¿Internet de las cosas hasta en Agricultura? ¡CENFOTEC te enseña cómo!

  • Universidades.cr
  • General
  • 3 de noviembre, 2020

Si apenas te estás familiarizando con el Internet de las cosas o con sus siglas en inglés IoT, aquí te explicaremos en qué consiste, cuáles son sus aplicaciones en la agricultura y cómo CENFOTEC, te ayudará a formarte en esa área.

Para iniciar, te explicamos la función principal del IoT:

Es la agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red que potencian la efectividad de las actividades del hombre dejando que las “cosas” provean por ellas mismas la información clave en el área de aplicación específica.

Ahora sí, te detallamos algunas de las múltiples aplicaciones del IoT en la agricultura:

  • Control de plagas: Con sensores y cámaras se puede anteponer a los problemas para evitar las enormes pérdidas económicas que podrían producirse.
  • Adaptación a patrones climáticos, de fertilidad y erosión de suelos: Colocan tecnología capaz de detectar los parámetros climáticos del lugar y regularlos para mantener las condiciones óptimas deseadas.
  • Monitoreo: Con el uso de drones y monitores, vigilan el ganado para detectar y brindar tratamiento de enfermedades, patrones de actividad física, consumo de alimentos y reproducción.
  • Uso eficiente de los recursos: Permite tener una siembra y cosecha automatizada, para una comercialización optima de los productos.

Las aplicaciones del IoT también también se aplican en medianos y pequeños segmentos productivos.  Por ejemplo, es posible encontrar en Cartago, operaciones en escala pymes produciendo hidroponía con soluciones de IoT para la optimización del agua, control de fugas, manejo de nutrición y ambiente controlado.  En redes sociales también se pueden encontrar grupos de productores e incluso aficionados que utilizan el IoT.

Programas de Cenfotec con especialización en Agro.

Si esta combinación de tecnologías te llaman la atención, ¡buenas noticias! porque en Cenfotec, brindan varios programas entre ellos el técnico de IoT en Agro. 

Te detallamos algunos puntos importantes de la carrera:

  • Duración: 17 meses
  • Tips antes de ingresar: practicá la observación, para identificar las cosas que tienen potencial de contarles algo y a partir de ahí hacé lluvia de ideas, para formular posibles soluciones al problema e identificar quiénes tienen el problema. Esta fórmula te ayudará a crear una idea de un emprendimiento y este a su vez te dará sentido al valor del IoT como herramienta de superación.
  • Becas especiales: ¡atención! Si sos de una zona rural, podrás aplicar por opciones  de beca del 50% en alianza con el IICA.
  • Habilidades que obtendrás cuando terminés el curso: serás capaz de utilizar e integrar habilidades en electrónica, programación y TIC que te permitirán identificar, diseñar e implementar soluciones de IoT a casos relacionados con el Agro.
  • ¿Cómo un egresado puede posicionarse en el mercado?: Se puede posicionar ya sea en una empresa que desea hacer producciones más eficientes, tanto como en medianos y pequeños productores decididos a dar el paso hacia la transformación digital; con este técnico podés optar por el emprendimiento, de tal manera lográs proveer tus servicios directamente en uno de los tantos nichos de agricultura.
  • Salarios: Son variados y dependen si estás en una empresa o si te hacés emprendedor, lo importante  es que el técnico de IoT, tiene una posición en el mercado laboral cada vez más valorada.

Si te llamó la atención esta opción no dudés en ingresar: AQUÍ. ¡Nuestra recomendación es que aprovechés el tiempo cosechando en tu futuro!

Comentarios (0)

wave

Explorá una búsqueda