¿Sos extranjero y querés estudiar en Costa Rica?

  • Universidades.cr
  • General
  • 21 de junio, 2018
Son muchas las consultas que recibimos a diario en nuestro portal Universidades.cr de jóvenes extranjeros que desean venir a estudiar a Costa Rica, los cuales requieren conocer todos los requisitos que se piden tanto en centros públicos como privados, para su ingreso. 

Es por ello que tratamos de investigar la mayor cantidad de factores involucrados en este proceso, para brindarte toda una guía de los paso a llevar a cabo. La buena noticia es que, en la mayoría de universidades, los requerimientos son bastante similares entre nacionales y extranjeros, por ende no será gran labor realizar tu ingreso a tu universidad. 

En cuanto a la UCR, TEC y la UNA, la inscripción se puede hacer en línea desde cualquier país, acá los detalles de ingreso para el 2021, ya que el proceso para ingresar en el 2020 finalizó en abril de 2019.

  1.  1. Registrarse en la página web: https://admision.ac.cr
  2.  2. Realizar el pago por el monto de seis mil seiscientos colones (¢6,600.00 por cada universidad) en el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR)
  3.  3. Finalizar la inscripción
Los meses de febrero y marzo 2020, son el período de inscripción al proceso de admisión para concursar por un cupo a una carrera para el 2021.

En estas universidades se debe realizar la Prueba de Aptitud Académica (PAA), que contiene ítems de razonamiento matemático y verbal. Para definir la nota de admisión se toma en cuenta el resultado de la PAA y el promedio de notas del estudiante. La nota de admisión se compone de la siguiente manera:

  • 60% corresponde a la calificación obtenida en la PAA.
  • 40% corresponde al promedio de cuarto ciclo de la educación diversificada, tomando en cuenta las materias académicas o técnicas, según el tipo de institución educativa o país de procedencia.
Nota: En la UCRes un 50% y 50%.

Respecto a la UNED y la UTN no se necesita realizar un examen de admisión o Prueba de Aptitud Académica como las anteriores, sino que tienen procesos diferentes.

Requisitos de ingreso:

  • Original y dos fotocopias del título de Bachiller en Secundaria. 
  • Fotocopia de la cédula o tarjeta de identificación de menores al reverso de la copia del diploma de secundaria. 
  • Una fotografía tamaño pasaporte de frente, sin lentes oscuros, ni gorra. Salvo cuando presente algún impedimento de salud o religión, el cual deberá aportar constancia. 
  • Los requerimientos adicionales de las carreras de grado y los requisitos de posgrados pueden consultarlos en el portal de la UNED.
La UNED realiza tres procesos de matrícula, durante el año:

  1. I Cuatrimestre (15-22 de enero)
  2. II Cuatrimestre (12-20 de mayo)
  3. III Cuatrimestre (28 agosto-2 de setiembre)
Quienes estén interesados a estudiar en la UTN, su proceso de ingreso se basa en dos componentes específicos:

  1. Nota de presentación de Bachillerato de Educación Media o su equivalente.
  2. La aplicación de acciones afirmativas (corresponden a puntos adicionales que se suman a la nota de presentación a bachillerato o su equivalente con el fin de favorecer la inclusión y el acceso de poblaciones vulnerables por factores de tipo socioeconómico y de oportunidades educativas a las carreras de la Universidad).
Con respecto a las universidades privadas de Costa Rica, estas cuentan con un periodo de matrícula cada cu

Periodos de matrícula

1. De noviembre a enero

2. De marzo a mayo

3. De julio a septiembre

Requisitos por grado académico 

Técnico:

  • Original y copia legible de cédula de identidad vigente.
  • Original y copia de título de Educación Media o Noveno año, según el programa
  • Una fotografía tamaño pasaporte. 
Bachillerato:

  • Original y copia del título de bachillerato en educación media 
  • Una fotografía tamaño pasaporte.
  • Cédula de identidad y copia 
Licenciatura/Maestría: 

Todos los anteriores más: 

  • Original y copia del Título de Bachiller/Licenciatura Universitario que le acredite el ingreso a la carrera.
En Universidades.cr podés conocer el detalle de todos los centros educativos del país, así como su oferta académica. Adicional a ello a ello, podés contactarlos desde cualquier dispositivo móvil y realizar todas tus consultas dejando tus datos en los espacios que indican “solicitar más información”.

