La Gira Vocacional UBICATEX 2020 llegará a más de 140 colegios de todo el país

• 26 de febrero, 2020

En Universidades.cr creemos que una buena orientación vocacional,  conocer el medio laboral y explorar la oferta académica de las universidades es clave para que los estudiantes elijan la carrera ideal.

Y pensando en esa necesidad creamos en el 2015 la Gira Vocacional UBICATEX, una experiencia interactiva que nos ha permitido visitar cientos de colegios alrededor de todo el país, para ofrecer una experiencia vocacional interesante, dinámica y participativa a estudiantes de los últimos niveles de secundaria (décimo, quinto año y colegios técnicos).

La Experiencia UBICATEX 2020 ya inició y vamos a recorrer el país de febrero a octubre, visitando colegios públicos y privados y nuestra meta es alcanzar a más de 14 mil estudiantes, tanto en la Gran Área Metropolitana como en otras zonas del país donde no ha habido una oportunidad de acceso a toda esta información vocacional.

Toda la experiencia que Universidades.cr ha generado en contacto con los estudiantes, universidades y empleadores por más de 15 años, nos lleva a priorizar y planificar el apoyo que deseamos llevar en esta búsqueda de información, brindando herramientas que se acoplen al contexto actual -rodeado de tecnología e inmediatez- y favorecer el acceso a la información con el respaldo de un equipo de orientadores y profesionales que mantienen la información al día e implementan los recursos tecnológicos de última generación para poder llegar a más estudiantes a nivel nacional.

📍 ¿Cómo postular a tu cole? 📍

Si querés que UBICATEX llegue a tu cole podés postularlo ingresando a www.ubicatex.cr
La selección se basa por nominaciones, y coordinando las diferentes rutas y fechas programadas.

En general, los temas que comprenderán las charlas tratan sobre el auto-conocimiento ( ¿cuáles son tus intereses y habilidades?), el conocimiento del medio (demanda laboral, cuáles carreras te interesan, qué piden los empleadores, etc.) e información de valor sobre las universidades públicas y privadas del país, carreras disponibles y cómo se encuentra actualmente el mercado laboral para valorar lo que querés estudiar.

Tomá el control de tu vida

Bajo esta premisa, nuestra Gira Vocacional pretende orientar a los estudiantes en su elección de carrera y proyecto de vida, para que tomen una decisión informada, segura, y que a nivel país ayude a reducir los índices de deserción y cambio de carrera a nivel
universitario.

Nuestra propuesta se basa en los ejes temáticos de la orientación, y ayuda a responder de una manera dinámica algunas de las preguntas frecuentes que surgen en los jóvenes durante el proceso de elección de carrera, tales como:

- ¿Quién soy y en qué soy bueno?
- ¿Cómo sé si esa carrera será para mí?
- ¿Cómo estará el mercado laboral?
- ¿Cuál universidad elijo?
- ¿Y si en mi casa quieren que estudie otra cosa?
- ¡No sé que elegir! Me gusta todo (o ¡No me gusta nada!)
- ¿Qué es una acreditación?
- ¿Qué opciones tengo para pagar la U?

La Experiencia Ubicatex no esta limitada a condiciones de ningún tipo, y está dirigida a estudiantes de las dos últimas generaciones de la institución. Por lo cual pueden formar parte de nuestra gira vocacional colegios:
● Públicos
● Privados
● Técnicos
● Nocturnos
● Subvencionados
● Rurales
● Urbanos

¡Esperamos vernos pronto en tu cole!