La forma ideal para que estudiés y tengás éxito

• 4 de julio, 2022
Aprendé como implementar el método de estudio con el Sistema Leitner, para que no acumulés materia.

1. ¿Cuáles son las técnicas de estudio que más se usan?
  2. ¿Cómo se llama la técnica del método de tarjetas de memoria?
  3. ¿Qué es un sistema de repetición espaciada?
  4. ¿Cómo se hacen las tarjetas de estudio?

Quizás sos de los que también se preguntan lo de arriba y es por eso que te vamos a dar un empujón extra con el Sistema Leitner.

¿Qué es el Sistema Leitner?

Este sistema se basa en la idea de que cuando los estudiantes absorben el material, lo retienen en su memoria a largo plazo. Dado que el cerebro humano procesa la información de forma más eficaz cuando se repite y se refuerza, el sistema anima a los estudiantes a utilizar el método de la repetición para aprender.

En otras palabras, se usa la repetición espaciada, para que no tengás que estudiar grandes cantidades de información en un solo día, sino que podrás ir dividiendo la carga diariamente o por horas.

Elementos para implementar el método Leitner
  • Creá tarjetas: estás te funcionarán para que anotés los conceptos, fechas, artículos y todo lo importante que necesités recordar. Es importante que en la parte frontal pongás la temática y en el reverso la explicación del tema.
  • Buscá en donde guardar las tarjetas: una vez que tengás las tarjetas completas, las pondrás en una caja ojalá con compartimientos para organizar por temas sino en varias cajas por separado.

Aplicá el método Leitner de la siguiente manera
  • Tarjetas: una vez que hagás con ellas lo que te mencionamos anteriormente ya estarán listas para el siguiente paso.
  • Introducí las tarjetas en la caja 1 o en el primer compartimiento: Está será la posición inicial de todas las tarjetas. A partir de aquí irán avanzando posiciones (o volverán al punto de inicio en caso de olvidar la materia).
  • Comenzá a sacar tarjetas de 1 en una: esto será para comprobar si recordás la respuesta a cada pregunta o temática por desarrollar.  Las tarjetas que sepás la respuesta, podrán avanzar a la caja o compartimiento 2, las que no sepás se quedarán en el mismo lugar.
  • Creá un calendario de repasos: dependerá de tu disponibilidad de tiempo o como querás distribuirte por ejemplo podrías hacerlo de la siguiente manera:
  • Caja 1: para repasar hoy
  • Caja 2: repaso dentro de 2 días
  • Caja 3: me toca revisar dentro de 3 días
  • Caja 4: repaso en 1 semana
  • Caja 5: vuelvo a repasar en 15 días

Como ves, a medida que las fichas van avanzando posiciones, el número de días entre cada repaso va aumentando. Si las fichas llegan a la caja 5 quiere decir que esa información ya te la aprendiste muy bien y por lo tanto no será necesario hacer un nuevo repaso hasta dentro de 15 días.

Si sos más tecnológico hay varias apps que te permitirán lograrlo como Anki Flashcards, Remnote disponibles para Windows, Linux, Android, iOS.

Para conocer más tips que te ayudarán a mejorar como estudiante y en tu vida luego de las aulas, nuestro blog tiene muchísima información. ¡Visitalo!