¡Los orientadores son más importantes de lo que pensabas!

• General
  • 13 de octubre, 2023
Todas las semanas tenemos un espacio dedicado a contar las historias de profesionales en Orientación que nos muestran el valor de tener vocación y disciplina para hacer las cosas bien e inspirar a los demás. Hoy les queremos contar más sobre la profesión.

¿Por qué los Orientadores son tan importantes?

De parte de Aurens y nuestra nuestra plataforma de Universidades.cr es importante reconocer el esfuerzo que realizan los profesionales en Orientación, ellos son vitales para ayudarte en tu camino de desarrollar un plan de vida exitoso. Se convierten en los aliados perfectos en una época de la vida que suele ser difícil y confusa para muchos, y brindan el apoyo y el espacio para estar seguros de las decisiones que tomamos respecto a nuestro camino profesional y laboral.

¿Qué hace a un profesional en orientación diferente a los demás?

Un orientador vocacional es un profesional que se dedica a ayudar a las personas a explorar y tomar decisiones relacionadas con su carrera y elección vocacional. Su objetivo principal es ayudar a los individuos a comprender sus intereses, habilidades, valores y metas personales, y utilizar esta información para tomar decisiones informadas sobre su educación y futura carrera.

Aquí hay algunas de las tareas típicas que realiza un orientador vocacional:

1. Evaluación y autoconocimiento: Ayudar a las persona a explorar sus intereses, habilidades, valores, personalidad y metas personales a través de pruebas psicométricas, cuestionarios, entrevistas y actividades de autoevaluación.
  2. Exploración de opciones: Proporcionar información sobre diferentes campos profesionales, industrias y oportunidades educativas. Esto incluye hablar sobre las tendencias laborales, las perspectivas salariales y las exigencias del mercado laboral.
  3. Asesoramiento educativo: Ayudar a las personas a seleccionar programas educativos, cursos y carreras que se ajusten a sus metas y capacidades, proporcionando información sobre instituciones académicas, programas de estudio y requisitos de admisión.
  4. Desarrollo de habilidades: Ofrecer consejos sobre el desarrollo de habilidades específicas y la adquisición de experiencia relevante, como pasantías, voluntariado o empleo a tiempo parcial.
  5. Toma de decisiones: Guiar a las personas a través del proceso de toma de decisiones, considerando factores como la estabilidad laboral, el equilibrio entre vida laboral y personal, el potencial de ingresos y la satisfacción en el trabajo.
  6. Planificación de carrera: Ayudar a elaborar un plan de carrera a corto y largo plazo, estableciendo objetivos concretos y diseñando estrategias para alcanzarlos.
  7. Apoyo emocional: Brindar apoyo emocional a las personas que pueden experimentar ansiedad, estrés o dudas durante el proceso de toma de decisiones vocacionales.
  8. Seguimiento y ajuste: Continuar trabajando con las personas a medida que avanzan en sus carreras, ofreciendo orientación y ajustes en función de sus necesidades cambiantes.

Los orientadores vocacionales utilizan una variedad de técnicas y enfoques para ayudar a las personas a tomar decisiones informadas sobre su carrera. Su objetivo es ayudar a las personas a encontrar una vocación que sea gratificante y esté alineada con sus intereses y habilidades, lo que puede contribuir a un mayor éxito y satisfacción en el trabajo.

¿Cómo apoyamos a los orientadores desde Universidades.cr?

La empresa detrás de Universidades.cr, Aurens, cuenta con un sólido equipo permanente de Orientadores, los cuales desarrollan contenidos, materiales didácticos así como diferentes actividades a lo largo y ancho del país. Entre algunas de nuestras principales iniciativas están:

• Gira de charlas colegiales llamadas UBICATEX
  • Espacios con padres de familia llamados “Cafés Vocacionales”
  • Encuentros con orientadores de todas las regionales del país
  • Presencia en los encuentro vocacionales en todo el país
  • Charlas especializadas Alianza por el futuro
  • Creación y distribución de material didáctico como las “Guías Vocacionales”
  • Entre otras opciones
Historias de éxito a lo largo y ancho del país

En todos estos años de trabajar con orientadores en el país, hemos descubierto muchísimas historias inspiradoras, y es por eso que estamos tratando de destacar la mayor cantidad posible de ellas. Si tenés un orientador que te inspira, contanos escribiendo a [email protected] y podremos contar su historia también!