Comentarios (39)

wave
  • Universidades.cr

    15 de septiembre, 2020

    ¡Hola Katia! Un saludo de parte de universidades.cr. Para ingresar a la UCR se debe realizar el examen de admisión (PAA) y participar en el concurso según la nota obtenida. El examen de admisión se hace una vez al año, normalmente en el mes de setiembre y se debe matricular en abril. En el siguiente enlace podés aclarar más dudas con la universidad: https://www.ucr.ac.cr

  • Universidades.cr

    15 de septiembre, 2020

    ¡Hola Loany! Para las universidades públicas ya paso el período de inscripción a las pruebas de admisión y posterior solicitud de beca para él 2021. La inscripción suele realizarse entre marzo y abril del año antes. En el caso de las universidades privadas, se mantienen durante el año. En el siguiente enlace podés consultar la oferta de universidades y solicitar información sobre las becas. Ingresa aquí: https://bit.ly/2RvkVwg

  • Loany

    3 de septiembre, 2020

    Hola soy de Honduras estoy próxima a graduarme de colegio, y quiero ir a estudiar a Costa Rica pero por medio de esta pagina me di cuenta que el tiempo para participar en un cupo para una beca ya caduco. ¿Como puedo hacer en mi caso?

  • Karla Márquez

    31 de mayo, 2020

    Hola, soy de El Salvador y yo quiero estudiar en Costa Rica y obtener una beca pero no se que hacer para obtener una beca

  • Universidades.cr

    27 de mayo, 2020

    Hola Oscar, que gusto saber que queréis venir a CR. Te dejo estos enlaces para que podás ver un. poco más de info: https://www.universidadescr.com/blog/becas-en-costa-rica-y-en-el-extranjero/ CONAPE te presta para que saqués tu carrera y pagués después: https://www.universidadescr.com/blog/conape-te-presta-para-que-saques-tu-carrera-y-pagues-despues/ ¿Qué tipos de becas ofrecen las universidades públicas?: https://www.universidadescr.com/blog/becas-universidades-publicas/ O también puedes ver la lista de embajadas que tienen sistemas de becas, para que investigués más a fondo: https://universidades.cr/becas https://universidades.cr/carreras/busca?q=deporte

  • Universidades.cr

    27 de mayo, 2020

    Podes solicitarla contactando a la oficina de registro de la universidad de interés

  • Oscar Pumarino Rodríguez

    27 de mayo, 2020

    Yo soy licenciado en cultura física y quisiera hacer la maestría como puedo solicitarla.

  • Universidades.cr

    27 de mayo, 2020

    Hola Oscar un saludo de parte de universidades.cr Eso depende de las oportunidades que encontré acá. Claro que podrías venir con tu esposa.

  • Pablo Palacios

    19 de mayo, 2020

    Buenas, soy de guatemala y me interesa estudiar bachillerato en biologia en Costa Rica, pero soy menor de edad y necesito tener información y conocer los requisitos, ¡¡Gracias!!

  • Universidades.cr

    20 de mayo, 2020

    ¡Hola! Nosotros somos *Universidades.cr*, la plataforma web con información de todas las carreras y universidades de Costa Rica. Con gusto te facilitamos la información que necesitás por este medio. Te comentamos que la carrera de *Biología* la imparten en _varias universidades_. En el siguiente enlace vas a poder encontrar la info general de la carrera y el listado de las universidades que la imparten. Si tenés dudas específicas, como matrícula, requisitos, sedes, costos y horarios, las podés realizar escribiendo en el espacio que dice *¿Interesado?*, para que te puedan facilitar la información. https://bit.ly/2WCMPsj

