Más de 14.800 mil estudiantes impactados con nuestra gira UBICATEX

  • Universidades.cr
  • General
  • 3 de enero, 2020
¡Ya son 5 años de visitar el país con deseos de transformar futuros para crear sociedades más felices! 🎓

 

Durante este 2019 el equipo de Universidades.cr se dio a la tarea de visitar 190 colegios de todo el país con nuestra charla interactiva “Experiencia Ubicatex”, logrando así, impactar a más de 14.820 estudiantes. 

“Hemos encontrado que los estudiantes suelen confundir temas tales como: becas, financiamiento y préstamo, incluso muchos estudiantes no saben que es una carrera acreditada. También tenemos experiencias interesantes en donde no saben del todo que son algunas carreras. Por ejemplo una carrera como Ciencias Actuariales, que es disciplina que aplica modelos estadísticos y matemáticos, la confunden mucho con Actuación, debido a que su nombre tiene cierta similitud” comentó Jéssica Ramírez, orientadora Universidades.cr.

El 65% de los colegios visitados corresponden a zonas fuera del GAM, lo cual nos ha permitido diversificar y conocer las diferentes necesidades. Cada contexto es diferente, pero lo que es claro es que todos tienen algo en común. ¡Están bajo muchas preguntas sin respuesta y están deseosos de información que ayude a aclarar sus dudas y de esta manera puedan tomar la mejor decisión! 

Una de las principales dudas de los estudiantes de los últimos niveles del cole, es qué hacer al terminar sus estudios; cuál universidad o carrera elegir se vuelve en un tema común, incluso, en algunos colegios la pregunta gira en torno a ¿año sabático para estudiar idiomas y conocer otras culturas o ingresar a los estudios superiores de una vez?  

Gracias a esta gran trayectoria de más de 30 mil kilómetros hemos podido conocer a los estudiantes más allá de un tema académico y logramos conocer sus principales intereses, así como lo que piensan sobre diversas carreras y áreas de trabajo.

El mundo de los estudiantes con los cuales trabajamos gira en torno a la tecnología y a la inmediatez gracias a que son parte de la generación Z o centennials, nativos digitales. Por esta razón nuestra Experiencia Ubicatex tiene una interacción basada en este principio.

📱 Los jóvenes están conectados a la presentación por medio de sus celulares de principio a fin, teniendo la posibilidad de reaccionar a las diapositivas que ven desde sus pantallas. Además de seguir la presentación desde sus móviles, pueden realizar preguntas e interactuar, votando y escribiendo lo que piensan sobre diversos temas.

Gracias a esta interacción tan cercana logramos conocer además de sus principales dudas, cuales son sus pensamientos sobre algunas carreras como medicina, criminología, gastronomía e ingeniería en sistemas. ¿Sabías que nuestros estudiantes tienen un marcado interés a seguir diferentes youtubers como referentes en temas tales como: vídeo juegos, maquillaje, salud, estudios y estilo de vida? 

“El exceso de información puede ser también un factor negativo, ya que existen fuentes falsas o de poca confianza. Durante la experiencia ubicatex les mostramos a los estudiantes qué elementos tomar en cuenta para elegir carrera y universidad, así como la mejor manera de encontrar información y analizarla” indica Ramírez

Interactuar con los futuros profesionales de forma tan cercana, nos permite seguir brindando el mejor el apoyo, para que puedan realizar un adecuado proceso de decisiones.

Este alcance es gracias al apoyo de instituciones tales como CONAPE, SINAES y al Ministerio de Educación Pública (MEP), específicamente al Departamento de Orientación Educativa y Vocacional (DOEV), ya que todas las asesorías regionales y nacionales son pieza fundamental. También al apoyo de Edunámica y la Alianza por la Educación (AED) a la cual pertenecen algunas fundaciones, entre ellas Fundación Creciendo Juntos, ideas en Acción, Asobitico y Fundación Omar Dengo.

 

¡Este 2020 vamos por más!

“Los profesionales en orientación son clave en todo este proyecto, ya que parte del objetivo de la Experiencia Ubicatex, es apoyar y complementar la labor tan importante. Por esta razón, el enfoque de nuestro tour vocacional gira en torno a teorías de orientación, que pretenden alcanzar a los estudiantes por medio de metodologías contextualizadas a su etapa de desarrollo” Indica Jéssica Ramírez, orientadora encargada de la gira a nivel país.” Jéssica Ramírez, orientadora

 

📝 Si deseas inscribir a tu cole para la gira 2020, podés ingresar desde ya el siguiente enlace: aquí 


Comentarios (0)

wave

Explorá una búsqueda