Radiografía Laboral en Costa Rica: Análisis Exhaustivo

• 23 de agosto, 2023
¿Alguna vez escuchaste hablar sobre la Radiografía Laboral? Si nunca lo escuchaste, acá te lo contamos… La Radiografía Laboral es un recurso didáctico que CONARE ofrece a las personas que están indecisas en optar por una carrera universitaria.

El recurso proporciona información detallada sobre el empleo, las tendencias, las oportunidades y los desafíos que enfrentan tanto los trabajadores como las empresas en Costa Rica. Es una herramienta valiosa para las personas que están considerando su futuro académico y profesional, ya que les ayuda a tomar decisiones informadas sobre sus opciones de carrera universitaria.

La situación laboral en Costa Rica es un tema de constante interés y preocupación para la sociedad. Analizarla a profundidad nos permite comprender el estado actual del empleo en el país, identificar tendencias clave y evaluar las oportunidades y desafíos que enfrentan tanto los trabajadores como las empresas.

En los últimos años, Costa Rica ha experimentado un crecimiento económico sostenido, impulsado por sectores como el turismo, la tecnología y la salud. Estos campos han generado empleos y han atraído inversión extranjera. Sin embargo, es crucial examinar de cerca si estas tendencias se mantienen y si otras áreas necesitan estímulo para fomentar un empleo más diversificado y estable.

Es por ello que el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), presentó en agosto 2023, la tercera edición de Radiografía Laboral, un estudio que se publica cada tres años integrando datos académicos, laborales y sociodemográficos de personas graduadas de las cinco universidades públicas: la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

En esta edición, los datos se recolectaron a lo largo del año 2022 y representan una muestra de 10,106 graduados entre 2017 y 2019. Estos egresados llevan entre tres y cinco años en el mercado laboral y la mayoría, el 65%, ostenta un título de bachillerato; el porcentaje restante tiene el grado de licenciatura.

Las carreras con bachillerato que destacan con el salario más alto son:

1. Ciencias Actuariales: ₡1,434,708

2. Ciencias de la computación: ₡1,207,237

3. Estadística: ₡1,101,980

4. Tecnologías de información: ₡1,031,784

5. Ingeniería de materiales: ₡1,022,825

6. Administración educativa: ₡1,010,138

7. Diseño industrial: ₡1,007,847

8. Publicidad: ₡1,003,529

9. Medicina: ₡985,793

10. Ingeniería Mecánica: ₡985,763

Por el contrario, la disciplina de Estudios de Género obtuvo el salario más bajo, ligeramente por encima de los ₡500,000. Muy cerca están Turismo y Manejo de Recursos Hídricos. En el caso de las licenciaturas, se tomaron en cuenta 91 profesiones. En algunas carreras los universitarios se gradúan directamente de licenciatura, pero otras ofrecen ambos niveles diferenciados, por lo que muchas profesiones se repiten en ambas listas. La conclusión general de los salarios de licenciatura es que tienden a crecer en casi todas las áreas profesionales.

La tasa de desempleo es un indicador fundamental, aunque ha mostrado una tendencia a la baja, especialmente en comparación con otras naciones de la región. Es fundamental considerar la tasa general, así como las diferencias regionales y las tasas de subempleo, que pueden ser más elevadas.

Costa Rica ha demostrado un creciente interés por la innovación y la tecnología. Este enfoque se refleja en la creciente presencia de empresas de tecnología y en la promoción de la inversión en investigación y el desarrollo. Las zonas francas y parques tecnológicos han atraído a multinacionales de alta tecnología, lo que ha impulsado la creación de empleos altamente especializados y ha fomentado la transferencia de conocimientos.

Es fundamental reconocer que la Radiografía Laboral es un asunto en constante evolución, y las políticas gubernamentales, los cambios económicos y las dinámicas globales pueden influir en su desarrollo. Esta mirada general proporciona un punto de partida para entender los aspectos esenciales del mercado laboral en Costa Rica.