La nota de presentación para el proceso de admisión en las universidades públicas será calculado a partir del desempeño del 2019.

• General
  • 11 de julio, 2020

Tomá en cuenta el nuevo método de cálculo del promedio de nota de presentación del cole para ingresar en el 2021 a alguna universidad pública.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) decidió postergar el regreso a clases presenciales, al menos, hasta setiembre del 2020. ¡Otro de los efectos del COVID-19! Por esas medidas de acción, la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, aclaró  las dudas sobre el curso lectivo de este año.

Entre las medidas comentadas, se destaca el objetivo de generar soluciones que no afecten a los estudiantes en su futuro profesional. En el caso de estudiantes de último año se ha aplicado un protocolo para el ingreso a la universidad, destacando el cálculo de la nota de presentación.

La nota de admisión a las Universidades Públicas será calculada de la siguiente manera:

• La nota de presentación del colegio se tomará de los últimos promedios del año anterior. O sea, los que están en colegio académico tomarían el promedio de las calificaciones de décimo año, mientras que los de colegios técnicos la base será el promedio de quinto año.
  • Además, el puntaje obtenido en la prueba de aptitud académica que realizarán entre el 1 al 20 de diciembre.

Ambos resultados se suman y se promedian para obtener la nota final de admisión.

¡Ponele para que ingresés a esa carrera que tanto soñás!

15 de septiembre, 2020

¡Hola Jacxiry! Un saludo de parte de universidades.cr. Para obtener las notas debes ponerte en contacto con tu colegio de procedencia o el MEP.

• Yanin

17 de abril, 2021

La nota de presentación,la tienen ustedes automáticamente? O hay que ingresar algún link para registrar?? Soy egresada del 2020

• Jacxiry Umaña

8 de septiembre, 2020

Hola si sali del colegio hace dos años y quiero hacer el examen de admision de la UCR como consigo las notas de educacion diversificada

• Jossette Sanchez

7 de septiembre, 2020

hola! yo soy egresada de quinto año en el 2019 y hasta este año hago el examen de admision, a mi me cuenta la nota de presentacion?

20 de julio, 2020

¡Hola Alonso! El proceso de inscripción para las pruebas de admisión 2021, que serán realizadas en diciembre del presente año, ya ha finalizado. Si te gustaría estudiar en una universidad pública debes estar atento de las fechas de inscripción a inicios del 2021.

• Jonathan Vásquez

14 de julio, 2020

Buenas, en estos tiempos de pandemia como se estarán realizando los exámenes de admisión para ingreso de las universidades?

5 de agosto, 2020

¡Hola Oscar! Las asignaturas a tomar en cuenta son Español, Matemática, Estudios Sociales y Educación Cívica. Además, Inglés o Francés (según corresponda) y Biología, Química o Física (según corresponda)

23 de octubre, 2020

¡Hola Karina! Sí, es la misma nota.

16 de septiembre, 2020

¡Hola Jossette! Un saludo de parte de universidades.cr. ¡Sí! La nota de presentación aplica para la prueba, sólo que en tu caso será calculado de forma normal, ya que se obtuvo en el periodo sin Pandemia. Este promedio lo entrega el colegio en el que estudiaste.

31 de agosto, 2020

¡Hola Ana! Se utiliza un promedio de los tres cursos

• Candy Hernández

22 de septiembre, 2020

Una consulta, ¿cuál es el rango de obtención de nota de presentación? Es decir la nota más alta de presentación a qué número equivale?

23 de octubre, 2020

¡Hola Candy! Un 40, al valer 40%.

• Karina

8 de octubre, 2020

Hola. Soy egresada de 2019 y quisiera saber si la nota de presentación del colegio osea la que use para el examen de bachiller es la misma que se usa en el examen de admisión de la U la cual llaman "Promedio". Gracias.

11 de junio, 2021

La nota de presentación varia según los factores que indicamos en el artículo, más bien te invitamos a hacer el cálculo y cualquier consultita extra nos decís.

20 de julio, 2020

¡Hola Jonathan! Debido a la pandemia las universidades públicas han cambiado las fechas para los exámenes de admisión. Actualmente serán realizados del 01 al 20 de diciembre del 2020, para la UCR y Universidad Nacional.

• Ana Laura

8 de agosto, 2020

En el caso de los colegios académicos, ¿se toman las notas de todas las ciencias? (química, física, biología)

• Oscar Viquez

1 de agosto, 2020

Cuales son las asignaturas que se tomarán en cuenta para el promedio?

• Diana Vanessa Rojas Chaves

17 de septiembre, 2020

Hola!!la nota de presentación es 60% o 40%??

¡Hola Diana! Por este año será del 60%

• Alonso Murillo Navarro

20 de julio, 2020

Me gustaría saber más sobre cómo hacer la prueba de aptitud académica que será realizada entre el 1 al 20 de diciembre. Muchas gracias.