Inteligencia interpersonal: ¿Cómo tener buenas relaciones con las demás personas?

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  • 4 de noviembre, 2015
Un factor fundamental para el éxito de una persona en los distintos aspectos de la vida es que mantenga buenas relaciones con otras personas. A veces surgen conflictos o diferencias, pero es muy importante que sepás cómo manejar las situaciones de manera que, al final, tanto vos como el otro, puedan solucionarlas satisfactoriamente.Hace algunos años, Howard Gadner propuso la idea de las inteligencias múltiples y, desde entonces, se considera que hay una inteligencia particular, la interpersonal, que es la que caracteriza a aquellos que logran desarrollar empatía y manejar las relaciones interpersonales.Características de las personas que tienen mayor inteligencia interpersonalLas personas que tienen una sana inteligencia interpersonal, usualmente:
 
  • se llevan bien con otros
 
  • son simpáticos y accesibles
 
  • sonríen
 
  • están de buen humor usualmente
 
  • tienen poder de convocatoria
 
  • son buenos para organizar actividades o mediar en conflictos
 
  • pueden leer las intenciones de los demás
 
  • escuchan con atención
 
  • le dan importancia a las situaciones de los demás
 
  • son flexibles y abiertos
 
  • tienen una buena capacidad comunicativa
La inteligencia interpersonal te permite mantener buenas relaciones en el trabajo, encontrar oportunidades nuevas, crecer profesionalmente y encontrar ayuda en momentos de crisis o conflicto.¿Cómo mejorar tu inteligencia interpersonal?Estos son algunos consejos que te permitirán fortalecer esta inteligencia tan importante para tu desarrollo profesional:1. Aprendé a escuchar. ¿Te ha pasado que alguien te habla y al final no recordás nada de lo que esta persona te dijo? ¿Te pasa que alguien te dice algo y luego se lo volvés a preguntar? Esto ocurre porque realmente no estás escuchando. Tal vez estás pensando en lo que vos vas a decir o en algún problema, pero esta actitud te aleja de los demás, porque no le das atención ni importancia a lo que te están diciendo. ¿Cómo resolverlo? Preguntá cosas relacionadas con lo que están hablando; interesate por los detalles y, si es necesario, anotá lo más importante para poder retomarlo luego.2. Resolvé el conflicto. Muchas veces los conflictos ocurren por problemas de comunicación o interpretación. Hablá directamente con la persona con la que tenés dificultades, con respeto y tolerancia, para tratar de aclarar los puntos y buscar una posición en la que los dos ganen.3. Sé simpático. Saludar, sonreír, decir gracias y por favor, pueden ser herramientas maravillosas para estrechar los lazos con las demás personas.4. Reconocé las emociones de los demás. Tratá de ponerte en los zapatos del otro y de preguntarte qué está sintiendo, qué necesita, por qué dice lo que dice, qué busca. Pensá en dialogar y comprender, antes que en acusar. Esto también va en el sentido de identificar las intenciones ulteriores de los demás cuando se acercan a vos.5. Participá en actividades sociales. No seás el que se queda en casa detrás de la computadora o que nunca sale en fin de semana. Podés participar de actividades que te pongan en contacto con otros, como grupos culturales y deportivos, ir a un concierto o, sencillamente, apuntarte a una salida de amigos.6. Hablale a los desconocidos. Presentarse espontáneamente y conversar es una excelente manera de conocer personas. No tengás miedo al rechazo. La mayoría de personas aceptan bien a otro que se acerca amistosamente.Esperamos que estos consejos te sean de mucha utilidad. Las buenas relaciones personales son un capital intangible, pero muy valioso en tu carrera.   

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