¿Qué es una beca y cómo solicitar una?

  • Universidades.cr
  • Orientación Vocacional
  • 21 de septiembre, 2022

¿Qué es una beca?

¿Para qué sirve una beca?

¿Qué significa una beca para un estudiante?

¿Cuáles son los requisitos para una beca?

Aquí tenemos la respuesta a esas y otras dudas que pueden surgirte cuando de becas hablan.


¿Qué es una beca?

Es un aporte económico que se brinda para estudiar en la U, cuando por diversas razones no cuentan con el capital suficiente para alcanzar sus objetivos académicos.

En Us públicas y privadas cuentan con un programa de becas y los tipos de ayuda varían según las necesidades de los aplicantes. Desde becas completas que cubren toda la carrera y además te pueden ayudar con un aporte adicional para tus gastos, hasta becas parciales con descuentos en el pago mensual de la matrícula y las materias. 

Tipos de becas

Existen diferentes tipos de becas y ayudas ofrecidas por diferentes organismos o entidades, pero en general las universidades brindan los siguientes tipos de becas:

  • Becas de matrícula: te ayudan en el pago total o parcial de la matrícula. 
  • Becas de desplazamiento: cubren de forma total o parcial los gastos realizados para desplazarte hacía la U
  • Becas de movilidad: son para aquellos que deciden participar en un programa de movilidad académica, ya sea nacional o internacional. 
  • Becas de carácter general (cuantía fija o variable): son becas que se conceden a estudiantes con una renta familiar baja. 
  • Becas básicas: dan un importe fijo que se conceden a algunos/as alumnos/as para estudiar. Uno de los principales criterios para obtener esta beca es tener una renta familiar baja.
  • Becas de material: funcionan para comprar el material escolar.
  • Becas de comedor: becas que cubren el importe total o parcial del comedor escolar.
  • Becas de residencia: son becas que cubren de forma total o parcial los gastos de residencia de las personas que tienen que irse a vivir a otra ciudad para poder estudiar.
  • Becas para unos estudios concretos: existen convocatorias de becas para cursar un tipo de estudios concretos, como por ejemplo, unos estudios de posgrado en el ámbito científico. Para optar a estas becas, el expediente académico es muy importante.
  • Becas para realizar prácticas: algunas organizaciones convocan becas para realizar un período de prácticas en una empresa o institución determinada.
  • Becas para programas de investigación: son becas dirigidas a personas que deseen cursar estudios superiores de investigación.
Becas en universidades públicas

Ahora queremos que tengás más amplio el conocimiento sobre las becas que ofrecen las Us públicas del país y quiénes son elegibles para cada caso:

  1. Beca socioeconómica:
  • Exoneración en el pago de créditos:

Después de realizar un estudio socioeconómico familiar, (solicitan ciertos documentos como órdenes patronales o constancias salariales, registros de propiedad, entre otros) 

Además, realizan una entrevista personal para conocer tu caso como parte del proceso para aplicar por esta beca. Este tipo de ayuda va desde la beca 1, que representa un pequeño porcentaje de exoneración o descuento en el monto total que tendrías que pagar por tu carrera, hasta la beca 10, que cubre el pago completo de tu carrera.

  • Ayuda mensual:

También existen becas socioeconómicas que además de brindar apoyo en el pago de los créditos, brindan un aporte mensual para que podás utilizarlo en la compra de materiales, alimentación, transporte, entre otros. Para optar por este tipo de beca se debe de tener beca 10 y llevar un mínimo de créditos (cursos).

  • Residencias Estudiantiles:

Esta beca se otorga a personas que viven lejos de la universidad y no pueden desplazarse diariamente. Para optar por esta beca se realiza un estudio previo para conocer sobre tu condición socioeconómica.

  1. Becas por participación:
  • Grupos de vida estudiantil:

Este tipo de beca se brinda como reconocimiento por la gestión que realizan los estudiantes dentro de la universidad y se brinda por participar en grupos tales como: fútbol, porrismo, baile, música, actuación, entre otros.

  • Estudiante asistente:

Se asigna a estudiantes que brindan su tiempo colaborando para alguna unidad académica, proyecto o profesor de la universidad, el pago depende de las horas que se trabaje, y se define previamente en el momento de realizar el nombramiento. Además de contar con la beca aprenderás mucho y podrás desarrollar tus habilidades y aportar a la universidad.

  • Movimiento estudiantil:

Se brinda a estudiantes en ciertos puestos dentro de las asociaciones estudiantiles o en las federaciones así como otros organismos que incluyan movimientos de estudiantes. Esta beca te ayuda con el pago de los créditos y vas a poder aprender mucho más de la universidad, organizar y disfrutar de muchas actividades extracurriculares.

  1. Becas por rendimiento académico:

Este tipo de beca se brinda a estudiantes que mantienen un promedio semestral de excelencia, el cual, por lo general es de 9.0 (o más) por semestre. Si sos de primer ingreso debés de tener un promedio de 9 en tus últimos dos años del colegio y hacer la solicitud directamente en la universidad.

  1. Beca Funcionario:

Si trabajás dentro de la U y tenés deseos de estudiar, recordá que podés optar por una beca, la cual consiste en el pago total de los créditos.

Es importante que tomés en cuenta que las becas tienen un nombre específico en cada universidad, pero básicamente trabajan de la misma manera en cuanto al tipo de beca, condiciones y montos asignados. Si te interesa aplicar por una beca, comunicate con la universidad de tu interés para conocer las opciones disponibles y los requisitos, cuáles son los pasos a seguir y las fechas asignadas para solicitar cada una de las becas. 


Enlaces de interés:

Universidad de Costa Rica: Oficina de Becas y Atención Socioeconómica

Universidad Nacional: Sistema de Becas Estudiantiles

Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC): Becas Estudiantiles

UNED: Atención Socioeconómica (Becas)

UTN: Becas y Beneficios Estudiantiles

Comentarios (5)

wave
  • Universidades.cr

    12 de junio, 2020

    Hola Eveling, nos alegramos que te haya servido la información. Saludos y muchos éxitos

  • Eveling Salazar

    9 de junio, 2020

    Excelente información, no tenía idea de cuántas herramientas existen para estudiar

  • Universidades.cr

    19 de mayo, 2020

    ¡Hola Franklin, muchas gracias por tu comentario, chivísima! Estamos muy contentos de escuchar que te ayudó la información

  • Franklin icabalzeta.

    13 de mayo, 2020

    Gracias por la información clara y precisa (la información es poder #Bacon). Eso es lo que uno necesita para ver como actúa. Gracias...

  • Ryna Morales Morales

    23 de mayo, 2020

    Esta muy interesante saber sobre las becas

Explorá una búsqueda