En muchas carreras, nos piden la redacción de un informe técnico. Pero, ¿de qué se trata y cómo se hace? Aquí te damos algunas ideas para comenzar.
- ¿Qué es un informe técnico? El informe técnico es un documento en el que un profesional, por lo general del área de las ingenierías, emite un reporte sobre una situación estudiada. Un informe siempre es un documento escrito que contiene un análisis sobre una situación determinada, de interés y problemática.
- ¿A quién lo dirigís? Este informe se dirige, usualmente, a una empresa, un cliente o a una persona preparada en el área que debe tomar una decisión sobre el problema expuesto.
- Escribí para ser leído. Recordá que el informe es de gran utilidad, y por ello debe estar escrito de manera clara y concisa. El lenguaje que usés debe ser concreto y objetivo, las explicaciones breves pero sin dejar de lado los detalles importantes. Debés dejar muy claro cuál es el problema y cuál o cuáles son las recomendaciones. Siempre debés incluir gráficos e imágenes que apoyen lo escrito. No olvidés que le hablás a un profesional, por lo que debés utilizar el lenguaje claro y adecuado al conocimiento técnico de la otra persona.
- Partes del informe técnico. Un informe debe contar con todos los insumos para poder abarcar en su totalidad la problemática estudiada. Por ello, es fundamental que esté completo. Estas son las partes que debés incluir y la cantidad de páginas recomendadas para cada sección.
- Portada (1 página)
- Índice (1 página)
- Resumen (1 página)
- Descripción del asunto (se detalla la situación problemática que se analizará en 2 páginas máximo)
- Metodología (describe los pasos que se siguieron para analizar el problema en 1 página)
- Análisis de resultados (muestra los resultados obtenidos luego del análisis en 2 páginas máximo)
- Conclusiones (describe las ideas a las que se llega luego de ver los resultados en 1 página)
- Recomendaciones (indica la recomendación que hace el profesional al lector que lo contrató. 1 página)
- Bibliografía (se incluye en caso de que se hayan utilizado fuentes de información. 1 página)
- Anexos (tablas, índices, estadísticas, fotos, diagramas, imágenes, etc)
- Glosario (enlista las palabras técnicas que no son de conocimiento del lector posible del informe; es optativo)
Esperamos que esta información te ayude en tu próximo
informe técnico de la U o de tu trabajo. ¡Contanos cómo te fue!