¿Matricular en media pandemia? Aquí conocerás las dos caras de la moneda

• 20 de agosto, 2020

Actualmente la virtualización, las medidas de distanciamiento y la crisis económica son parte de nuestro día a día, y en medio de esta "nueva normalidad" puede surgir la duda: ¿sigo estudiando?

Los estudiantes nos cuentan:

La empresa Aurens Global por medio de la plataforma de universidades.cr realizó una consulta del 22 al 26 de Mayo de 2020, a estudiantes de las diferentes universidades privadas del país. En el estudio participaron más de 2.500 estudiantes, entre los 16 y 35 años, residentes del Gran Área Metropolitana.

El resultado obtenido nos muestra la realidad de la población estudiantil en tiempos de crisis. Esta importante decisión no fue tomada a la ligera, ¿Cuáles fueron sus razones?

Estudiantes que matricularon:

Del 44% de estudiantes que decidieron matricular, un 51% se encontraba cursando los primeros cuatrimestres de la carrera, además, nos indicaron que matricularon el bloque completo (3 o 4 cursos). Dentro de sus razones para continuar estudiando, destacan:

• Evitar atrasos en su carrera.
  • Cumplir sus metas profesionales.
  • Aprovechar los descuentos de la universidad.

De los matriculados, un 47% se vio afectado económicamente por la crisis, tanto de forma directa en sus ingresos o por medio del responsable de los gastos. Cabe destacar que de los estudiantes afectados, el 52% pudo realizar la matrícula gracias a los métodos de financiamiento de la universidad o por medio de CONAPE.

Estudiantes que no matricularon:

Del 56% que no matriculó un nuevo cuatrimestre, el 27% sí había cursado el cuatrimestre anterior, tomando la decisión de desertar a pesar de encontrarse adelantados en su plan de estudios.

¿Por qué decidieron abandonar sus estudios? La respuesta se resume en tres factores clave:

• Reducción de sus ingresos.
  • Incertidumbre económica.
  • Menor calidad de en clases virtuales.

De los encuestados que no matricularon, el 29% perdió su empleo o vio reducida su jornada laboral de forma directa y el 19% se vio afectado en los mismos factores a través de la persona responsable de sus gastos.

Expectativa ante la crisis:

Las universidades han implementado importantes mejoras para atraer a los estudiantes. A partir de esto,  el 17% de estudiantes que no matricularon considera la opción de realizar la matrícula en setiembre, mientras que un 49% se encuentra con incertidumbre. Entre las medidas aplicadas por las universidades destacan:

• Mejora en su educación virtual.
  • Nuevas plataformas de estudio.
  • Becas y descuentos especiales.
  • Financiamientos.

¡En universidades.cr te apoyamos en estos procesos de decisión! Seguí atento para conocer más estudios e información sobre las universidades del país. Además, en nuestra web podés consultar la oferta académica del país y solicitar mayor información sobre planes de estudios, becas y financiamientos.

16 de septiembre, 2020

¡Hola Yorley! Si deseas estudiar en una universidad pública ya paso el período de matrícula para las pruebas de admisión 2021 pero en abril podés inscribirte en el proceso 2022. Si te interesa una universidad privada, estás inician un nuevo cuatrimestre en enero. En el siguiente enlace podés consultar las distintas carreras y las universidades que las imparten. Hacé clic aquí: https://bit.ly/3iD4OZt

• Yorley

12 de septiembre, 2020