Si tu pasión es el deporte, esto te va a interesar

• 14 de junio, 2017

La Universidad Florencio del Castillo (UCA) amplió su oferta académica con un nuevo técnico para los amantes del deporte, se trata del Técnico en Preparación Física y Rendimiento.

“El técnico se propone crear otros niveles de profesionales, involucrando a cada participante en el desarrollo de capacidades, habilidades y herramientas que le permitan llevar a la práctica, programas de ejercicios físicos y de preservación de la salud, de acuerdo a principios científicos y criterios metodológicos”,

puntualizó Jimmy Rojas, Directo de la carrera Enseñanza de la Educación Física.

El plan de estudio de esta carrera, tiene como objetivo adentrarse en las discusiones curriculares de la educación física, la recreación y los deportes, para sustentar la reflexión de las prácticas acerca de la inteligencia corporal como es la actividad física y la salud.

Adicional a lo anterior, también pretende generar una adecuada formación y desarrollo de conocimientos en nutrición, planificación, ejecución y evaluación de programas relacionados con la prescripción de ejercicios físicos; tomando en cuenta normas de prevención y seguridad que favorecen el logro de objetivos personales y grupales.

Perfil de salida

Según argumentó Rojas, con este técnico los estudiantes tendrá un aprendizaje integral sobre preparación física y rendimiento.

Al terminar el plan de estudios, cada profesional:

• Tendrá conocimiento sobre las normas de prevención en lesiones deportivas y seguridad.
  • Manejará diversas metodologías en prescripción del ejercicio y en la evaluación de la condición física.
  • Contará con una actitud crítica y reflexiva en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Diseñará programas de entrenamiento especializado.
  • Será capaz de planificar, ejecutar y evaluar los ejercicios físicos, siguiendo principios científicos y criterios metodológicos.
  • Evaluará el estado de salud y nivel de condición física de la persona a fin de programar el ejercicio físico idóneo, entre otros.

“Este plan de estudios promueve una actitud integral y un comportamiento expresivo en la resolución de problemas, lo que le permitirá a la persona graduada ser riguroso, ético, objetivo, responsable, honesto, creativo, respetuoso de la diversidad y sistemático al formular juicios sobre una determinada situación, agregó el Directo de carrera”.

Este técnico cuenta con un grandes oportunidades laborales, siendo algunos de los espacios de trabajo, los Centros de Acondicionamiento Físico (CAF), Comités Cantonales de Deportes y Recreación, Piscinas públicas y privadas, Clubes, Escuelas y Asociaciones deportivas, Instituciones Municipales, Centros comunitarios, Empresas públicas o privadas, entre otros.

La Universidad Florencio del Castillo brinda esta carrera en su sede central y la de Heredia, no obstante cuenta con la estructura administrativa para ofrecerlo en cualquiera de sus otras sedes (Desamparados, Turrialba y Siquirres), según la demanda.

Si reafirmaste que, además tu pasión por el deporte, te gustaría enseñar a otros e impulsarlos a cumplir sus metas físicas y de rendimiento, te invitamos a conocer todo sobre este Técnico en Preparación Física y Rendimiento, acá.

• Kimberly Desantti

18 de agosto, 2020

Hola buenos dias, para llevar el curso de preparación fisica hay que tener algún conocimiento en algo? Osea me refiero a que si este curso es para reforzar algun profesional en su carrera o puede matricular cualquier persona?

31 de agosto, 2020

¡Hola no es necesario algún conocimiento específico!

16 de diciembre, 2018

¡Hola, Miguel! Para conocer el inicio de lecciones, requisitos de ingreso y costos del técnico en Técnico en Preparación Física y Rendimiento Deportivo de la Universidad Florencio del Castillo (UCA) podés consultar aquí: https://goo.gl/oXiC7F ¡Saludos!

• Miguel Mejía Ruiz

4 de diciembre, 2018

Qué días impartirán las clases y cuánto es el costo por bimestre?