¿Qué es SINAES y por qué debe importarme?

• Orientación Vocacional
  • 28 de noviembre, 2022
Es una duda que sabemos que más de uno tiene, así que te explicaremos en qué consiste, además cómo te beneficia si estás en la U o por ingresar y otros detalles.

Comenzaremos explicándote que SINAES es el Sistema Nacional de Acreditación de Educación Superior. Cuando hablamos de acreditación, es importante entender que SINAES acredita carreras y posgrados en universidades y parauniversidades tanto públicas como  Privadas e Internacionales. Esto para dar fe pública de que cumple con estándares de calidad internacionales, de forma que los graduados sean profesionales que podrán ejercer y destacar en un mercado laboral exigente.

¿Por qué hay carreras acreditadas ante SINAES y otras no?

Prestá atención a está respuesta, porque actualmente en el país la acreditación ante SINAES es una evaluación voluntaria. Eso quiere decir, que la universidad y parauniversidades son quiénes deciden someterse o no al proceso ante la institución.

Para someterse a  esa valoración, es importante que cumplan con ciertos requisitos (esto es importante porque así te ayudará a medir la calidad en varios aspectos.)

Algunos aspectos evaluados por SINAES para acreditar carreras

Este punto es importante, porque te dará seguridad que la carrera que estás estudiando en la U que elegiste cumple con ciertos requisitos, entre ellos te mencionamos:

• Plan de estudios de calidad y adecuado a las necesidades del Mercado Laboral y desarrollo profesional.
  • Infraestructura adecuada de la institución.
  • Formación de los docentes, considerando que el aporte investigativo que te harán, te ayudará a desarrollarte como profesional.
  • Y otros factores más, que podés ver en el sitio de SINAES.
Beneficios de elegir una carrera acreditada ante SINAES

Como te mencionamos te beneficiarás con la acreditación de la carrera y aquí te detallamos:

• Garantía de calidad: esto es porque el proceso de evaluación para acreditar una carrera ante SINAES es exhaustivo y te dará fe pública de su calidad.
  • Mejora continua: porque las carreras y posgrados con acreditación están mejorando su quehacer constantemente, debido a que parte del proceso, es asumir el compromiso para mejorar las debilidades y reafirmar las fortalezas.
  • Tu opinión contará: como estudiante tendrá peso tu voz en los procesos de evaluación, tanto en la fase de autoevaluación como en la evaluación externa.
  • Te hará sobresalir en el Mercado Laboral: Para nadie es un secreto que como dicen: “la calle está dura” y este sello de calidad que genera SINAES, será un elemento diferenciador que te hará destacar ante los potenciales empleadores.

Hay muchos temas más que podemos abarcar sobre SINAES, y su importancia, pero ahorita queremos que tengás en claro que la decisión que estás por tomar es muy importante para tu futuro.

Por eso, SINAES y universidades.cr te recomendamos pensar con claridad y analizar para que tu elección sea de calidad  y te asegure un futuro brillante.