ULACIT, pionera en la lucha contra la discriminación

• 20 de junio, 2018
Desde su fundación la ULACIT ha tenido dentro de sus metas convertirse en una universidad líder en muchos frentes. Actualmente es la mejor universidad privada de Centroamérica, por siete años consecutivos, según el QS Latin American University Rankings. Pero es también líder en un aspecto mucho más cercano a todos: la defensa de los derechos humanos. Particularmente los de las minorías y poblaciones en desventaja: la LGTBI, los refugiados, afrodescendientes y las mujeres.

Esto lo han venido trabajando con el desarrollo de varias iniciativas concretas como lo son otorgamiento de becas a mujeres trans que han demostrado capacidades de liderazgo, creación de un club de diversidad y género, charlas de reconocimiento de derechos y hasta la modificación en lo servicios sanitarios  de las instalaciones para que sean de género neutro, entre otros. Todo esto tiene como eje principal convertirse en el primer campus universitario libre de discriminación.

En 2011, fuimos la primera Universidad en declarar su campus libre de discriminación de todo tipo y desde ese entonces se implementan diferentes estrategias, para sensibilizar a la población con estos temas. Lo que buscamos es brindar y ofrecer oportunidades de desarrollo individual a estas poblaciones, ya que la sociedad se ha encargado de cerrarles las puertas, entonces la mejor forma para minimizar eso es, brindar educación que es una herramienta transformadora” afirmó José Rojas de ULACIT. .

Junto a la anterior Administración del Gobierno y la Alianza Empresarial para el Desarrollo AED, ULACIT firmó un acuerdo para continuar impulsando cualquier tipo de ayuda a estas poblaciones que así lo necesiten.

“El estudiante que llega a elegir ULACIT, lo hace porque se diferencia de las demás instituciones con los temas de “people friendly”, “gay friendly” y hasta “dog friendly” próximamente. Más que verlo como una amenaza sobre su herencia o estatus quo, es una llave para pertenecer a un ambiente completamente lleno de oportunidades, inclusivo y de experiencias”, detalló Rojas.

Parte de la misión institucional de la U es brindar educación globalizadora, formar líderes para servirle al mundo, por ende se necesita la concientización y la sensibilización de las personas con estos temas.

ULACIT, como centro educativo, busca de esta manera promover y provocar las transformaciones sociales y culturales, como transversal de todas las disciplinas.

“Dentro del plan estratégico 2018-2022, las aspiraciones son bastante claras, se espera contar con el 50% del personal docente extranjero por el tema de los reconocimientos de las minorías, seguir mejorando los términos en las contrataciones docentes y administrativas en cuanto a la no discriminación, ya que esto se basa en contrataciones por competencia y no por estatus

En el desarrollo de todas estas acciones ULACIT  tiene como finalidad contar con experiencias que enriquezcan el proceso formativo, siendo su laboratorio social, la mejor receta para fomentar y fortalecer la experiencia educativa. De esta manera invitar a las demás instituciones unirse bajo una misma causa.

Es por ello, que U extiende una invitación a los diferentes actives como lo son: estudiantes, universidades y todos los interesados, acercarse a su campus para entablar una conversación y así, puedan ver y entender que esto no es un tema de moda o mercantil. Sino un tema universitario, que aporta mucho valor al ser formativo y educativo.