Jóvenes terminan el cole sin tener claro qué quieren estudiar

• 12 de julio, 2017
JULIO 12, 2017 | Tomado de: crhoy.com
  • ORIENTACIÓN VOCACIONAL ES FUNDAMENTAL AL MOMENTO DE ELEGIR UNA CARRERA UNIVERSITARIA
Muchas veces los estudiantes toman la decisión influenciados por su familia o grupo de amigos, lo que repercute posteriormente en la deserción temprana y el abandono de los estudios universitarios.La amplia oferta académica o la falta de vocación en una profesión influyen en que los jóvenes se sientan inseguros al momento de elegir una carrera universitaria.De acuerdo con los datos de la Oficina de Registro de la Universidad de Costa Rica, en lo que va del año,  4682 estudiantes han solicitado cambiar de carrera u optar por una segunda opción,  de las cuales solo 2400 de esas solicitudes fueron aceptadas.Para Jéssica Ramírez, Orientadora de Universidades.cr, al momento de que un joven elige carrera debe tomar en cuenta una serie de elementos internos y externos que lo hagan estar seguros de que su elección es la correcta. “Los jóvenes deben enfocarse en dos tipos de factores, los internos como intereses, actividades, proyecto de vida y personalidad, y los externos que están relacionados con ubicación, horarios, duración, financiamiento y mercado laboral”, dijo Ramírez.Además, de acuerdo con la orientadora, es fundamental que los jóvenes cuenten con un acompañamiento vocacional que los oriente y haga reflexionar sobre lo que están buscando para su futuro.“Los estudiantes deben contar con el apoyo de un profesional en orientación que les brinde una guía que les permita tanto conocerse a sí mismos como conocer el medio que los rodea. Los jóvenes necesitan un apoyo con el que puedan priorizar, filtrar y poder tener una decisión más acertada“, indicó.Otra parte a tomar en consideración es si la persona cuenta con las habilidades y requerimientos necesarios para desempeñar una determinada profesión.“Muchas veces llegan estudiantes con todo el deseo de estudiar alguna carrera, pero sus habilidades no se adecuan. Por ejemplo, llega un chico diciendo que quiere estudiar medicina, y tiene todo el interés de estudiarlo, pero a la hora de indagar y conversar más con él descubrimos que no puede ver sangre o les tiene miedo a las agujas”, explicó la orientadora.

Expo U

Este y otros temas podrán ser ampliados por estudiantes y padres de familia durante la Expo U 2017, que se realizará el próximo 27 y 28 de julio en la Antigua Aduana de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.Durante la actividad, Universidades.cr brindará asesorías gratuitas, realizará exámenes vocacionales y dará información sobre becas, financiamiento, carreras, oferta académica e información general de todas las universidades públicas y privadas del país.