manos (capacidad para implementar conocimientos en la práctica), y el corazón (pasión y responsabilidad social al ejercer la disciplina).

La impronta humanística de la UCAT (que es una fundación sin fines de lucro), se refleja en cuatro generadores de valor que sostienen y destacan los servicios de la UCAT, a saber:
Espiritualidad: Una espiritualidad equilibrada mira lo trascendente y asume la totalidad del ser humano. Es por esto que nuestros estudiantes son formados integralmente en las diversas dimensiones humanas, ilustramos esta formación integral con la metáfora propuesta por el Papa Francisco referente a los tres lenguajes de la educación católica: el de la cabeza, el de las manos y el del corazón.

  • Internacionalización: El concepto de catolicidad implica universalidad, por lo tanto, una universidad católica, siempre tiene una vertiente de profundas relaciones en la comunidad global. En nuestro caso, no solo somos parte de la familia más robusta de universidades del mundo, la familia de universidades católicas, sino que asumimos el compromiso de la internacionalización integral, confirmado a través de la acción, para infundir perspectivas internacionales a través de la enseñanza, la investigación y las misiones de servicio de la educación superior.
  • Campus Laudato si': La ecología integral implica un balance entre el cuido de la casa común y del ser humano que la habita, por esto, todos los campus de la UCAT han sido acondicionados con una infraestructura renovada, tecnología actualizada, en armonía con la naturaleza, donde la persona humana pueda estar en el centro del proceso educativo y sus necesidades y valores sean siempre abordadas integralmente.
  • Cultura del encuentro: Nosotros impulsamos la cultura del encuentro, mediante el esfuerzo de que la educación integral, humanista y de excelencia esté al alcance de todos los estudiantes dispuestos a esforzarse por sus metas, más allá de sus posibilidades económicas. En la práctica, la UCAT es una verdadera Fundación sin fines de lucro auto gestionada, que durante la emergencia de la Pandemia ha apoyado al 100% de sus estudiantes.


De acuerdo al Rector de la UCAT, el Dr. Fernando Sánchez, “además de profundidad en sus conocimientos y capacidad para ponerlos en práctica, nuestros estudiantes requieren desarrollar habilidades blandas o integrales que no solo los hagan profesionales sobresalientes, sino también sobresalientes seres humanos. Graduar personas excelentes que además sean excelentes profesionales es el mejor servicio que podemos ofrecer a Costa Rica. Alta calidad académica y humanismo son valores que se viven a diario en la UCAT, y que además responden al llamado que nos han hecho la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR) y la Congregación Pontificia para la Educación Católica de la Santa Sede”, aseguró el Rector Sánchez.

 

La Internacionalización: la UCAT es parte de una comunidad educativa global
La Universidad cuenta con un fuerte programa de internacionalización, que registra alrededor de 40 convenios con distintas universidades o institutos académicos en América Latina, Norte América y Europa. Además, pertenece a diversas redes internacionales de universidades, por ejemplo: la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), en la que participan 230 universidades de los cinco continentes; la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), con la presencia de 120 universidades del continente; la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC), en donde 25 universidades de América Latina se comprometen con el cuido del medio ambiente; y la RUCAC, que agrupa a las universidades que le pertenecen a las Conferencias Episcopales de América Central. Esto permite que sus docentes y estudiantes se beneficien de numerosos programas de becas, e intercambios físicos y virtuales que complementan su educación y los hacen parte de una comunidad educativa global.

 

Compromiso con el medio ambiente: “campus verdes”

La misión de la Universidad se expresa en la calidad de sus programas de grado y de posgrado, en la investigación con rigor científico y, en la proyección y ayuda a la comunidad nacional y global desde sus programas de Responsabilidad Social Universitaria. Por eso, esfuerzos como el del Observatorio Laudato si’ (OLS) de la UCAT y sus mediciones del Índice de Ecología Integral Humanista (IEIH), ofrecen amplios espacios de estudio, investigación y corresponsabilidad social —inclusive ya con repercusión mundial— para sus estudiantes y docentes (ver https://observatoriolaudatosi.cr).

“Quienes seleccionen a la Universidad Católica de Costa Rica (UCAT) para desarrollar su formación académica y profesional, pronto se darán cuenta que su título es de respeto y ostenta un gran valor en el mercado laboral; pues nuestros estudiantes reciben una verdadera formación integral en el que el humanismo y el rigor académico se unen para formar mejores personas y mejores profesionales”

Concluyó el Rector Fernando Sánchez.

 

Para información específica sobre matrícula, carreras, becas, descuentos y facilidades de pago, entre otros, se puede contactar con la UCAT al teléfono: 4111-7272, al WhatsApp: 6020-4282, al sitio web: www.ucatolica.ac.cr y al perfil de Facebook: ucatcr.

Comentarios (0)

wave

Explorá una búsqueda