¿Cómo podés reconocer el mobbing laboral?

  • Universidades.cr
  • General
  • 14 de septiembre, 2015
Saliste de la U y empezás a buscar trabajo. Si pertenecés al porcentaje de población que cuenta con la dicha de tener uno, con jefes, compañeros y oficina, pues entonces podés estar expuesto al mobbing laboral.El mobbing es el término en inglés que indica “acosar”, “asediar”, “acorralar en grupo”. Se refiere tanto a la acción que produce un hostigador o un grupo de ellos y que produce miedo, desánimo, terror, o desprecio en el trabajador afectado, como a la enfermedad o efecto que se produce en el trabajador que es blanco del acoso.El acoso puede darse en el nivel horizontal, es decir, entre compañeros del mismo rango o en el nivel vertical, cuando el acoso viene de superiores o de subalternos.El mobbing laboral implica una violencia psicológica que se practica de manera sistemática durante un período de tiempo, algunas veces muy largo. En los casos más graves, pueden llegar a producirse agresiones físicas. Y aunque puede tener muchos objetivos, el principal es lograr que la persona acosada abandone su trabajo.
“El acoso laboral es el hostigamiento psicológico dentro del trabajo a través de acciones, palabras y gestos abusivos, que se ejerce de forma sistemática, recurrente y prolongada sobre otra u otras personas.” – Psicóloga, Laura Corrochano
En algunos países, el mobbing laboral es penado, incluso con cárcel.Pero, ¿cómo saber si sos víctima de mobbing laboral? Pues acá te indicamos una lista de elementos que te podrán dar la pista si estás sufriendo este tipo de acoso:
  1. Gritan: para dirigirse a vos, siempre te gritan.
  2. Hacen chismes: inventan mentiras y difunden rumores sobre vos, con toda la mala intención.
  3. Menosprecian tu trabajo: no importa qué tan bien hagas tu trabajo, siempre te dicen que está mal, que no es bueno, o peores calificaciones.
  4. Tus jefes no se comunican con vos: no te permiten conversar, comunicarte o reunirte con ellos.
  5. Te hacen sentir “invisible”: si saludas, nadie te devuelve el saludo, te ignoran, te excluyen e incluso, fingen no verte.
  6. Te asignan trabajos absurdos: con el objetivo de agobiarte y humillarte, te asignan trabajos que están muy por debajo de tus capacidades y competencias profesionales. Son tareas sin sentido, que no aportan ningún valor a la empresa.
  7. Te ridiculizan: intentan por todos los medios reírse de vos, hacen bromas y te dejan en ridículo frente a tus compañeros, jefes e incluso terceros. Se burlan de tu forma de ser, de caminar, de hablar. Te dicen apodos ofensivos.
  8. Amenazas: recibís amenazas físicas, verbales e incluso con gestos que buscan intimidarte. Constantemente, y sin razón alguna, te amenazan con traslados forzosos, rescisión de contrato, sanciones disciplinarias y hasta despido.
  9. Proposiciones sexuales: recibes insinuaciones o proposiciones de índole sexual, con indirectas o incluso, directamente.
  10. Ocultan información: no comparten información que es imprescindible para que hagás bien tu trabajo, con el fin de perjudicar tu labor.
  11. Plazos irracionales: te asignan plazos que no son razonables, para concretar las tareas que te asignan. Las cargas de trabajo suelen ser inusuales.
  12. No te permiten crecer profesionalmente: con toda la mala intención, te limitan o prohíben el acceso a ascensos, bonos, cursos de formación, capacitaciones y todo aquello que te haría crecer como profesional.
Si estás viviendo alguna de estas situaciones u otras que impliquen mobbing laboral, no dudés en denunciarlas a las autoridades correspondientes. Nadie debe trabajar en un ambiente de acoso, donde se menosprecie su valor profesional y personal y donde se lesione su autoestima y su persona malintencionadamente.El mobbing va socavando a la persona poco a poco, en todos los aspectos de su vida. Hay personas que han pensado e incluso, han llegado a concretar un suicidio por este motivo.Y si no crées que el mobbing suceda, pues te contamos que es más común de lo que parece y de lo que la gente quiere aceptar.¡No permitás a nadie un tratamiento así! Y por favor, jamás seás uno de estos que ocasionan acoso a otras personas.Si querés contarnos tu testimonio y ayudar a otros a salir de este tipo de violencia, no dudés en compartir con nosotros tu experiencia. En UniversidadesCR te escuchamos y leemos siempre.

Comentarios (0)

wave

Explorá una búsqueda