“Actualmente en nuestro país, el campo profesional de la ingeniería en sistemas, cuenta con un déficit de entre 5000 - 7000 profesionales que se necesitan para cubrir. El mundo de la ingeniería es un mundo marcado por muchos estereotipos, especialmente para el género femenino en donde se nos impone no elegir este tipo de carrera porque muchos “estudios” consideran que las mujeres tendemos más a carreras teóricas que prácticas, tema que sobra durante el programa estudiantil que ofrecen las distintas universidades que imparten dicha carrera. Sin embargo es un campo que se presta para que el género femenino pueda explotar su compromiso, liderazgo, resolución de problemas utilizando diversos tipos de tecnologías y/o procesos y el trabajo en equipo. ” Pamela Villalobos, Ingeniera en Sistemas.Pero, ¿realmente existe una carrera que sea solo para hombres o solo para mujeres? Para dar una idea general a esta respuesta, el lema de esta semana de orientación es: “Forjando un mejor futuro para la igualdad y transformación social” es decir, el elegir una carrera no debería de estar limitado por este factor, ya que sabemos que existen muchos elementos que se deben tener presente al tomar una decisión.En nuestra plataforma universidades.cr, de todas las consultas relacionadas a carreras de tecnologías, el 56% corresponde a hombres es decir, el otro 44% corresponde a mujeres.¡Casi podríamos decir que es un 50% y 50%!Entonces, sí existe un interés casi igual entre hombres y mujeres por el área de tecnología, ¿qué pasa en el camino?Paula Brenes, Ingeniera en sistemas y Directora de mercadeo y ventas de CENFOTEC, universidad reconocida por sus carreras en el área de tecnología, nos comenta que este fenómeno de ver aulas llenas de hombres en carreras de tecnologías se puede visualizar a nivel mundial.
“Hay muchas teorías que indican porque en ciertas carreras predominan hombres o mujeres. Cuando inició sistemas, cuando la profesión era un oficio, desarrollo de software nace como una carrera de mujeres, y uno dice ¿que pasó en el tiempo y cuando se empezó a decir que las mujeres no eran buenas para esto? Una de las teorías dice que el hombre al tener un rol estereotipado de proveedor y la carrera al moverse y desarrollarse dentro de la economía como alta demanda, el hombre empieza a sacar a la mujer del juego” Ing. Paula Brenes, CENFOTEC.En la historia de la tecnología existen muchas mujeres sobresaliente, e incluso, mujeres que tuvieron roles fundamentales dentro de diversos proyectos. Por ejemplo, Margaret Hamilton, ella fue Ingeniera en Sistemas, Matemática y Científica y ella, junto a su equipo, desarrollaron el software de navegación para el Programa Espacial Apolo. Y así existen múltiples ejemplos de mujeres líderes y exitosas en el campo de la tecnología.Es claro que el papel de orientador para lograr una transformación social, es estar en una constante actualización y la necesidad e importancia de esta figura es vital, tal y como lo menciona Paula Brenes.
“El orientador es crítico en estos procesos de elección, porque la brecha económica y la brecha digital va a seguir aumentando. Tienen que capacitarse en las carreras del futuro, ya hoy no solo se habla de computación e informática, deben de entender que existen especialidades dentro de la misma tecnología que van a permitir realizar diferentes labores, ahora decir que una persona que hace software está todo el día sentado frente a una máquina es mentira, y también existen muchos estereotipos asociados a la mujer que estudia informática” Ing. Paula Brenes, CENFOTEC.Pamela Villalobos, también ingenieria en sistema, nos comparte su testimonio como mujer exitosa en el área de la tecnología:
Por su parte, Daniela Ortiz, Ingeniera en Diseño Industrial nos comenta que en su caso el camino para llegar a ser ingeniera fue muy diferente al de la mayoría.“Como ingeniera he tenido la oportunidad de desempeñarme en muchas áreas, ya que un beneficio de estudiar ingeniería es poder tener la capacidad para desenvolverse en varios puestos que cubren desde la simple instalación de sistemas de información hasta la posibilidad de dirigir grandes proyectos informáticos para compañías importantes. Como mujer a la hora de elegir nuestro futuro profesional, lo menos que nos tiene que importar son los comentarios de las demás personas y/o estereotipos que la sociedad ha impuesto. Debemos ser capaces de sentirnos libres de escoger una opción que realmente nos permita desenvolvernos como profesionales y pueda satisfacer la necesidad de crecimiento personal que hemos ido adquiriendo con el pasar de los años. Esto puede ser posible escogiendo una carrera como la ingeniería en sistemas en donde se abren un sin fin de oportunidades que abarcan desde el desarrollo de aplicaciones web y/o móviles hasta la posibilidad de administrar diversos tipos de proyectos informáticos.” Pamela Villalobos, Ingeniera en Sistemas.
