La vida entre clases presenciales y virtuales

• Orientación Vocacional
  • 21 de julio, 2023
Cuando se trata de acomodar horarios de estudio con clases virtuales y presenciales, es importante tener una buena planificación y organización.

Queremos que no cunda el pánico en tu vida, frente al mix de emociones que podés estar experimentando al tener un horario híbrido en la U: ¡clases virtuales y otras presenciales!

Ya la Pandemia terminó, pero aún algunas Us siguen ofreciendo ciertas materias de forma virtual y eso es una salvadota, pero seguí los tips para organizarte mejor:

Creá un horario:

Establecé un horario semanal incluyendo clases virtuales y presenciales, así como el tiempo que dedicarás al estudio y otras actividades. (No solo de la U se puede vivir, también es importante que tengás otras actividades) Asegúrate de asignar bloques de tiempo específicos para cada tarea.

Leé aquí sobre la Técnica Pomodoro

Priorizá tus actividades:

Identificá tus prioridades y asigná tiempo adecuado para cada una. Te aseguramos que esto te ayudará a equilibrar tus responsabilidades académicas con otras actividades que soñás realizar.

Utilizá herramientas de gestión del tiempo:

Podés aprovechar apps o herramientas en línea para organizar tus tareas y recordatorios.

• Forest:  ayuda a las personas a mantenerse alejados del teléfono para que se concentren en sus actividades. La aplicación se basa en la técnica pomodoro para ayudarte a ser más productivo, y te recompensa con pequeños árboles que crecen mientras no usás el teléfono.
  • Microsoft to do: está integrada con las aplicaciones de Microsoft 365 y tiene una serie de funciones muy útiles para quienes necesitan concentrarse en lo que están haciendo.
  • Habitica:  formato de un videojuego RPG y técnicas de gamificación para convertir tu rutina en algo único y diferente.
  • Remember the milk: organizar las listas que quieras y dividirlas en diferentes categorías, asignar colores a cada actividad dependiendo de su nivel de prioridad, y tachar lo que ya cumpliste para darle un orden a tu día.

Aprovechá los tiempos libres:

Si tenés momentos de tiempo libre entre clases o actividades, utilizalos para revisar apuntes, repasar material o realizar tareas más pequeñas. Así aprovecharás al máximo tu tiempo y evitar acumular trabajo.

¡No más pereza de ir a clases presenciales!

En cuanto a la pereza de asistir a clases presenciales después de acostumbrarte a las virtuales, es comprensible que pueda ser un cambio.

Aquí hay algunas sugerencias para motivarte:

Establecé metas claras:

Definí metas académicas y personales que te motiven a asistir a las clases presenciales. Recordate a vos mismo los beneficios de la interacción en persona, como la oportunidad de hacer preguntas en tiempo real o participar en discusiones en grupo.

Encontrá el equilibrio:

Aprovechá lo mejor de ambos mundos. Reconocé los beneficios de las clases virtuales, como la flexibilidad y comodidad, pero también valora las ventajas de las clases presenciales, como la interacción directa con profesores y compañeros.

Mantené una mentalidad positiva:

Enfocate en los aspectos positivos de asistir a clases presenciales, como la oportunidad de aprender de manera más dinámica y participativa.

Cada persona es diferente, por lo que es importante encontrar el enfoque que funcione mejor para vos.

¡Te deseamos suerte en tu organización y estudios universitarios! Si tenés más preguntas, no dudés en comentar aquí.