Si en algún momento ha cruzado por tu cabeza la idea de estudiar una carrera que involucre el trato con niños, pues este artículo es para vos.
Te traemos una lista con 5 carreras universitarias donde el objetivo principal es mejorar la vida de los niños en sus diferentes etapas:
Educación Preescolar: esta rama de la educación se encarga de la etapa del desarrollo humano anterior a la escolaridad primaria. Prepara a los infantes en aspectos educativos y de obediencia elemental, así como en seguimiento de procesos y análisis de situaciones preparatorias al sistema educativo formal.Esta carrera se enfoca en la estimulación temprana en factores de creatividad, expresión corporal y emocional.
Educación I y II Ciclos: atiende niños entre 6 y 12 años. Ejercer la docencia en las instituciones de educación correspondientes implica seleccionar actividades de aprendizaje según las necesidades de interés, formación y ajustes mentales de los alumnos, adecuar y dosificar el currículum de acuerdo con las necesidades del entorno, así como detectar los problemas de los alumnos y el conocimiento de sí mismo y orientarlos en la toma de decisiones.
Enfermería Pediátrica: es una especialización de la Enfermería que se enfoca en el cuidado del niño sano o enfermo, así como en la prevención, tratamiento y atención de las enfermedades que pueden surgir durante el desarrollo infantil. A partir de un conjunto de saberes teóricos científicos sobre salud integral, patología, tratamiento a pacientes y medicina pediátrica en general, se promueven profesionales en enfermería capaces de tratar y acompañar integralmente tanto al niño como a su familia.
Psicopedagogía: es la disciplina encargada de estudiar la realidad psicológica y social en el contexto educativo. Se interesa por las realidades de los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente de los estudiantes, sus formas de ver el mundo, su diversidad, sus conflictos emocionales, sus inseguridades y sus relaciones interpersonales. Se apoya en saberes pedagógicos y psicológicos para desarrollar un método de ayuda efectivo.
Terapia del Lenguaje: estudia los trastornos de la comunicación humana, que engloba todas las funciones del lenguaje oral y escrito, así como cualquier forma de comunicación no verbal. Existen muchas más carreras relacionadas con el trabajo con niños, e incluso, hay muchas otras que tienen énfasis pediátricos como la Medicina.
Lo importante para elegir una de estas carreras es que te sintás cómodo trabajando con niños, con su energía, su vitalidad, su curiosidad y creatividad.
Si sentís que esta es tu vocación, pues no dudés en buscar más información en la universidad de tu preferencia.