  • Universidades.cr

    17 de abril, 2020

    ¡Hola! Nosotros somos *Universidades.cr*, la plataforma web con información de todas las carreras y universidades de Costa Rica. Me parece que o deberías tener ningún inconveniente. De igual manera es preferible que contactos a la Universidad directamente. Si deseas información de becas o financiamientos te recomendamos leer los siguientes artículos: Becas en Costa Rica y en el extranjero: https://www.universidadescr.com/blog/becas-en-costa-rica-y-en-el-extranjero/ CONAPE te presta para que saqués tu carrera y pagués después: https://www.universidadescr.com/blog/conape-te-presta-para-que-saques-tu-carrera-y-pagues-despues/ ¿Qué tipos de becas ofrecen las universidades públicas?: https://www.universidadescr.com/blog/becas-universidades-publicas/ O también puedes ver la lista de embajadas que tienen sistemas de becas, para que investigués más a fondo: https://universidades.cr/becas ¡Muchos éxitos!

  • Melendez

    15 de abril, 2020

    Puedo estudiar en la universidades de CR con el pasaporte o cédula por vínculo familiar (No residente) Con bachillerato y escuela acá en Costa Rica y puedo obtar por una beca?

  • katia

    5 de septiembre, 2020

    Hola. Saben si la Universidad de Costa Rica acepta el SAT o ACT? (examenes de admision para las universidades en Estados Unidos), o es indispensable tomar el PAA? Por otro lado, la admision es una vez al ano? O se puede tomar el examen y aplicar a medio ano? (en concordancia con el fin del curso lectivo en Estados Unidos). Gracias

  • Universidades.cr

    13 de abril, 2020

    Hola Nora, que bueno saber que estás planeando venir a Costa Rica. Si ya leíste este artículo la mejor información referente a trámites la vas a conseguir directamente con la universidad de interés, pues las distintas instituciones manejan este tema de distintas maneras.

  • Universidades.cr

    13 de abril, 2020

    ¡Hola! Nosotros somos *Universidades.cr*, la plataforma web con información de todas las carreras y universidades de Costa Rica. Con gusto te facilitamos la información que necesitás por este medio. Te comentamos que la carrera de *ingeniería civil* la imparten en _varias universidades_. En el siguiente enlace vas a poder encontrar la info general de la carrera y el listado de las universidades que la imparten. Si tenés dudas específicas, como matrícula, requisitos, sedes, costos y horarios, las podés realizar escribiendo en el espacio que dice *¿Interesado?*, para que te puedan facilitar la información. https://bit.ly/2RPPvkP ¿Sos extranjero y querés estudiar en Costa Rica?: https://www.universidadescr.com/blog/sos-extranjero-y-queres-estudiar-en-costa-rica/ Te deseamos muchos éxitos, Saludos

  • Universidades.cr

    11 de mayo, 2020

    ¡Hola! Nosotros somos *Universidades.cr*, la plataforma web con información de todas las carreras y universidades de Costa Rica. Con gusto te facilitamos la información que necesitás por este medio. Que gusto saber que vendrás a Costa Rica. Te comentamos que la carrera de *odontología* la imparten en _varias universidades_. En el siguiente enlace vas a poder encontrar la info general de la carrera y el listado de las universidades que la imparten. Si tenés dudas específicas, como matrícula, requisitos, sedes, costos y horarios, las podés realizar escribiendo en el espacio que dice *¿Interesado?*, para que te puedan facilitar la información. https://bit.ly/2SLdmCq

  • Universidades.cr

    4 de marzo, 2020

    ¡Hola, Heydin! Aquí podés conocer los requisitos para extranjeros que deseen estudiar en Costa Rica: http://www.mitramiss.gob.es/es/mundo/consejerias/costarica/estudiar/contenidos/ReqEstCR.htm Una vez autenticados los documentos serán los centros educativos quienes realicen las respectivas pruebas para la incorporación del estudiante al sistema educativo costarricense. Generalmente piden una copia de tu título de secundaria, fotografía tamaño pasaporte, copia de tu pasaporte vigente,certificado de nacimiento apostillado (país de origen) y certificado de antecedentes penales apostillado (país de origen). Te recomendamos solicitar asesoría en el departamento de admisiones de la universidad en la que estés interesada en estudiar. ¡Saludos!

