¿Cómo ingresar al Mercado Laboral?

  • Universidades.cr
  • Orientación Vocacional
  • 20 de noviembre, 2022
Con todos los cambios que vivimos, las áreas laborales también se han transformado y es por eso que tenés que estar preparado para desarrollarte de la mejor manera.


Gracias a la globalización las fronteras del mercado laboral son menores, pero es importante afrontar los retos que puede conllevar esto. Así que se debe tener una mejor preparación, no solamente en conocimientos, sino también en habilidades.


Lo importante es no frustrarte en el intento al mercado laboral 

Si sentís que la incertidumbre forma parte de tu futuro (o tu presente) lanzate sin miedo y asumí el reto; aprovechá las nuevas oportunidades de desarrollo, mantené una actitud positiva, realista y perseverante.


¿Por qué es importante la empleabilidad?

La empleabilidad forma parte de este proceso, diferentes autores a través de los años definen esta palabra como:

La construcción de conocimientos y habilidades hacia el mundo laboral, enfocado en permitir a las personas conseguir y conservar un empleo, reforzando principalmente las competencias personales y no solo la preparación académica.


¿Cómo ingresar al Mercado Laboral?

Enfocate en fortalecer habilidades que te permitirán unirte al Mercado Laboral de la mejor manera, siguiendo estos consejos: 

  • Conocé tus fortalezas y áreas a mejorar: esto te hará reforzar o corregir lo necesario, encontrá tus intereses, establecé prioridades y adaptate con mayor facilidad.
  • Analizá el contexto: tomando en cuenta tu situación personal y familiar, tus aspiraciones, las facilidades y los beneficios.
  • Planteate metas: es necesario tener objetivos, te permiten tomar decisiones y medir los avances del proceso.
  • Organizate: programá actividades y tareas (cursos, quehaceres, etc.) para aprovechar al máximo el tiempo y cumplir con todos los deberes.
  • Preparate: contar con los conocimientos teóricos de una profesión u oficio no es suficiente, hay que trabajar otras habilidades como: trabajo en equipo, resolución de conflictos, manejo de emociones, entre otras.
  • Revisá tu carta de presentación: o sea tu currículum vitae; evitá información que pueda servir para discriminarte y adaptate a los requisitos de las empresas, ya que pueden variar.
  • No te quedés solo con una opción: de acuerdo a tus intereses y prioridades, buscá diferentes opciones tanto para capacitarte como para trabajar.

Estos hábitos te permitirán perseverar en la búsqueda de empleo.


Recordá: pedir ayuda siempre que considerés necesario. No dejés pasar una oportunidad solo porque no te sentís capaz de lograrlo; es mejor fallar en el intento, a fallar por no haberlo intentado.


Ingresá a nuestro blog y encontrá más consejos que te ayudarán a desarrollarte de la manera adecuada.

Comentarios (1)

wave
  • Damellys del carmen salas

    21 de noviembre, 2018

    Quiero ser parte del mercado laboral para conseguir trabajo me lo han recomendado

Explorá una búsqueda