¿Qué hacer los primeros días de clases en la Universidad?

• Orientación Vocacional
  • 21 de diciembre, 2015

Esos primeros días en la Universidad, pueden generar algo de nerviosismo, pero sabemos que todo te saldrá bien.

Por eso, hemos preparado estos consejos que te van a ayudar a ubicarte y a no sentirte perdido al llegar a la Universidad.

Consejos para estudiantes de primer ingreso universitario

• Llegá a la Universidad antes de que empiecen tus clases: podés llegar unas horas antes para que hagás un recorrido por toda la Universidad. Fijate dónde hay baños, dónde está la soda y lo más importante dónde están las aulas en las que vas a llevar las clases.

• Conocé las rutas de llegada a la U: No esperés al inicio de clases para conocer las rutas y horarios de transporte hacia la U. Tomá el bus un día entre semana para que podás ver cuánto tiempo dura en llegar, contá el tiempo que durás en caminar hasta el lugar donde llevás tus clases.

• No dejés de preguntar: Si no sabés dónde está un aula, la fotocopiadora o la soda, preguntá. También preguntá cuando no entendés algo que te dijo el profesor.

• Date una vuelta por la biblioteca y por los laboratorios de cómputo. Preguntá cuál sistema siguen para prestar libros y equipo.

• Llevá tu agenda y apuntá todo lo importante. Tomá nota de fechas, exámenes, tareas y los datos de tus compañeros y profesores.

• Conversá con tus compañeros. Mostrarte accesible y simpático te ayudará a integrarte bien en la clase, compartir trabajos en grupo y sentirte a gusto.

• Leé bien los programas de los cursos. A veces nos parecen solo papeles aburridos, pero realmente son una especie de mapa del curso, te sirve saber cuáles son los objetivos que busca el curso para alinearte a ellos.

• Llevá suficiente dinero para lo que necesitás: comida, fotocopias, transporte.

• ¡No olvidés el cargador de tu celular!

• Identificá los grupos que hay en la U que te pueden interesar. Por ejemplo, equipos deportivos, talleres literarios, grupos corales o musicales, clubes de lectura. Encontrá espacios en que podás complementar tu estudio.

• Llegá puntual a todas las clases de la primera semana. ¡La primera clase sí es importante! Ese día conocés a tus compañeros y profesores y te ubicás en lo que hay que hacer en cada curso, no debés perderte esa primera semana.

Adaptarse a los cambios puede llevar algo de tiempo

Es importante que recordés que adaptarse a los cambios no suele ser fácil. Muchas veces nos asusta un poco la cantidad de trabajos y asignaciones de un solo curso.

Además, en muchas ocasiones, se combina esta responsabilidad con nuestro trabajo, pero no aflojés... la universidad es uno de los procesos más enriquecedores de tu vida y te invitamos a que lo vivás al máximo.