Un curso intensivo en liderazgo
La mayoría de los ejecutivos se enfrenta a un momento crucial cuando ya no pueden depender sólo de sus competencias profesionales para seguir ascendiendo laboralmente. Es un momento en el que deben soltar todo lo que han aprendido y dejar que otros tomen las riendas.Para algunos es como “si la tierra se abriera bajo sus pies”. La seguridad desaparece y deben aprender a ejercer un nuevo conjunto de competencias. Para los que han cimentado sus carreras completando una lista diaria de tareas, esto puede ser una experiencia terrorífica. Sin tareas por cumplir, sin nada concreto que “añada valor”, usted podría preguntarse si efectivamente tiene un trabajo. La confianza llega a su punto más bajo junto cuando más la necesita (y cuando más debería mostrarla).¿Cómo es estar en esta posición? ¿Y qué puede hacer cuando su jefe, más encima, le pide que muestre más liderazgo? ¿Qué significa esto? Si tiene suerte, podría encontrar un mentor o ser enviado a un curso de capacitación para ejecutivos. Sin embargo, lo más probable es que tenga que aprender lo que pueda a través de los consejos de sus colegas o buscar en cientos de libros sobre liderazgo.Aunque soy una gran admiradora de Peter Senge, Warren Bennis, Stephen Covey, et al., sospecho que sus consejos no son muy prácticos para ejecutivos en este momento de su carrera laboral. ¿Es posible que alguien realmente pueda llegar a ser un resonante y auténtico líder de Nivel 5, o un líder de aguas turbulentas (white-water leader) cuando todos están a la expectativa de sus primeros pasos hacia el liderazgo?Con esto en mente, yo he compilado mi propia guía improvisada y fácil de usar sobre el liderazgo. Está basada en cientos de conversaciones sobre coaching con ejecutivos que han enfrentado esta difícil transición y consiste en cinco pasos prácticos:1. Manténgase informado. Compréndase a sí mismo y su contexto. Conozca sus propias fortalezas, debilidades y necesidades de desarrollo. Si no cuenta con tiempo para desarrollar sus competencias, integre a personas en su equipo que puedan complementarlo. Manténgase informado sobre la organización y las personas que está liderando. Por ejemplo, si se ha cambiado desde una organización start-up a una establecida, las personas y reglas de participación serán muy distintas.2. Tenga un plan. Debe saber hacia dónde va. Una gran definición de liderazgo es tener seguidores. Si no puede crear un sentido de futuro, nadie lo puede seguir.3. Establezca relaciones. Debe dar más de sí mismo. Un líder debe hacer cosas a través de otros, por lo que competencias relacionales son críticas. Tómese el tiempo para conocer a sus pares, superiores y subordinados. Hable menos, escuche más y recuerde detalles de las conversaciones con las personas. Esta inversión de tiempo para comprender los roles, ideas y personalidades de aquellos que lo rodean, cosechará una fuerte red, aliados corporativos, personal motivado y buena disposición personal.4. Logre resultados. Cumpla. Cualquiera que sea su línea de negocios, debe mostrar los resultados de su liderazgo. Ya sea un mejor producto, un servicio mejorado, más utilidades o precios de las acciones, asegúrese de cumplir con las metas.5. Sea íntegro. Sus valores deben ser los correctos. Sus valores definen quién es usted y por qué otros deben trabajar para usted. Lo importante de este punto es que se debe vivir según los valores y no sólo escribirlos o hablar sobre ellos ocasionalmente. Muestre a través de su ejemplo que la honestidad, la verdad, la transparencia, el respeto y la sustentabilidad son importantes.En mi opinión, éstos son los principios clave del liderazgo. ¿Está de acuerdo? ¿Es esto demasiada simplificación o un resumen más eficiente de un tema que se ha tornado demasiado académico? ¿Hemos llegado al momento en que podemos desmitificar el liderazgo, o siempre permanecerá como un tema complejo y desafiante?Fuente: www.hbral.com Imagen tomada de: www.futuropresente.com.ve
william
9 de octubre, 2010Buen artículo !!