Invertí tu tiempo libre aprendiendo

  • Universidades.cr
  • Orientación Vocacional
  • 2 de enero, 2018
Una de las mejores estrategias que podemos implementar para tener un futuro lleno de oportunidades, posiblemente sea, mantenernos siempre aprendiendo cosas nuevas y desarrollando destrezas diferentes a las que ya tenemos.

Estar actualizados en tiempos donde todo se mueve y cambia tan rápido se ha vuelto un requisito básico para subsistir y tener éxito en las sociedades modernas. Nuestro tiempo libre puede ser uno de nuestros mejores aliados para lograr esto, ya que si sabemos hacer un uso inteligente de él, vamos a poder encontrar un balance entre el tiempo libre “activo” y el tiempo libre “pasivo” que tengamos.

¿Cuál es el tiempo pasivo y el tiempo activo?
Llamemos  tiempo libre “pasivo” al espacio que dedicamos al descanso y a la recreación y tiempo libre “activo” al espacio que invertimos en aprender cosas nuevas que nos puedan servir de apoyo para desarrollarnos y para complementar nuestra formación cualquiera que esta sea.

¿Cómo invertir el tiempo libre?
Primero que todo buscando una actividad que nos guste y que nos apasione. Algo en lo que siempre hayamos tenido interés y para lo que tengamos idealmente algún tipo de habilidad que podamos explorar.

En estos espacios es donde solemos encontrar cuál es nuestra verdadera vocación y donde descubrimos en qué somos realmente buenos y qué es lo que más disfrutamos hacer. Se trata de encontrar “nuestro llamado”.

¿Qué son los cursos libres?
Son programas de educación permanente, no formal, ya sea en línea o presencial, que se ofrecen en casi todas las universidades públicas y privadas del país y que tienen como objetivo ofrecer a las personas una base de conocimiento general sobre los más diversos temas. Suelen tener una duración de entre 12 a 15 horas (un mes aproximadamente) y por lo general son impartidos en bloques semanales de 3 horas.¿Cuáles cursos libres existen?Dependiendo del centro de estudios los temas varían. Hay algunas entidades que se enfocan en temas más específicos por estar orientadas a ciertas carreras, mientras que otras ofrecen una amplia variedad.Por ejemplo:
 
¿Hay algún requisito para matricularse en un curso libre?
A menos que sea un segundo curso sobre un mismo tema, en la mayoría no se piden requisitos y no es necesario estar matriculado en una carrera, la metodología y los horarios son flexibles.

Un buen consejo es tomar varios cursos libres relacionados con un mismo tema de modo que podamos darnos una idea más certera de cómo nos sentimos y nos desenvolvemos con ese tema.

Los cursos libres son una excelente oportunidad exploratoria para tomar decisiones de más largo plazo con respecto a nuestro futuro profesional o para complementar los estudios que eventualmente ya estemos cursando.

Conocé todos los cursos libres que brindan las instituciones de educación superior a un solo click. 

Comentarios (0)

wave

Explorá una búsqueda