¿Te imaginás aquel mundo en el que las mujeres no podían votar en procesos políticos, no podían trabajar fuera de su casa, debían estar sujetas a la voluntad de sus maridos, no podían tener su propio dinero, y menos ser profesionales destacadas?
Lo que se conoce como "liberación de la mujer" es el proceso por el que las mujeres, a lo largo de muchos años, han logrado tener acceso a los mismos espacios que los hombres.
Los inicios de este proceso se remontan a la Revolución Francesa, cuando Olympe de Gouges, en 1791, manifestó que los derechos que se habían exigido en esta revuelta, también debían ser aplicados a las mujeres. Los años han cambiado mucho y ahora tenemos un panorama mucho más equitativo.
Las mujeres que han nacido en esta época tienen muchas más posibilidades de acceso a la educación, el trabajo y la independencia financiera. Sin embargo, aún estamos lejos de tener una igualdad al 100%.
Mirá estos datos para darte una idea.
- Las mujeres costarricenses iniciaron su vida en la política nacional en 1949. Antes de esto, no podían elegir a sus gobernantes ni ser elegidas.
- Existen 125,288 mujeres y 253,363 hombres trabajando por cuenta propia.
- según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las mujeres del país ganan al menos un 26% menos que los hombres en el mismo puesto, aunque tienen una escolaridad superior.
- Las mujeres se concentran en carreras tradicionalmente menos remuneradas, como educación, enfermería y secretariado, mientras que los hombres llenan las aulas de carreras tecnológicas y científicas, que usualmente tienen mejores salarios.
- Las costarricenses tienen una tasa muy baja de analfabetismo, una alta tasa de escolarización y mayor acceso a la enseñanza secundaria, aunque este desciende para los estudios universitarios.
Una de las acciones más determinantes para disminuir la brecha económica entre hombres y mujeres de Costa Rica, es incentivar a las mujeres a optar por carreras de ciencia y tecnología.
Así que, mujeres, sigan abriendo camino en el área de la ciencia y la tecnología, destaquen en su campo e impulsen a otras mujeres a animarse a estudiar alguna de estas carreras:
Biotecnología: es una carrera interdisciplinaria que combina conocimientos de Biología, Química y Tecnología, para crear nuevas opciones en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina.
Microbiología: es una carrera que capacita en el diagnóstico e investigación de laboratorio en los campos relacionados con Bac- teriología, Virología, Micología, Hematología, Inmunología, Inmunohematología, Química Clínica, Toxicología Analítica y Parasitología.
Ingeniería en Sistemas: la Ingeniería en Sistemas es la aplicación de las ciencias matemáticas y físicas para desarrollar sistemas que utilicen económicamente los materiales y fuerzas de la naturaleza para el beneficio de la humanidad.
Tecnologías de Información y Comunicación: las Tecnologías de Información y Comunicación son una rama de la Informática ligada a la Ingeniería, que estudian la infraestructura tecnológica.
Ingeniería Eléctrica: Es la rama de la Ingeniería que se encarga de los diversos aspectos relacionados con el manejo y uso de la energía eléctrica. Utiliza conocimientos de otras disciplinas como la Electrónica, la Física y la Matemática para la generación, distribución y aplicación de la electricidad en diversos sistemas y redes.
Ingresando las palabras clave: Mujeres Científicas Costarricenses en YouTube, podrás ver diversas entrevistas a mujeres que han incursionado exitosamente en la ciencia y la tecnología de nuestro país.
Te motivamos a explorar todas las carreras de ciencia que están a tu disposición en nuestro sitio web.
Recordá que estudiar ciencia puede ser el gran cambio en tu vida, pues te permitirá tener mucho más acceso a espacios de trabajo bien remunerados. ¡Rompé los esquemas y la brecha de género!