¿Sabés qué es un grado académico?

• Orientación Vocacional
  • 4 de octubre, 2022
¿Alguna vez escuchaste el término 'grado académico' o has escuchado a conocidos conversando sobre sacar un técnico, una licenciatura o una maestría?

Los grados académicos, son los niveles de preparación profesional por lo que podés optar una vez que salís del colegio.

¿Cuáles grados académicos existen?

Se pueden dividir según el nivel de conocimiento y la experiencia que vas obteniendo a lo largo de los años y la especialización en la universidad.

Existen tres grandes divisiones: pregrados, grados y posgrados, seguí leyendo para comprender cada uno.

PREGRADOS:
  • Diplomado: Consiste en un programa corto sobre un área específica. Para su ingreso requiere el Título de Bachillerato en Educación Media (el título del cole). Es perfecto si aún no estás tan seguro sobre qué estudiar, pero querés tener algún título que de paso te ayude a conseguir empleo.
  • TécnicoEs semejante al Diplomado, pero te certifica como técnico en un área en particular. Usualmente, se relacionan con labores mecánicas, ingenieriles o de diseño, requiere título de noveno año.
GRADOS:
  • BachilleratoGrado mínimo profesional que podés obtener en tu carrera universitaria. Para ingresar a un Bachillerato Universitario, existe un requisito indispensable y es el título de Bachillerato en Educación Media (del cole) en ocasiones, permiten que entrés a la U y en cuestión de un cuartri presentés tu título si fuera que tuviste que ir a convocatoria.
  • Licenciatura: Consisten en una serie de cursos especializados dentro de tu carrera. Algunas carreras piden como requisito el título de Bachillerato Universitario, y en otros podés matricular directamente la Licenciatura, sin haber pasado por el bachillerato, ya que dicho programa incluye los cursos de bachillerato incorporados en el plan de estudios.
POSGRADOS:
  • Maestría: Es una especialidad que podés sacar luego de tener un Bachillerato o Licenciatura en tu carrera. Siempre se enfoca en un tema particular de tu área de estudio.
  • EspecialidadSe refiere a cursos que te capacitan en un área de tu carrera. Es un programa parecido a la maestría, pero no te de un titulo de posgrado y puede ser de menor extensión.
  • Doctorado: Es el programa cumbre de la carrera universitaria. El Doctorado usualmente lo sacan las personas que quieren dedicarse a la investigación y la docencia universitarias. es una especialidad larga y que requiere un fuerte trabajo de investigación.

En general, los grados académicos van por nivel de conocimiento, en donde cada vez se hace más específica la formación hacia un área o temática.

Te invitamos a conocer más sobre las carreras que existen en nuestro sitio AQUÍ, ahí también podrás ver todos los grados que hay en el país en distintas universidades e instituciones.

31 de agosto, 2020

¡Hola María José! En el siguiente link podés encontrar toda la oferta académica del país. Ingresá aquí: https://bit.ly/3hNeaRF

• María José Villalobos Zúñiga

9 de agosto, 2020