  • Universidades.cr

    4 de marzo, 2020

    ¡Hola, Mailyn! La oferta de carreras relacionada al área de Ingeniería Agrónoma se centran por ahora en los programas que ofrecen las universidades públicas UCR, UNA y el TEC. Para maestrías podrías consultar con centros como la EARTH o la Universidad Técnica Nacional y consultar por los requisitos de matrícula para extranjeros. ¡Saludos!

  • Oscar Pumarino Rodríguez

    26 de mayo, 2020

    Una pregunta si soy extranjero y quisiera estudiar en costa rica que debo hacer y si estoy casado tendría que ir solo a estudiar o tendría la oportunidad de viajar con mi esposa.

  • Heydin Martinez

    24 de febrero, 2020

    Cuales son los requisitos para estudiar con pasaporte vigente.

  • Raul

    11 de marzo, 2020

    Buenas tardes! Soy de Argentina, abogado especialista en derecho penal! Mi mujer le salio una oportunidad laboral en CR, y la idea es ir a vivir allí por un tiempo. Mi idea es estudiar alguna especialización en Derecho. Necesitaría información de alguna facultad, ya sea pública o privada, donde se realicen posgrados. Saludos y muchas gracias

  • Jose

    10 de abril, 2020

    Hola muy buenas tardes quisiera saber info sobre universidades imparten ingeneria civil a personas siendo extranjeras y los requisitos. saludos, gracias

  • Universidades.cr

    24 de abril, 2019

    Hola, un gusto saludarte. Debés hacer todo el proceso acá en el pais, el proximo 2020

  • Mailyn Thondik Mora

    2 de marzo, 2020

    Soy Ingeniero Agronomo cubana Necesito superarme en una maestria de agropecuarias

  • Universidades.cr

    21 de mayo, 2020

    Hola Jeniffer, un saludo de parte de universidades.cr Me parece que no es necesario que conteste con la residencia, sin embargo te recomendaría contactar directamente a las universidades de interés para ue puedan especificarte sobre su protocolo de admisión a personas extranjeras.

  • Jeniffer

    21 de mayo, 2020

    Hola, soy de Venezuela y me gustaria estudiar en Costa Rica, pero para eso necesito tener residencia?

  • Franck Iturri Daniel Nicolas

    26 de abril, 2020

    Hola, me interesa estudiar las areas de ciencias biotecnologicas.Soy de Bolivia e igeniero petrolero. Existe becas para estudiantes bolivianos? Y es posible convalidar materias cursadas en mi pais con el programa de la universidad y carrera de interes alla?

  • Universidades.cr

    22 de noviembre, 2019

    Hola! Un placer saludarte. Esta carrera es impartida unicamente en la Universidad Nacional, la cual es una universidad pública. Para poder ingresar debés hacer un proceso de admisión, el cual se hace un año antes de ingresar a la universidad, ya que es un poco extenso.Para poder concoer costos y demás, tenés que contactar a la universidad. Si sos extranjero, tenes que hacer un porceso distinto.

  • Erick

    14 de marzo, 2019

    Podría estudiar con pasa porte en la universidad

  • ALI

    2 de mayo, 2020

    Muy buenas, Soy Española y estoy muy interesada en estudiar Odontología en Costa rica, porque és un pais que adoro! Mi duda es si saben en que universidades puedo cursa esta licenciatura y que el título sea homologable directamente en España. He escuchado que hay algunas, ¿saben cuales? Muchas gracias!

  • Universidades.cr

    27 de marzo, 2019

    Hola Alexandra, un gusto saludarte. No es necesario tener una cuenta en el banco para poder pagar el examen, por otra parte, si no vivís en el país, es mejor que pregun†és a la u, y que ellos te guíen.

