Mejores lugares de coworking en Costa Rica

• 16 de marzo, 2018
¿Qué son los espacios de “coworking”?Son espacios de trabajo y estudio compartidos o colectivos. El concepto nació como una solución a corto plazo, para resolverle a las empresas emergentes, sin presupuesto para construcción o alquiler de oficinas.Estos se han vuelto muy populares principalmente, entre estudiantes, trabajadores independientes, emprendedores y PYMES; ya que ofrecen la privacidad y la tranquilidad que se requiere para un trabajo productivo, pero con la ventaja de un ambiente cooperativo y multidisciplinario.¿Cómo funciona el coworking?La actividad se centra en el alquiler de espacios de trabajo, ubicados en una oficina o en un edificio, ya sea a personas o grupos, dependiendo de las necesidades de los clientes.El alquiler se cobra por horas, días, semanas o incluso meses, de acuerdo con el tamaño físico, la ubicación y el estilo del espacio que se solicite.La renta puede ser por un escritorio, por varios puestos de trabajo, por una oficina, por una sala para reuniones o por un salón para un evento. También existe la posibilidad de que los espacios sean dentro de un edifico o al aire libre.
¿Qué beneficios tiene el coworking?

• Es una excelente oportunidad para hacer contactos, desarrollar colaboraciones, generar iniciativas, crear nuevos negocios y hasta para conseguir empleo.

• La convivencia en un mismo lugar de personas que provienen de diferentes áreas de estudio, universidades y empresas, hace que se de una atmósfera idónea para intercambiar conocimiento, experiencias e identificar talento.

• La mayoría de estos lugares en sus paquetes ofrecen servicios empresariales como wifi de alta velocidad y cafetería con almuerzos incluidos.

• Algunos son amigables con los animales, por lo que si querés, podés ir con tu mascota.
Los precios son accesiblesEn promedio, los precios van desde los $2 la hora, para un escritorio en una barra de trabajo compartida, hasta los $7 la hora, si se prefiere una oficina privada.Las opciones de salón para reuniones o espacios para charlas y talleres fluctúan, entre los $30 y los $45 la hora.¿Y si prefiero estudiar o trabajar en un café o en un restaurante?También es una opción que ha ganado terreno en los últimos años, máxime con la explosión de cafeterías y cultura gastronómica que se ha venido gestando en el país.Muchos comercios, incluso, han adaptado sus instalaciones para que las personas puedan sentirse más cómodas mientras realizan sus tareas al tiempo que consumen los platillos que se ofrecen en el menú.Principales diferencias:

• Aunque hay locales que han ajustado sus instalaciones para ofrecer mayor comodidad a los estudiantes y teletrabajadores, no es lo mismo estar en un centro de trabajo compartido que en un restaurante abierto a todo tipo de público.

• El nivel y el tipo de ruido es diferente, lo que podría hacer más difícil una buena concentración.

• En un local comercial debe consumirse producto, comprado en el establecimiento, para poder tener acceso a una mesa.

• No en todos hay acceso a internet con una velocidad suficientemente rápida
El New York Times describió esta tendencia como “espacios para quienes necesitan más que un café, pero menos que una oficina”
Principales lugares de coworking en Costa Rica

• Creasala Coworking Cafe

• Colabora

• Impact Hub San Jose

• Selina Cowork San Jose

• ShareFlex San Jose

• The Train.biz
www.thetrain.bizConsultá por los pases libres por un día (Free Pass Day) que ofrecen algunos de estos espacios y viví la experiencia de conocer gente nueva y ampliar tus contactos, no solo personales sino también profesionales.

23 de marzo, 2020

¡Hola Katthy! Nosotros somos Universidades.cr, la plataforma web con información de todas las carreras y universidades de Costa Rica. Te agradezco un montón por el comentario. De fijo lo tomaremos en cuenta :)

• Lea

6 de marzo, 2019

Hola, Gracias por la información ! Hay también espacio de coworking chiva en la costa pacifica. Este por ejemplo : www.locoworkingcostarica.com

• Katthy

21 de marzo, 2020

Bluestocking es uncoworking de abogados que me parecemuy chiva y barato.

• Leonardo

15 de febrero, 2019

Considero una forma rápida de conocer empresas que ofrecen co-working.

• Jorge Almao

11 de octubre, 2018

Me sirvió mucho la información bde los co-working. Mil gracias