Mapit30K: proyecto que inspira a jóvenes a crear su mapa para lograr sus sueños

• General
  • 10 de julio, 2018
El proyecto solidario Mapit30K, nació con el principal objetivo de motivar y capacitar aa jóvenes de todo el mundo, para que sean sus propios líderes, estudien aquello que les apasione y puedan crear su mapa para alcanzar sus sueños.

Este fue creado por Anita Henestrosa, una joven suiza/mexicana, quien a sus 27 años tuvo la oportunidad de realizar varios viajes por el mundo, pero más allá de pasear o conocer, se propuso dejar su huella en cada lugar al que visitara, inspirando a los estudiantes de colegio dejar atrás todas las barreras que los separan de su éxito personal y académico.

“Sabía que me encanta ayudar a otros, hablar en público y siempre tenía una pasión de inspirar a mis amigos de hacer un plan para lograr su sueño. Por eso pensé que quizás podría dar charlas de motivación por todo el mundo.”

Al arrancar con su plan, Anita se estableció una meta de inspirar a 30,000 estudiantes (la cual ya cumplió en su paso por Costa Rica) en 30 naciones en 330 días.

La joven expositora, que cuenta con dos títulos de comunicación y habla 5 idiomas ya ha estado en Estados Unidos, Islandia, Suiza, Bélgica, Inglaterra, Irlanda, Dinamarca, Italia, Portugal, Omán, Nepal, India, Bangladesh, Tailandia, Camboya, Vietnam, Malaysia, Singapur, Las Filipinas, Japón, México, Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica, donde estuvo durante esta semana y luego partirá a Panamá, Colombia, Ecuador y Perú.

Sus charlas se centran en 3 mensajes clave, los cuales intenta de dejar grabados en la mente de cada estudiantes:

1. Estudien algo que les guste y no elijan una carrera por el dinero. Porque si hacen algo que les gusta, van tener más motivación, van a dar más esfuerzo y serán más felices en el futuro.
  2. Todos sufrimos de rechazo, no obstante las personas más exitosa son las que se levantan una y otra vez y siguen tratando.
  3. No importa lo que digan las personas que se burlan de vos. Lo más importante es lo que tu estás pensando en tu mente y que sigás tu camino. Cuando ellos se están burlando de vos, tu tienes enfocarte en todas tus virtudes y no generarte un concepto negativo de vos mismo. No se dejen vencer, siempre pueden lograr sus metas y sueños si se los proponen.
Para costear sus viajes Anita ha invertido gran parte de sus ahorros y también se apoya con algunas donaciones de los centros educativos; aunque ha tenido gran éxito en cada una de sus presentaciones, también ha tomado con diferentes retos.
Según nos contó, una de sus pruebas más duras a lidiar es empezar desde cero en cada país que visita, darse a conocer y que le vean el valor a lo que hace; adicional a ello, la coordinación con cada centro educativo, ya que cada país tiene un proceso diferente.
 “En Alemania no logré de dar una charla y Gmail me marcó como spam. Así que no podía mandar más correos y por eso fallé para programar charlas en muchos países y las charlas que tenía eran muy pequeñas (como 100 estudiantes por visita). Así que pensé que no iba a lograr mi meta y en octubre casi dejé el proyecto. Pensar que nadie me va escuchar, que nunca voy a lograr mi meta, los miedos de fallar en una charla, especialmente las que doy en español, fue de mis mayores miedos”, detalló la joven motivadora.
Su segunda montaña a escalar, fue en Filipinas, donde tenía la misión de inspirar a por lo menos 15.000 estudiantes, para lograr su meta en Asia porque ya era marzo y solamente había logrado impactar a 6.000 estudiantes. Consciente de que le quedaban cuatro meses en el proyecto, y no tener charlas programadas en ese país, tuvo que visitar los colegios en persona, en dónde los primero cuatro colegios la rechazaron.
Al finalizar su gira, Anita tiene entre sus planes escribir un libro para darle continuidad a los temas que trata en sus charlas y de esta manera, seguir impactando a los jóvenes y motivándoles a seguir adelante a pesar de cualquier circunstancia que tengan en su camino.

• Raquel Chaves Vargas

12 de julio, 2018

Hola Anita! Te felicito por tu proyecto. La juventud necesita más Anitas para motivar. Sé que no todas las instituciones educativas son abiertas para acceder a sus estudiantes, pero creo que la perseverancia te dará el éxito. No te desanimes! Sigue adelante hasta llegar a tu meta. Los sueños se cumplen siempre, aunque con el toque de realidad con la que se vive en cada colegio y en cada país. Mis respetos por tu idea y determinación. En espera de tu libro se despide: Raquel Chaves Vargas Orientadora CR