La verdad sobre estudiar Relaciones Públicas

• 20 de junio, 2022

Te mostraremos la información más importante acerca de que hace un profesional en Relaciones Públicas, las habilidades necesarias, te daremos recomendaciones de Universidades para que la estudiés y más.

Los profesionales de las Relaciones Públicas son los superhéroes del mundo del marketing, porque siempre están ideando formas innovadoras de crear reconocimiento de marca, gestionar la publicidad negativa y las comunicaciones de crisis, en general son los encargados de trabajar entre bastidores para garantizar que las empresas mantengan una imagen positiva entre los clientes, los medios de comunicación y el público en general.

Por eso, preveen que esta carrera crezca un 24% de aquí a 2026 (en comparación con una media del 7% para todas las demás ocupaciones). Seguí leyendo para conocer más sobre lo que se necesita para tener éxito en este campo tan dinámico.

¿Qué hacen en Relaciones Públicas?

Los profesionales en las Relaciones Públicas se encargan de establecer y mantener relaciones con las principales partes interesadas: clientes, inversores, empleados, medios de comunicación, funcionarios públicos, proveedores y otras personas que pueden influir en el éxito de una empresa.

Estos profesionales están especialmente cualificados para ayudar a las empresas a crear y mantener estas relaciones, siempre saben cómo convertir una historia negativa en una positiva.

¿Qué habilidades se necesitan para estudiar Relaciones Públicas?

Si estás pensando en estudiar la carrera de Relaciones Públicas, necesitás tener una habilidad natural para entablar relaciones con personas de todo tipo. Tendrás que establecer relaciones con personas que nunca haz conocido, como inversores, clientes y miembros de los medios de comunicación.  Como establecerás estas relaciones en nombre de la empresa, necesitarás gran confianza en vos mismo y la capacidad de hablar en público.

Es importante tener facilidad para la escritura, ya que tendrás que redactar comunicados de prensa eficaces, producir contenidos digitales convincentes y desarrollar estrategias de comunicación diseñadas para promover los productos y servicios de tu empleador.

¿Por qué elegir la carrera de Relaciones Públicas?

Porque son miembros importantes de los departamentos de marketing y ventas, además ayudan a las empresas a dar un giro positivo a cualquier publicidad negativa porque tienen las habilidades necesarias para responder a las crisis. Son la primera línea de defensa cuando una empresa es atacada por los medios de comunicación o es criticada por un organismo gubernamental y pueden idear estrategias para minimizar los daños e incluso convertir la situación negativa en positiva

¿Dónde estudiar Relaciones Públicas en Costa Rica?

En Costa Rica, te recomendamos 3 Universidades para que te formés profesionalmente en el área:

¿Cuáles son los retos si estudio Relaciones Públicas?

Como lo hemos venido mencionando uno de los aspectos más desafiantes de esta carrera es la necesidad de responder a situaciones de crisis. Los planes mejor trazados no siempre salen como se espera, y quizás tendrás que responder a una crisis en un momento dado.  Así que siempre tenés que estar preparado para hacer ajustes sobre la marcha.

Otro reto es la necesidad de responder a peticiones de última hora de los clientes, podrían pedirte que asistás a una rueda de prensa de última hora o que escribás un artículo para un periódico importante. ¡La actitud positiiva es clave en está carrera!

Para tener éxito en este dinámico campo de las Relaciones Públicas, tenés que desarrollar excelentes habilidades de comunicación, una gran capacidad para entablar relaciones con personas de todo tipo y la voluntad de ser flexible y ajustar los planes sobre la marcha. ¡Aventurate en ese mundo e ingresá AQUÍ, para encontrar toda la info que necesitás sobre está y más carreras en Costa Rica!