Aunque hemos alcanzado grandes avances en la incorporación de la mujer en los espacios de trabajo, aún nos encontramos con grandes retos. Tal vez por esto se están creando instancias como la banca de la mujer, que tratan de crear (aunque no siempre sea efectivamente) espacios de impulso que permitan a las mujeres surgir y lograr mejores condiciones de vida.En el estudio de Estado de la Nación de 2015, podemos ver datos relevantes sobre la condición de la mujer en diversos espacios sociales.
- La tasa de desempleo está en un 8,6% y afecta principalmente a personas pobres, jóvenes y mujeres, especialmente de regiones periféricas.
- El desempleo femenino fue de un 12%, frente a un 8% del masculino.
- En 2014, el ingreso promedio real mensual de mujeres trabajadoras fue de 450.000 colones, mientras que el de los hombres fue de 500.000 colones. Esta tendencia se mantiene desde 1990.
- La tasa neta de participación laboral en 2014 fue de un 75% para los hombres y un 46% para las mujeres.
- Las mujeres jefas de hogar tienen mayores problemas para encontrar trabajo.
- Las empresas privadas evitan reclutar mujeres, y cuando lo hacen, pagan menos que a los hombres.
- Muchas de las limitaciones que sufren las mujeres, vienen de que siguen siendo las responsables de las tareas domésticas no remuneradas y del cuido de los miembros débiles de la familia.
- Los femicidios, es decir, la muerte de mujeres causada por sus parejas o exparejas, tiene cifras altas en el país.
- La mayoría de mujeres elige carreras sociales o pedagógicas, que tienen menos remuneración social.
Algunas de las conclusiones a las que llega el estudio son:
- es necesario reducir las barreras