Todo listo: traje, corbata, maquillaje y currículo bajo el brazo. Nos vamos a buscar trabajo, si pudieramos hacer una lista de lo que necesitás para buscar trabajo, esta sería más extensa que tu propio currículum; pero intentamos juntar lo más importante para que le vayás poniendo un check a lo que ya tenés.
- ¡Lo más importante! Pensar positivamente: es la clave para encontrar algo apropiado. La energía se transmite adonde vayás.
- Cuidar tu presentación personal: Podrías encontrarte a tu futuro empleador hasta en una fila en el supermercado.
- Abrir tus posibilidades: Pensá en diferentes espacios en los que te podrías desarrollar, no solo una actividad tradicional.
- Integrarse a los grupos de tu profesión u ocupación en redes sociales: Ahí muchas veces publican buenas ofertas de trabajo.
- Preguntar: A personas conocidas, colegas, en grupos de Facebook relacionados a tu carrera. Que se den cuenta que querés trabajar para que piensen en vos cuando se enteren de alguna vacante.
- Comenzar a armar el currículum: Para eso podés ver Cómo hacer un currículo sin tener experiencia laboral.
- Buscar un formato de currículo actualizado para que lo llenés con tus datos
- Tomarte la foto: Que no sea de top model, pero una donde salgás presentable.
- Pedir cartas de recomendación: Pero asegurate de que sean personas que den buenas referencias de vos.
- Hacer un recuento de tu experiencia laboral, prácticas o pasantías: Esto ayuda a darle más peso a tu currículo cuando apenas estás empezando.
- Buscar los títulos: De fijo los académicos, pero no vayás a poner los de DARE.
- Podés modificar el contenido de tu currículum: de acuerdo con el lugar al que lo vas a llevar porque no todas las empresas están buscando lo mismo. Hacé un perfil diferente para cada una.
- Sacar todas las fotocopias necesarias
- Ir por la hoja de delincuencia: Esto es necesario solo si te lo piden como requisito. Y ¡ojo! porque tan solo dan una por día, así que si necesitás más de una tendrás que ir en diferentes ocasiones.
- Buscar y seguir buscando: Es lo más obvio, pero lo cierto es que cuando andamos en busca de trabajo debemos revisar el periódico, las redes, los sitios webs de las instituciones que nos interesan y seguir haciéndolo todas las semanas hasta dar con el indicado.
- Aceptar oportunidades. Ya sea de trabajos temporales, por contratos, por servicios profesionales, incluso pasantías. Todo suma para tu hoja de vida.
- Perseverar. Porque la búsqueda puede ser corta o larga. Podrás tener un trabajo en menos de un mes o extenderse un poco.
¡Lo importante es no desistir! Y bueno, ¿qué podemos decir?, nuestra presentación no se basa solo en cómo nos vemos por fuera y el currículum que llevamos bajo el brazo.
Buscar trabajo es toda una aventura que requiere constancia, ganas y es importante que desde ya te estés preparando.
Te recomendamos leer este artículo sobre habilidades blandas para que las pongás en práctica y le des ese extra a tu búsqueda de trabajo: ¿Qué son las habilidades blandas y por qué es necesario desarrollarlas?
No importa si tenés mucha o poca experiencia, todos los que ahora tienen un puesto asegurado alguna vez pasaron por este proceso. Así que, ¡mucha suerte!