Top de Universidades en Costa Rica: las mejor preparadas para la educación virtual durante la crisis.

  • Universidades.cr
  • General
  • 9 de mayo, 2020

Nota: Conozca quiénes mejoraron y quiénes cayeron en nuestra última encuesta (clic aquí).

Si antes ya se hablaba de la virtualización como “el futuro”, con una pandemia en la que el distanciamiento social es la mejor medida para evitar el contagio masivo, este tema se convirtió en la nueva realidad.

Desde hace dos meses, los estudiantes pasaron de asistir a clases en las aulas de un campus universitario, a recibirlas a través de videollamadas y reuniones en plataformas virtuales, cambiando drásticamente el modelo de educación superior.

 

Si antes ya se hablaba de la virtualización como “el futuro”, con una pandemia en la que el distanciamiento social es la mejor medida para evitar el contagio masivo, este tema se convirtió en la nueva realidad.

Desde hace dos meses, los estudiantes pasaron de asistir a clases en las aulas de un campus universitario, a recibirlas a través de videollamadas y reuniones en plataformas virtuales, cambiando drásticamente el modelo de educación superior.

 

En Aurens, a través de nuestra plataforma universidades.cr realizamos un estudio para conocer cómo estaban percibiendo los jóvenes, toda la experiencia de las clases virtuales durante la pandemia. La consulta se realizó del 18 al 20 de marzo del 2020, y participaron 2,268 jóvenes de las diferentes universidades del país, en todo el territorio nacional.

A unos pocos días de haber empezado a recibir clases virtuales, les preguntamos cómo calificaban la reacción de sus universidades y un 38% consideró que ésta fue Buena y 34% dice que fue Muy buena. En cuánto a la implementación de las clases virtuales, como medida de seguridad en contra de la pandemia, un 93% indicó que se realizó a tiempo.

No todas lo están haciendo igual…

Los estudiantes también evaluaron a sus universidades, calificando tres aspectos importantes en el tema de virtualización (calidad de las clases, profesores y metodología) y estos son los Top de instituciones PRIVADAS mejor calificadas en cada uno de estos aspectos.

CALIDAD DE LAS CLASES VIRTUALES:

Consultamos a cada grupo de cada universidades sobre de su percepción en términos de calidad de las clases que estaban recibiendo.

Las TOP 5:

Universidad San Marcos es la universidad mejor calificada en cuanto a la calidad de sus clases, seguida por ULACIT y un poco más abajo la Universidad Latina de Costa Rica.

Grupos de acuerdo y totalmente de acuerdo con la pregunta: "¿Considerás que las clases virtuales mantienen la calidad de las clases presenciales?"

 

PROFESORES:

Los profesores son todo un tema, y por eso consultamos qué tan cómodos se encuentran en el tema de clases virtuales.

Las TOP 5:

Aquí el top también lo lidera la Universidad San Marcos, con una calificación del 94%; un 30% por encima de la segunda mejor calificada (Universidad Latina).

Grupos de acuerdo y totalmente de acuerdo.

 

METODOLOGÍA DE LAS CLASES (recursos, dinámicas, etc...)

Además de la calidad y los profesores, también les preguntamos por el uso de recursos y dinámicas, un factor bastante importante para la atención y concentración, si hablamos de clases en las que se pierde el contacto con los compañeros y desaparece el factor social presencial.

Las TOP 5:

En esta parte, encontramos que ULICORI (76%) seguida de Universidad San Marcos (75%) y UAM (74%) han hecho un buen uso de los recursos digitales y las dinámicas, durante sus clases.

Grupos de acuerdo y totalmente de acuerdo.

En el estudio también exploramos comportamientos de acuerdo a la etapa de la carrera en que se encuentran y encontramos que los estudiantes que se encuentran en la mitad de sus carreras, como el perfil más exigente en cuánto la calidad de las clases que reciben.

Es un proceso que toma tiempo, pero muchas ya se encuentran trabajando en mejoras…

La virtualización de la educación es un tema en desarrollo aún, y no es un proceso que se debe tomar a la ligera, para muchas universidades está requiriendo de una inversión bastante considerable en temas como capacitación de sus profesores, pago de plataformas de calidad, infraestructura de sus campus virtuales, y otros rubros que no se tenían presupuestados; todo esto con el fin de ofrecer a los estudiantes del país una educación de calidad.

Este panorama ha cambiado para universidades como ULICORI, Universidad Hispanoamericana, Castro Carazo y Universidad Florencio del Castillo. Estaremos dentro de poco compartiendo los resultados de la 2da y 3era encuesta con todo el comportamiento...

Seguiremos explorando a profundidad y con más detalle, todo el comportamiento de la población estudiantil durante esta época, para seguir brindando información actualizada tanto a los estudiantes, como a las instituciones de educación superior en el país, para que puedan realizar mejoras que impacten positivamente a esta población.

Recordá que en el sitio web de Universidades.cr podés encontrar información sobre carreras y universidades, ver planes de estudio, hacer consultas y obtener toda la información para financiamiento y trámites de becas.

Comentarios (4)

wave
  • Gianina Murillo Vargas

    14 de julio, 2020

    Inexacta la información, las universidades tanto privadas como públicas iniciaron durante esa semana (del 16 al 20 de marzo) las pruebas con la virtualidad, lo que refleja que no se esta tomando en cuenta el ajuste que hicieron todas las universidades a nivel nacional. Es una lástima que se realicen encuestan solo en el GAM y digan todo el país, y que casualmente salgan con mejor nota las universidades que pautan aquí. Seamos generadores de opinión no influyentes, me gustaría ver la 2da parte del estudio tal como lo indicaron.

  • Rafael Marín S.

    2 de julio, 2020

    Muy buena la información, felicidades. Sería interesante conocer desde cuándo la universidades están dando cursos de carrera virtualizados, pues uno puede llegar a pensar que cuanto mas tiempo tengan impartiendo cursos así, mayor su grado de experiencia y expertis. Siempre cuenta la hoja de vida de las universidades y mas en estos tiempos, para poder tomar elecciones mas aterrizadas. Gracias.

  • Universidades.cr

    20 de julio, 2020

    ¡Hola Gianina! Gracias por tu comentario. La segunda parte será publicada muy pronto. Te adelantamos que efectivamente las universidades tomaron acciones en la virtualización y por lo tanto, el top presenta cambios. ¡Seguí atenta!

  • Universidades.cr

    13 de julio, 2020

    Genial Rafael, gracias por esa retroalimentación tan valiosa, definitivamente la vamos a tomar en cuenta. De momento si te interesara saber la fecha en la que las distintas universidades comenzaron con estas clases te invitamos a que visites nuestro sitio web, ahí podés encontrar todas las carreras del país y escribir a las universidades para que puedan contestar tus dudas

Explorá una búsqueda