Let's talk about sex! 3 carreras relacionadas con la Sexología

• 27 de febrero, 2022
Seguí leyendo para que conozcás 3 carreras relacionadas con Sexología que imparten en Costa Rica, además conocerás las opciones laborales que existen para estos profesionales.

Todos exploramos el tema sexual de muchas maneras y en todas las etapas de nuestra vida, desde el descubrimiento de nuestra propia sexualidad e intereses afectivos, es ahí donde entra en acción la parte profesional para dar acompañamiento, consejo y terapia en el abordaje de todos los temas sexuales.

¿Qué hay que estudiar para ser un profesional sobre sexualidad

Aquí te vamos a hablar sobre tres carreras relacionadas con la Sexología.
  • Psicología con énfasis en Terapia Sexual: Primero tendrías que graduarte de la carrera de Psicología para optar por una especialidad o maestría en Terapia Sexual.
  • Medicina o Enfermería: Estas  carreras del área de las Ciencias de la Salud, te darán las bases sobre el funcionamiento del cuerpo humano y después podés optar por una especialidad en Ginecología y Obstetricia, Urología, Salud Pública o Sexología.
  • Trabajo Social: Esta carrera, que pertenece a las Ciencias Sociales, te permitirá aprender sobre la historia de la sexualidad, sus antecedentes y evolución, y te preparará para entender el comportamiento humano y cómo se relacionan los seres humanos.
¿A qué se dedica un sexólogo?

Las funciones principales de un profesional en Sexología son las siguientes:
  • Fomentar la salud sexual, desde la terapia psicológica y afectiva, hasta la promoción de las mejores prácticas de educación sexual.
  • Asesorar u orientar en educación sexual.
  • Actuar como terapeuta sexual.
  • Ejercer como terapeuta de pareja.
  • Abordar los problemas que pueden derivar de la orientación o la identidad sexual.
  • Trabajar como investigador.
El perfil de un estudiante de Sexología

Una de las principales habilidades de un profesional en Sexología, es escuchar a sus pacientes. Si tenés vocación para ayudar a otras personas, observar y estudiar el comportamiento del ser humano y tenés empatía con sus necesidades, esta carrera puede ser la especialidad profesional que estabas buscando.
Otras habilidades deseadas son:
  • Interés en la sexualidad humana y todas sus manifestaciones.
  • Vocación de servicio a la comunidad.
  • Empatía y capacidad de escuchar.
  • Habilidad en la expresión oral y escrita.
  • Responsabilidad y sentido ético.
¿Dónde pueden trabajar los profesionales en Sexología?

• Atención de salud en hospitales, clínicas, centros médicos.
  • Consultorios psicológicos.
  • Centros de atención o formación orientados a la diversidad sexual.
  • Investigación científica.
  • Docencia en colegios, universidades y otros centros de estudio

Si creés que hablar de sexo no tiene porqué ser un tema tabú, te interesa explorarlo, abordarlo sin morbo ni vergüenza y hasta te gustaría convertirlo en una profesión para ayudar a muchísimas personas, ya tenés una guía de qué hacer para llevar la educación sexual a un nivel profesional.