¿Por qué el liderazgo importa?

• Orientación Vocacional
  • 25 de octubre, 2022
En nuestro trabajo, en la universidad y en todo lugar se habla del liderazgo como una de las habilidades blandas más deseadas, pero ¿qué es el liderazgo y cómo puedo desarrollarlo?

“El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos.”

En palabras sencillas liderar es influir ojalá preferiblemente sobre otras personas, ya sea en nuestro grupo de estudio, en la universidad, o en el equipo de trabajo.

Considerá que un buen líder sabe establecer objetivos, cómo comunicarlos y cómo alcanzarlos, para que quede más claro el concepto de liderazgo, te presentamos algunos elementos que definen a un buen líder:

• Motivación: saben cómo mantener motivadas a las personas, a través de una comunicación efectiva, creando espacios de diálogo y buscando las palabras correctas para que las personas se mantengan con actitud positiva y desarrollen fidelidad en el lugar de trabajo.
  • Empatía: esto significa ponernos en el lugar de la otra persona y entender por lo que está pasando, comprender sus necesidades, lo que siente y cómo piensa.
  • Creatividad: así como determinés el entorno de trabajo para tu equipo, se definirá el éxito de los objetivos y la satisfacción de las personas.
  • Adaptación al cambio: ¡Al mal tiempo, buena cara! Un buen líder sabe cómo sobreponerse a derrotas o fracasos, ajusta las velas del barco y encuentra soluciones para lograr los objetivos.
  • Asertividad: Esta es una habilidad de comunicación que consiste en expresar lo que sentimos, defender nuestros derechos y sugerir u opinar sin ofender a los demás, es decir, sabiendo escoger las palabras correctas para comunicarnos.

Ya viste cualquiera puede llegar a ser un gran líder, si aprendemos a desarrollar estas y otras habilidades, especialmente si queremos destacar como profesionales en nuestro lugar de trabajo.

Conocé más detalles acerca de cómo mejorar tu vida estudiantil y en el futuro laboral entrando a nuestro blog.