¿Sabés cuál es el modelo empresarial del siglo XXI? En este artículo te mostramos cómo funcionan las empresas más innovadoras en la actualidad.
Además, te contamos cuáles son las carreras más estrechamente relacionadas con esta nueva forma de hacer negocios.
Empresas y tecnología
Para iniciar un proyecto empresarial, es necesario contratar un analista de mercado que ayude a definir qué necesidad de los consumidores resolverá la empresa.
De este modo, vemos que las empresas se ven en la necesidad de contratar a alguien que haya estudiado, por ejemplo, Mercadeo Empresarial. Si pensás en el consumidor actual, es decir, en una persona familiarizada con la tecnología del siglo XXI, verás que estaría interesado en adquirir bienes o servicios vinculados con el mundo digital.
La imagen no está en la calle, sino en Internet
En este mundo gobernado más que nunca por las imágenes, las empresas cuidan de forma muy especial su presencia gráfica en Internet. De este modo, vemos que ya no solo hay que preocuparse por la fachada de un local físico o por el color de una valla publicitaria, sino que hay que cuidar los colores elegidos para un sitio web, o las fotografías publicadas en la página de facebook de la empresa.
Por tanto, se vuelven fundamentales los especialistas en Diseño e Interacción Web, Diseño Gráfico y Diseño Publicitario. Si retomamos el ejemplo de una empresa que venda productos digitales, se deberá crear una imagen sobria y al mismo tiempo creativa, de modo que llame la atención sobre los productos y muestre al mismo tiempo la seriedad del negocio.
Vender en línea
Una vez diseñada la imagen de la empresa, se debe aprovechar los recursos informáticos para lograr el crecimiento de un negocio. Esto implica labores como el establecimiento de relaciones con los clientes a través de correos electrónicos, el uso de programas de pago en línea para llegar a consumidores de todo el mundo y la constante actualización frente al surgimiento de nuevas herramientas para negociar en línea.
Para realizar estas labores lo ideal es una persona que haya estudiado Marketing Digital.
Nuevas formas de trabajo: SEO y SEM
Por un lado, el Search Engine Optimization (Optimización del Motor de Búsqueda), es un proceso destinado a que la empresa aparezca entre las primeras entradas ofrecidas por los motores de búsqueda acerca de su área de trabajo.
El objetivo de un negocio puede ser, por ejemplo, aparecer entre los primeras cinco opciones desplegadas por Google cuando alguien ingresa la palabra “audiolibros”.
Para esto, la persona encargada del SEO debe tomar en cuenta muchos factores, entre ellos el algoritmo del buscador, las palabras clave y el diseño web de la empresa.
Por otro lado, el Search Engine Marketing (Mercadeo del Motor de Búsqueda) se enfoca en la compra de palabras a los buscadores, lo cual implica una inversión directa por parte de la empresa.
Esta persona decide estratégicamente qué palabras se compran con el presupuesto que la empresa ha destinado para este aspecto, las figuras de SEO y SEM suelen ser desempeñadas por personas de la carrera de Informática, Computación o Sistemas.
¿Cuál es el nuevo modelo de trabajador impulsado por estas empresas?
Este tipo de negocios requieren de trabajadores que estén conectados con el mundo digital, que conocen y aprecian las herramientas tecnológicas a su alcance. Incluso, es muy común que trabajen desde su casa gracias al uso de Internet.
Deben ser personas que se tomen el mundo virtual en serio, de modo que cuiden su imagen en la red como una marca personal, son individuos creativos que se adaptan al surgimiento de nuevas herramientas y nuevos ambientes de trabajo.
Si los puestos de trabajo mencionados aquí te parecen atractivos, y te sentís identificado con las características de estos nuevos trabajadores, tal vez debás estudiar alguna de las carreras que mencionamos. ¡Podrían abrirte muchas puertas!