Amura Centro Culinario nace para formar emprendedores gastronómicos

• 1 de octubre, 2019
  • Amura es el primer centro de estudios gastronómicos en Costa Rica, enfocado en el emprendimiento y operará en las modernas instalaciones de Sabores La Escuela, en Tibás.
  • Grupo Nación se desvincula de Sabores La Escuela y conserva los derechos de la marca Sabores con la revista impresa y su sitio web.
 El pasado 1 de octubre, la escuela de gastronomía la cual pertenecía a la marca Sabores, de Grupo Nación, cambió de nombre a Amura Centro Culinario, con la consigna de convertirse en el mejor centro de enseñanza gastronómica de Centroamérica.

La riendas administrativas y académicas de este centro culinario ahora son lideradas por una empresa de capital costarricense encabezada por su socio y gerente general Alexander Carazo, sumando amplia experiencia en educación superior, formación gastronómica y plataformas digitales.

Según Carazo, la visión es convertirse en un referente en la región en cuanto a la formación culinaria y el emprendimiento gastronómico. “En nuestro país los emprendedores están participando más y más de la economía, queremos dar herramientas de formación y acercamiento al mercado para estos entusiastas. Muchas personas están desarrollando negocios paralelos a sus trabajos regulares, generando así ingresos adicionales”, explicó.

Además, destacó que estarán apoyando esas iniciativas, “todas esas ideas requieren conocer los permisos que son necesarios para operar, dónde y cómo conseguir financiamiento con tasas accesibles, cómo mercadearse en plataformas digitales, cuáles son las tendencias mundiales en producción de alimentos, cuáles son los equipos de punta que se requieren, conocer los aliados comerciales y los productores locales, así como los principales jugadores del mercado”.

“Estos son temas que aprenden nuestros estudiantes, a la vez que van desarrollando su proyecto personal. Nuestros estudiantes finalizan el programa con un producto tangible, con factibilidad y números aterrizados”, enfatizó.

La promesa de ser referentes como centro de enseñanza en la región, viene de la mano de de una serie de tácticas como: hacer crecer el portafolio de carreras, lanzar programas de especialización, generar alianzas con la industria de alimentos y bebidas, apoyar a los emprendedores gastronómicos mediante la creación de una comunidad que logre representatividad en los diferentes foros económicos del país, y conectar la creación gastronómica con plataformas digitales, entre otras.

Según datos del Banco Central, el sector de turístico aporta más de un 6% al PIB de Costa Rica, de los cuales una quinta parte corresponden a alimentos y bebidas, esto unido al consumo local convierten al sector en uno de los de mayor importancia y crecimiento en la economía del país.

"Conocemos la relevancia y transformación que la industria alimentaria tiene en otros países, así queremos ser el mejor lugar de formación en el sector de alimentos y bebidas, con instalaciones de punta, excelentes profesores y el mayor contacto con la realidad empresarial y laboral del país”, puntualizó Alexander Carazo, socio y gerente del grupo que administra Amura Centro Culinario, quien además tiene una carrera de más de 12 años en el sector de formación gastronómica y mercado culinario.

Amura cuenta con una cartera de programas de formación a nivel técnico profesional, medio y básico, los cuales tiene una duración aproximada de 2 años, 1 año y 8 meses respectivamente.

En ellos los estudiantes son parte de un programa diseñado para formar profesionales de campo, que deseen adquirir los conocimientos prácticos de las técnicas de la gastronomía a corto, mediano y largo plazo.

Además, los programas son acompañados de la participación de horas prácticas de los estudiantes en cocinas de hoteles y restaurantes de máxima exigencia en destrezas culinarias.

Por otra parte, Amura Centro Culinario imparte cursos libres para aficionados, talleres de especialización y team buildings empresariales. Todos enfocados en vivir una experiencia única para los amantes de la gastronomía.

Las instalaciones de este centro de enseñanza se encuentran en Llorente de Tibás, donde anteriormente operaba Sabores La Escuela, contiguo a Grupo Nación. Cuenta con aulas equipadas con lo último en equipo de cocina, diseñadas en formato auditorio y demostrativo para que los estudiantes reciban la teoría sin perder ni un solo detalle.

Además cocinas industriales, pensadas en hacer que el estudiante viva de primera mano la exigencia y el desempeño que demanda el mercado gastronómica fuera de las aulas.

Además,  algunos de los beneficios con los que los estudiantes cuentan son: accesibilidad por diferentes medios de transporte público, como autobús, tren, interlínea, también cuentan con lockers, actividades de vida estudiantil, unidad de admisiones, espacios de esparcimiento y multimedia en las aulas, entre otros.

La nueva administración apostó por la nómina completa de profesores con los que contaba Sabores La Escuela, valiéndose de un staff con diferentes especialidades en cocina, pastelería, panadería, barismo, vinos, emprendimiento, gestión de restaurantes, mercadeo gastronómico y mixología.

Si desea conocer más sobre nuestras instalaciones y programas académicos puede ingresar a la página web: www.amura.cr o seguirnos en las diferentes redes sociales como amura.cr