¿Por qué las habilidades blandas son tan importantes en la actualidad?

  • Universidades.cr
  • General
  • 2 de mayo, 2019
Mucho se habla últimamente respecto a las habilidades blandas o soft skills, pero ¿sabemos qué son realmente y su importancia a la hora de una contratación de trabajo?

En este artículo te contaremos su significado y por qué podría ser tu mejor carta de presentación, a la hora de una entrevista laboral. 

Las habilidades blandas son los atributos o características de una persona que le permiten lograr el éxito; estas, son lo que nos diferencian de los demás y así mismo será nuestra competencia ante la inteligencia artificial

“Estamos en la 4ta revolución industrial, en la cual la inteligencia artificial afecta directamente al ser humano, en un ámbito laboral; los robots tiene la capacidad de hacer nuestro trabajo, en algunos casos de forma más productiva que nosotros, lo cual refuerza la latente necesidad de fortalecer nuestra habilidades blandas, como el valor que no podrá ser suplantado.”, comentó Milena Sotela Ramírez, coodinadora de extensión y administración, de la Universidad Hispanoamericana.

Su relevancia se evidencia también en el valor que le dan los empleadores a estas; según expertos, actualmente las empresas se van por un 80% competencias sociales, mientras que un 20% habilidades duras. 

“Si yo estoy entrevistando dos personas y una tiene el título y la otra persona está por terminar la carrera, pero tiene las habilidades blandas que el puesto requiere y la otra no, opto por la segunda. Las habilidades duras son más fáciles de desarrollar o conseguir”, agregó Sotela.

Si conoces tus habilidades blancas o no las vendés bien, tendrás gran dificultad para encontrar un trabajo. 

Entendiendo esto, la Universidad Hispanoamericana, ha desarrollado diferentes estrategias diferenciadoras para preparar a sus estudiantes de forma integral, enfocando gran parte de sus esfuerzos en la identificación y fortalecimiento de sus habilidades blandas. 

Una de las formas en las que lo hacen, es por medio de simuladores, los cuales se trabajan en 2 fases. En una de ellas se trabajan las habilidades duras, por medio de proyectos grupales en donde los estudiantes ponen a prueba sus conocimientos de la materia, buscado así obtener la mejor resolución del caso. 

La otra, centrada en los soft skills consiste en exponer a los estudiantes en diferentes escenarios con actores, quienes adquieren personajes reales dentro del área de la carrera, para así poner a los estudiantes en situaciones críticas de su profesión y evaluar el comportamiento y la aplicación de las habilidades blandas.

Nosotros nacemos con creencias limitantes, si las quitáramos seríamos mucho más exitosos. 

“Al principio los estudiantes llegan muy nerviosos, porque los escenarios son casi reales y además, están en observación y evaluación de sus compañeros, luego que se involucran más en el rol, tienen descubrimientos súper valiosos y logran sacarle el mayor provecho a la sesión. Esto despierta el interés de mejorar sus habilidades”, enfatizó la coordinadora de extensión y administración, de la UH

Habilidades blandas más buscadas por los empleadores: 

  • Liderazgo
  • Escucha activa
  • Resolución
  • Comunicación
  • Trabajo en equipo
  • Responsabilidad
  • Pensamiento crítico
  • Flexibilidad
  • Toma de decisiones 
  • Empatía 
  • Puntualidad (compromisos a tiempo)
  • Creatividad (lo que aporto)
Adicional a ello, UH ha modificado la forma de evaluar el conocimiento de sus estudiantes de ciencias económicas. Ahora las pruebas son de pensamiento crítico y no de preguntas que apelen al aprenderse la material de memoria. 

Todo esto, es una muestra del interés que tiene la UH por preparar estudiantes integrales que además de tener bien afinadas su habilidades brutas, puedan sobresalir en el mercado con sus habilidades blandas. 

Precisamente, esta semana la Universidad Hispanoamericana abrirá sus puertas al público en general para brindar una charla sobre el tema, titulado "Las habilidades blandas que debe conocer para construir su futuro profesional”, en el marco de su Open House.  

Esta se brindará el viernes 3 a las 4 p. m., en su sedes de Llorente y el sábado a las 11 a.m. en Heredia y Limón. 

Durante dichos días, los presentes podrán disfrutar de beneficios especiales tales como: talleres vivienciales para estudiantes de primer ingreso, convalidación y matrícula GRATIS, becas, variedad en opciones de financiamiento, entre otros. 

Todo y más sobre la Universidad Hispanoamericana AQUÍ

“Si yo estoy entrevistando dos personas y una tiene el título y la otra persona está por terminar la carrera, pero tiene las habilidades blandas que el puesto requiere y la otra no, opto por la segunda. Las habilidades duras son más fáciles de desarrollar o conseguir”, agregó Sotela.

Comentarios (0)

wave

Explorá una búsqueda