¿Qué buscan los empleadores?

• Orientación Vocacional
  • 24 de febrero, 2023
Para entrar al mercado laboral, no se trata solo de tener experiencia en el puesto, sino que es importante cumplir con ciertas habilidades, aquí te decimos cuales son.

Si ya escuchaste sobre el valor que tienen las habilidades blandas en tu curriculum también es importante que tengas certificaciones, cursos, carrera para abrirte puertas laborales.

Te puede interesar leer 10 consejos importantes ANTES de ir a una entrevista de trabajo

Hoy te queremos darte un resumen jugoso sobre todo esto, para que lo usés como un AS bajo la manga antes de salir a buscar ese empleo que estás deseando.

¿Qué hago sino tengo tanta experiencia?

Dependiendo del puesto y la empresa, la experiencia es uno de los principales requisitos. Algunos empleos piden experiencia de al menos 2 años en puestos similares, y en otros casos la experiencia no es indispensable pero sí deseable.

¿Ya has leído esas descripciones, verdad? Te recomendamos averiguar tanto como podás sobre la empresa y el puesto al que estás aplicando, y en caso de una entrevista, para que podás asociar tus conocimientos o tareas anteriores o que creás que puedan relacionarse a lo que pide el nuevo puesto. Si no tenés experiencia del todo, pero tenés bases, por ejemplo de servicio al cliente, o en manejo de equipo de computación, es importante que lo mencionés en lugar de decir algo como “no, no tengo nada de experiencia previa”. Demostrá que, aunque no tengas full experiencia, sí tenés la iniciativa y una base para aprender y mejorar.

Las habilidades que dominan el mercado laboral

Existen las habilidades duras que son aquellos conocimientos técnicos y específicos como el manejo de programas informáticos, el dominio de un tercer idioma, tener pensamiento matemático o el manejo de equipo técnico o industrial.

También existe las cada vez más necesarias habilidades blandas. Algunas de las habilidades blandas más valoradas por los empleadores son la iniciativa, entrega y compromiso con el trabajo esa fidelidad al trabajo que muchos empleadores reclaman en los nuevos profesionales, la adaptabilidad y el trabajo en equipo.

Investigar es clave para encontrar lo que soñás

Una búsqueda rápida en Google, Facebook o LinkedIn te puede dar mucho material para entender mejor a la empresa o el puesto al que estás aplicando, si cuenta con oficinas centrales o sucursales, su principal línea de negocios, si tienen larga trayectoria o si es una empresa nueva, y muy importante, dónde se ubica el lugar al que tenés que presentarte para la entrevista, así podés planear cómo llegar.

Talentos: Todos tenemos uno… y los reclutadores quieren saber más

Si además de tus conocimientos técnicos o profesionales contás con otro tipo de talentos artísticos, deportivos, si participás en grupos de voluntariado o en causas sociales, o si al menos demostrás iniciativa para aprender y ser parte de nuevas experiencias, todo eso definitivamente te va a dar puntos extra con los reclutadores.

¿La pinta es lo de menos?

Hmmm… veamos. No se trata de ir en saco y corbata, con zapatos o tacones incómodos, pulcramente vestido y peinado, si durante la entrevista pasás titubeando, nervioso, o con la mente en blanco.

Sí es importante que cuidés el aspecto personal, lo básico como zapatos limpios y la ropa en buen estado, pero considerá también si el reclutador te pide que te presentés con traje formal o si el puesto permite que vayás más casual. Que no te de pena preguntar si hay algún código de vestimenta para la entrevista, al contrario, esto demuestra tu profesionalismo, seguridad y compromiso con el proceso de contratación al que estás aplicando.

Además de un curriculum bien hecho y tu actitud, seguir estos consejos va a mejorar muchísimo la experiencia de asistir a una entrevista de trabajo y en el mejor escenario, te van a ayudar para hacerte con ese puesto que estás esperando. Ante todo, confiá en tus capacidades y verás que una buena oportunidad laboral va a llegar pronto, nosotros te apoyamos con este tipo de consejos y más entrando AQUÍ.