Como se ha comentado a lo largo de varios artículos, elegir una carrera puede implicar muchos factores, como por ejemplo: tus intereses y habilidades; así como explorar las oportunidades que te brinda el medio en el cual te relacionas.
Es por esta razón que hoy te queremos hablar sobre los valores y la manera en la que estos te pueden ayudar a elegir carrera.
¿Qué son los valores?
Los valores son los principios que nos indican de qué manera comportarnos, y son parte de nuestras creencias. Nos pueden indicar cuales son nuestras metas y hacia donde queremos dirigirnos.
Normalmente se conocen algunos valores tales como: la responsabilidad, la honestidad, el respeto, la justicia, etc. Pero, en este caso te queremos hablar de los valores ocupacionales, o los valores que se pueden ver aplicados a la hora de escoger una carrera.
Para poder realizar este ejercicio te motivamos a que pensés en tu trabajo ideal, y escribás qué te gustaría encontrar ahí. No pensés en el nombre de una carrera específica, sino en tu trabajo ideal, de manera general.
Ahora, tomá en cuenta la siguiente lista y escogé los cinco valores que quisieras encontrar en tu trabajo ideal.
- Libertad: Tener la posibilidad de realizar los proyectos o trabajos que querás por tu propia cuenta, sin necesidad de depender de algún permiso.
- Flexibilidad: Que podás tener un horario sin limitaciones, en donde la jornada no sea un problema.
- Dinamismo: Un trabajo en donde podás estar movilizándote de un lugar a otro, una oficina no es una opción.
- Estabilidad: Es un trabajo en donde tenés un salario y horario fijo, y tenés la seguridad de conservar el puesto.
- Creatividad: Un trabajo en donde podás aplicar todas esas ideas novedosas, y esos proyectos ingeniosos y locos que te nacen.
- Altruismo: En tu trabajo vas a tener la oportunidad de ayudar a las personas de alguna u otra manera, y vas a tener contacto directo con las personas.
- Liderazgo: Un trabajo en donde podás ejercer una posición de poder, en donde te escuchen y podás tener un grupo a cargo.
- Gratificación: Un trabajo en donde te feliciten y te den incentivos por todo el esfuerzo que ponés cada día.
- Económico: Un trabajo en donde el salario es la principal motivación, en donde ganés muy bien.
- Prestigio: Un trabajo en donde seás reconocido por lo que hacés, que tu nombre no pase desapercibido.
¿Ya escogiste los cinco valores que quisieras encontrar en tu trabajo ideal? Ahora te motivamos a que investigués muy bien tus opciones de carreras (cursos, áreas de trabajo, tareas de un profesional en la carrera) y que comparés lo que realiza un profesional en el área, con los valores que escogiste previamente.
De esta manera vas a conocer que te gustaría encontrar en un trabajo y cuál carrera te va a permitir desarrollar dichos valores.
Si tenés dudas sobre tu elección de carrera recordá que podés consultar al orientador u orientadora de tu institución y recordá que, para que el proceso de orientación vocacional sea exitoso, debe de existir un compromiso de parte tuya, ya que la decisión está en tus manos.