Amo la comunicación, ¿qué estudio?

• 10 de julio, 2023

Internet y las redes sociales nos han permitido fortalecer el potencial que tiene la comunicación, si tu vocación te llama por este camino y aún no sabes cuál de todas las opciones de carreras de Comunicación elegir aquí te ayudaremos.

El proceso de comunicación es un intercambio entre dos partes de un mensaje en un determinado contexto. Si lo plasmamos al mundo profesional, la tarea de un comunicador es pensar, producir y emitir un mensaje a su público para obtener una respuesta.

Ese mensaje puede tener distintas formas: un texto, un video, una fotografía o una combinación de todos. Por eso, las carreras relacionadas con la Comunicación tienen en común esta tarea, pero en diferentes contextos.

Periodismo

Seguramente cuando leíste sobre carreras relacionadas con la Comunicación, el Periodismo fue lo primero que se te vino a la mente.  Como periodista, tu deber será

básicamente informar sobre el acontecer en distintos ámbitos sociales. Eso dependerá de tus intereses.

Por ejemplo, podrías enfocarte en Política, en Economía, en Cultura, Turismo o en Deportes, entre otros. ¡Ojo! Tenés que saber de todo un poco, ya que la cultura general es uno de los principales requisitos en el perfil del periodista. Asimismo, la pasión por investigar es tu punto de partida.

En cuanto a salida laboral, los medios son tu principal entorno: escritos, televisivos, radiales o blogs. De hecho, internet es actualmente un espacio amigable para el periodismo independiente.

Producción audiovisual

Si hablamos de comunicar con imágenes, alguien debe encargarse de producirlas. Pero la Realización Audiovisual es más compleja de lo que crées, porque requiere de un trabajo en equipo propiamente dicho y aquí se subdivide en especialidades que forman parte de un proyecto audiovisual:

• Guionistas
  • Productores
  • Directores de cámaras
  • Decoradores
  • Luminotécnicos
  • Editores y Posproductores

Usualmente un realizador audiovisual cumple más de un rol, dependiendo de su perfil, que puede ser más creativo o técnico. De todas formas, esta es una de las carreras de comunicación que no solo sirve para entretener. Con la era digital y el boom de

la hiperconectividad, las clases y cursos online también se ha convertido en un gran nicho laboral.

Por eso, los comunicadores audiovisuales son indispensables para generar contenido en medios tradicionales como la radio y la televisión, pero también para las redes sociales en forma de reels, canales de YouTube y podcasts.

Relaciones públicas

Si el público masivo, las luces y las cámaras no son lo tuyo, hay buenas noticias para vos si querés seguir una carrera en comunicación.

Pero, ¿qué hace un relacionista público exactamente? Su trabajo está orientado a la parte corporativa del campo laboral. Tienen la misión de construir y fortalecer la imagen y los valores de una empresa tanto a nivel interno como externo.

El campo laboral está principalmente en el área de marketing o de recursos humanos de empresas medianas y grandes. También podrías ejercer consultorías externas por tu cuenta, por lo que es una profesión muy ligada a los negocios.

Publicidad

Actualmente, donde todo se hace viral, la intervención creativa y estratégica de los publicistas es clave para comunicar de manera eficaz una marca, a partir de una investigación de mercado previa, y obtener resultados comerciales a mediano plazo.

Esto va muy de la mano con lo último que te acabamos de contar sobre los realizadores audiovisuales, pues estos son los que producen las piezas publicitarias, como spots, trailers, reels o videos virales de alta calidad. Así que, si la investigación, las ventas y la creatividad te apasionan, inscríbete en una carrera de Marketing y Publicidad.

Al egresar, puedes trabajar en agencias publicitarias, el departamento de marketing de una empresa o por tu cuenta, si decides emprender como freelancer. También debes saber que es una de las carreras de Comunicación mejor pagadas.

Otros como Redacción

Aunque la redacción no es una profesión nueva, sí que ha evolucionado para adaptarse a las tendencias actuales. Un redactor tiene conocimientos gramaticales y creatividad para ejercer como guionista, en redacción publicitaria (copywriting), contenidos web (content writing) e incluso UX writing, para interfaces de aplicaciones.

Esperamos que toda está información te ayude a tomar una decisión mejor informada, recordá que nosotros te apoyamos con la info de todas las Us, planes de estudios e incluso con apoyo vocacional.