“Desde mi experiencia, cuando averigüé acerca de la carrera de Ingeniería en Diseño Industrial impartido en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, no había notado que más bien es una de las profesiones en donde son más las mujeres que atienden.Ahí tuve la suerte de toparme con mujeres talentosas, con ideas únicas, seguras de sí mismas y sobra decir que muy inteligentes, que automáticamente se convirtieron en role models, pero si no es por ellas no tendría modelos a seguir ni representación femenina que me haya inspirado. Por lo que este vacío que existe me motiva a poder inspirar a otras mujeres, dejar un legado, hacernos notar y no sólo eso sino también llegar a pensar en si todos los productos han sido creados en su mayoría por hombres, ¿cómo vamos a satisfacer las necesidades de las mujeres y de otras poblaciones a la hora de crear un nuevo diseño?. Solo se necesita mucha creatividad, el interés por analizar el comportamiento humano y resolver problemas de una forma lógica, es decir, tenemos las mismas capacidades que cualquier hombre, la única diferencia es que tenemos un acercamiento a los problemas desde otra perspectiva, por lo que es valioso que haya representación de ambos en cualquier equipo de diseño” Daniela Ortiz, Ingeniera en Diseño IndustrialY no solo estas dos ingenieras nos comentan sobre su conocimiento y experiencias, sino que también, los mismos ingenieros en sistemas están conscientes que el área de tecnología no tiene género.
“Las carreras de tecnología realmente no son o no deberían de ser un campo que sea limitado solo para hombres, yo por lo menor no veo alguna razón para que eso sea así. Por ejemplo, Ingeniería en sistemas envuelve mucho la parte de lógica es un campo donde debes de utilizar bastante la matemática, te enfrentas a muchos problemas de organización, de planeamiento que son necesarios de resolver como tareas propias en donde tenes que calcular, como debes de hacer, como debes de afrontar un problema, y si no tenes idea también lleva su parte de investigación, de “research”, que realmente es una cuestión que debe hacerse diariamente. Es necesario siempre estar investigando y actualizándose con las tecnologías. Y ninguna de estas tareas implica que es un labor que solo los hombres puedan hacerlo, de hecho es una cuestión propia de interés”. Ademar Ramírez, Ingeniero en Sistemas.Si bien es cierto, para la mujer, el ingresar a una carrera de tecnología puede enfrentar ciertos retos y algunos de ellos relacionados a una cultura machista predominante, pero no debería existir una limitante para que ingresen y puedan poner todo su potencial a prueba y en desarrollo.Hoy por hoy, como parte del tema y lema de la semana nacional de orientación 2017 estamos conversando sobre la inclusión de la mujer en campo de la ciencia y la tecnología. Sin embargo, esto abarca mucho más; el hecho de que hombres y mujeres puedan tomar una decisión basada en un proceso vocacional adecuado y no limitado a los estereotipos, que puedan ejercer su vocación independientemente de su género.Como orientadores tenemos una gran labor, teniendo un papel muy importante en desarrollo profesional del país. Debemos velar por procurar una igualdad y una transformación social que sea de beneficio para todos y todas. Los invito a que continuemos en el crecimiento, innovación y actualización profesional, para seguir adelante con esta hermosa responsabilidad de ser profesionales en orientación.¡Juntos para transformar futuros y crear sociedades más felices!
Jéssica Ramírez Vargas
Orientadora, Universidades.cr