  • Nora

    11 de abril, 2020

    Buenas tardes, me llamo Nora y soy de España, (y de momento mi nacionalidad es de Marruecos pero vivo con permiso de residencia en España, es posible que para entonces ya tenga la nacionalidad española), tengo pensado en unos años ir a estudiar a CR mediante una beca universitaria, pero no sé si esto es posible ya que no sé si se convalidarían los títulos y estudios, si puedo acceder a la beca ya que son muchos gastos, ni sé cuáles son todos los documentos necesarios para hacerlo. Sigo intentando documentarme todo lo posible pero necesito algo de ayuda. Un saludo, muchas gracias.

  • Universidades.cr

    1 de junio, 2020

    Hola, un saludo de parte de Universidades.cr Si deseas información de becas o financiamientos te recomendamos leer los siguientes artículos: Becas en Costa Rica y en el extranjero: https://www.universidadescr.com/blog/becas-en-costa-rica-y-en-el-extranjero/ CONAPE te presta para que saqués tu carrera y pagués después: https://www.universidadescr.com/blog/conape-te-presta-para-que-saques-tu-carrera-y-pagues-despues/ ¿Qué tipos de becas ofrecen las universidades públicas?: https://www.universidadescr.com/blog/becas-universidades-publicas/ O también puedes ver la lista de embajadas que tienen sistemas de becas, para que investigués más a fondo: https://universidades.cr/becas ¡Muchos éxitos!

  • Universidades.cr

    25 de marzo, 2019

    Claro, siempre y cuando cumplás con todos los requisitos.

  • Universidades.cr

    13 de marzo, 2020

    Hola Raúl, que bueno que pronto te tendremos por acá, en Costa Ric a. Te comentamos que la carrera de *derecho* la imparten en _varias universidades_. En el siguiente enlace vas a poder encontrar la info general de la carrera y el listado de las universidades que la imparten. Si tenés dudas específicas, como matrícula, requisitos, sedes, costos y horarios, las podés realizar escribiendo en el espacio que dice *solicitar información*, para que te puedan facilitar la información. http://bit.ly/2VxiB8W

  • Joaquín Correa

    11 de noviembre, 2019

    Buenas necesito info sobre carrera de biología o biología marina en Costa Rica, y sobre los posibles costos de la carrera además de las universidades que imparten dicha orientación , siendo estudiante extranjero

  • Oscar

    26 de mayo, 2020

    Hola, mi nombre es Oscar, soy d Cuba y estoy interesado en realizar Maestría en alguna d las prestigiosas universidades en CR,q esten acreditadas y en las especialidades relacionadas con el Deporte, me dice por favor dónde puedo estudiarlas y si ofrecen becas?

  • Universidades.cr

    28 de abril, 2020

    ¡Hola! Nosotros somos Universidades.cr, la plataforma web con información de todas las carreras y universidades de Costa Rica. Con gusto te facilitamos la información que necesitás por este medio. Te comentamos que la carrera de *biotecnología* la imparten en _tres universidades_. En el siguiente enlace vas a poder encontrar la info general de la carrera y el listado de las universidades que la imparten. Si tenés dudas específicas, como matrícula, requisitos, sedes, costos y horarios, las podés realizar escribiendo en el espacio que dice *solicitar información*, para que te puedan facilitar la información. https://universidades.cr/carreras/busca?q=biotecnolog%C3%ADa Si deseas información de becas o financiamientos te recomendamos leer los siguientes artículos: Becas en Costa Rica y en el extranjero: https://www.universidadescr.com/blog/becas-en-costa-rica-y-en-el-extranjero/ CONAPE te presta para que saqués tu carrera y pagués después: https://www.universidadescr.com/blog/conape-te-presta-para-que-saques-tu-carrera-y-pagues-despues/ ¿Qué tipos de becas ofrecen las universidades públicas?: https://www.universidadescr.com/blog/becas-universidades-publicas/ O también puedes ver la lista de embajadas que tienen sistemas de becas, para que investigués más a fondo: https://universidades.cr/becas ¡Muchos éxitos!

  • Carelia

    4 de abril, 2019

    Como persona extranjera con pasaporte vijente y si no pague los 6600 colones en el banco. Como podría octar por entrar el próximo año en la universidad.

Explorá una búsqueda